|

Empezaron las definiciones electorales en la Ciudad de Buenos Aires

En Noticias Electorales

Se va acercando la fecha de la elección. Ya cerró el plazo de presentación de las alianzas y ahora resta conocer con precisión a los precandidatos. Desde Noticias Electorales elaboramos un análisis que muestra las principales propuestas y las tendencias de lo que se viene. Hay varios tópicos y roles que a continuación se irán explayando.

Tal como mencionara Noticias Electorales, finalmente el PRO decidió ir a su interna solo con dos candidatos: Horacio Rodriguez Larreta y Gabriela Michetti. Fuera de la competencia quedaron Cristian Ritondo y Diego Santilli por no asegurar el mínimo de votos y a su vez para no dispersar los sufragios.

Sin duda, esta decisión se hizo firme cuando se conoció la noticia de la creación de ECO (Energía Ciudadana Organizada), integrada por dos precandidatos como Martín Lousteau y Graciela Ocaña con buena intención de voto.

La novedad saliente (aunque esperable) fue la disolución de UNEN que derivó en el desprendimiento de dos fuezas: ECO y SurGen. Las disputas internas fueron más que la unidad y finalmente llegó el golpe de gracia a un frente que en su trayectoria resultó ser una contradicción genuina a su nombre.

A grandes rasgos puede establecerse que los sectores ideológicos de UNEN se desplazaron a la “derecha” con ECO y a la “izquierda” con SurGen. Además, los primeros siempre fueron más proclives a alianzas con sectores de la oposición de otros partidos mientras que los segundos, salvo los rumores de Pino Solanas, en general mantuvieron la postura de no acordar con referentes presidenciales como Macri.

Quien sigue ganando adhesiones de dirigentes es Sergio Abrevaya. Al reciente guiño de Prat Gay se le suma ahora el apoyo de la lider del GEN, Margarita Stolbizer, quien en un comunicado dijo: “Hemos encontrado una buena síntesis de identidad en la conformación de este Frente. Y Sergio Abrevaya aporta un gran conocimiento de la ciudad y de su capacidad de armar buenos equipos de trabajo”.

A su vez, el titular de Podés declaró: “Nos sentimos convocados por el liderazgo de Margarita Stolbizer y compartimos su mirada de construir un país más justo y democrático, así como también su compromiso en la lucha contra la corrupción”.

El Frente para la Victoria (FpV) sabe que Ciudad de Buenos Aires no es un territorio muy afín. A pesar de ello, el kirchnerismo ha llegado a tener un sostén del 20% de apoyo que es el que aspira a mantener. Para ello, si bien actualmente circular alrededor de doce nombres, fuentes cercanas al FpV porteño dijeron que el objetivo “no es superar los cuatro precandidatos”.

Noticias Electorales habló con María José Lubertino, quien aseguró su precandidatura y mencionó que, a pesar de su apoyo a Scioli, por el momento no habla de alianza con el precandidato sciolista Gustavo Marangoni.

Además, la ex titular del INADI se mostró optimista y marcó que “se están juntando más voluntades para reforzar esta decisión política de competir en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires”.

También fue muy dura con cierto sector de la oposición porteña: “Es complejo entender cómo se juntan y cambian de bando un montón de dirigentes y fuerzas políticas que nos merecen respeto por su historia, por su trayectoria, pero terminan armando alianzas que son contradictorias con las cosas que vienen diciendo a lo largo de su historia y que complejizan lo que será la futura legislatura”.

“Para mí tiene que estar muy claro en qué lugar estamos parados en relación al proyecto nacional y en relación también a la Ciudad. Nosotros claramente somos la oposición en la Ciudad de Buenos Aires. Aspiramos a ganar la Ciudad para un cambio y no hacer una suerte de media tinta como están haciendo muchos dirigentes que apoyan a Macri en la elección Nacional y dicen que compiten en la Ciudad. Para nosotros es claro que no hay pactos posibles con el macrismo. No hemos entrado en
votaciones espurias en ninguna ocasión y vamos a dar batalla al interior del FpV contra todo tipo de aparato o estructura que vaya en otra dirección”, enfatizó Lubertino.

