El Consejo Asesor del Ministerio puso en valor las políticas de género y diversidad de Argentina – Argentina.gob.ar – 18 de septiembre de 2023

Con el objetivo de evaluar las políticas llevadas adelante y proponer estrategias para fortalecer la institucionalidad en género y diversidad, este lunes el Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) se reunió en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. La ministra Ayelén Mazzina encabezó el encuentro junto a la presidenta del Consejo, Dora Barrancos.

En esta oportunidad, la propuesta fue actualizar a las y los integrantes del Consejo Asesor del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad acerca del trabajo y las políticas públicas desarrolladas por la cartera que conduce la ministra Ayelén Mazzina. A su vez, se debatió sobre la importancia de la institucionalidad de género para mejorar la vida de las mujeres y LGTBI, con el propósito de acordar estrategias para garantizar su continuidad y profundización ante propuestas electorales que plantean un retroceso en materia de derechos humanos y políticas de igualdad.

En la apertura del encuentro, la ministra Mazzina puso en valor el trabajo que implicó construir “desde cero” esta cartera nacional y su efecto: “Logramos avanzar en institucionalidad en géneros y diversidades porque era la herramienta que teníamos para darle valor a nuestra agenda y lo hicimos en los municipios, en las provincias y en los ministerios del Estado Nacional. Desde diciembre de 2019 hasta hoy, se crearon 315 áreas locales y provinciales en todo el país, y cinco provincias las elevaron a un rango ministerial”.

En este sentido, destacó las políticas clave en el abordaje integral de las violencias, como el Programa Acompañar, la Línea 144, la construcción de Centros Territoriales, entre otras, que hicieron posible asistir de manera directa a más de 1 millón 600 mil mujeres y LGBTI+. “Esto tiene que ser el piso desde donde discutamos y no el techo. La salida no puede ser dinamitar lo construido sino pensar en cómo mejorarlo ¿Qué puerta van a tocar las mujeres que necesiten asistencia si las propuestas de algunos candidatos es eliminar todas estas políticas?”, planteó.

“Es importante también tener en cuenta que todos los avances que hemos logrado tuvieron que ver con el compromiso y la convicción de gobiernos que entienden de nuestra agenda, de nuestras necesidades y de nuestras urgencias. Creo firmemente que hoy las mujeres podemos hacer un gran aporte a la reconstrucción democrática”, enfatizó.

Durante sus exposiciones, realizadas de forma presencial o virtual, quienes integran el Consejo destacaron la importancia de la jerarquía institucional y de las políticas encaradas desde un Estado presente para reducir las brechas de desigualdad y erradicar las violencias por motivos de género. En esta línea, coincidieron en que la creación del MMGyD y su continuidad responden a la organización del movimiento feminista. También tomaron la palabra representantes del Ministerio, quienes hicieron un balance las políticas y acciones desarrolladas, como así también su alcance, impacto y lo que aún resta por alcanzar.

Por el MMGyD participaron la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Erica Laporte; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; las subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; y de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas. También asistieron el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa; el director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género, Bruno Bazán; y la coordinadora del Consejo Asesor, Joaquina Altamirano.

Quienes se hicieron presentes por el Consejo fueron Claudia Albornoz, Elizabet Gonzalez, Ana Falu, Rosa Nassif, Yesica Gutiérrez, Mirta Cristina Mobellán, Fabiola Andrea Lemos, Adriana Carrasco, Joaquín Coronel, Susana Gamba, Marcela Durrieu, Nina Brugo, Mabel Gamarra, Claudina Leguizamón, Juliana Marino, y María José Lubertino.

En tanto Mónica Tarducci, Nelly Minyersky, Belén Correa, Diana Maffia, Deolinda Carrizo, Silvia Cochen, Susana Sanz, Claudina Rukkone, Martha Rosemberg, Yamile Socolovsky, María Antonia Salino, Corina Enríquez, Irma Elsa Maliqueo, Susana Chiarotti, Victoria Basso, y Alicia Gutiérrez, lo hicieron de forma remota.

Publicaciones Similares