Massa fue quien no pudo pisar fuerte en tierras porteñas. Tuvo varios intentos fallidos. Primero con Graciela Ocaña – que finalmente competirá como precandidata con Lousteau en ECO –. Luego con el intento de “unificar toda “la oposición no kirchnerista al macrismo” en la ciudad y finalmente, en la misma sintonía, tuvo la negativa de Fernando “Pino” Solanas.

Con ello, llegó a la determinación, llamativa por cierto, de aliarse con el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD), liderado por Raúl Castells dentro de las filas del Frente por Buenos Aires.

Desde la izquierda se dieron a conocer algunos nombres. Luego de ciertos sondeos de unir a los distintos partidos, no se registraron modificaciones al esquema que se vino presentando.

El FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores), que viene de hacer una muy buena elección en Mendoza Capital (Nicolás del Caño fue el segundo precandidato con mayor cantidad de votos) y su precandidata a Jefe de gobierno es Myriam Bregman. Ella es abogada querellante en la causa por el “Proyecto X” de la Gendarmería Nacional,

En declaraciones a la prensa resaltó que “a pesar de las restricciones de las PASO de la Ciudad que no ofrecen recursos y espacios de publicidad en igualdad de condiciones para superar el piso restrictivo, desde el FIT vamos a realizar una enorme campaña militante para poner las propuestas de la izquierda en la agenda de la Ciudad”.

Por su parte, desde el frente MST-Nueva Izquierda se llevará como candidato a jefe de Gobierno al actor y director teatral Héctor “Cacho” Bidonde. El precandidato presidencial del MST, Alejandro Bodart sostuvo que: “Representamos una nueva cultura de izquierda, amplia y moderna. Defendemos una Ciudad con derechos para todos y privilegios para nadie. Distinta a la actual donde se prioriza lo privado por sobre lo público, los negociados para pocos y privilegios que la población no tiene para políticos y corporaciones”.

Salvo el Frente para la Victoria, el resto de las fuerzas ya tienen establecidos, en líneas generales, quienes serán sus precandidatos. El plazo que tienen es el 7 de marzo. Las elecciones PASO son el 26 de abril. Por el momento, si bien el Pro sigue manteniendo una ventaja según las encuestas, los recientes movimientos que se realizaron desde la oposición ponen su cuota de incertidumbre, intentando patear un tablero que el macrismo parecía tener bien acomodado.

A continuación los nombres de las alianzas con sus partidos integrantes:

PRO: Propuesta Republicana, Unión del Centro Democrático (UCeDé), el partido FE, Unión por la Libertad, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Demócrata Progresista, el Partido Demócrata y el Partido de la Ciudad en Acción.

ECO:UCR, Partido Socialista, la Coalición Cívica – ARI, el Partido Socialista Auténtico y la agrupación Confianza Pública.

Frente SurGen: Proyecto Sur, el GEN, PODÉS y Libres del Sur.

Frente para la Victoria: Partido Justicialista, Partido de la Victoria, el movimiento Kolina, el Partido Solidario de Carlos Heller, Red por Buenos Aires, Concertación Forja del funcionario Gustavo López, el Frente Progresista y Popular de Aníbal Ibarra, el Frente Grande, Nueva Dirigencia, el Partido Intransigente y Encuentro por la Democracia y la Equidad, (perteneciente a Nuevo Encuentro).

Frente por Buenos Aires: Frente Progresista por Buenos Aires, Partido del Trabajo y la Equidad, Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD), Partido Nacionalista Constitucional UNIR y el partido Tercera Posición.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS).

Movimiento para el Bien Común: el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y Democracia Cristiana.

MST-Nueva Izquierda: Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Nueva Izquierda.

Camino Popular: el movimiento Patria Grande e Instrumento Electoral por la Unidad Popular.

ALBA – Alternativa Buenos Aires: Seamos Libres del legislador y el Partido Comunista (PC).

Publicaciones Similares