5 de abril de 2016 // En Infobae // 

La Legislatura avanzó ayer con el debate sobre el polémico proyecto de ley que establece la creación de una Agencia de Bienes porteña, una entidad encargada de administrar y vender terrenos públicos de la Ciudad, entre ellos el Tiro Federal Argentino. En la audiencia, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) salieron al cruce de la iniciativa al plantear que se especifique cuáles serán las normas normas urbanísticas que regirán para las futuras obras del predio de Núñez, con el objetivo de evitar especulaciones inmobiliarias que atenten contra el Plan Urbano Ambiental.
El CPAU y la SCA anticiparon que aprobarían la iniciativa si se obliga a la futura Agencia de Bienes a realizar estudios de tránsito y ambientales y si se limitan las construcciones. Vecinos y socios del Tiro Federal ya habían impugnado la iniciativa oficial. Por un lado, entienden que es “inconstitucional” porque el predio fue declarado por decreto como Monumento Histórico y esa norma impediría su venta. Por el otro, está la sospecha de que la Ciudad radicará allí suculentos negocios inmobiliarios, por tratarse de una de las zonas con el metro cuadrado más caro del distrito.
De acuerdo con el texto del proyecto, la Agencia de Bienes podrá disponer de los terrenos ocupados por el Tiro Federal Argentino, ubicado en Avenida del Libertador y Udaondo, y del predio conocido como “El Dorrego”, que está en el barrio de Colegiales.
La intención del gobierno porteño es crear un “Parque de la Innovación”, en Núñez, y un un “Centro Metropolitano Audiovisual”, en Colegiales, además de disponer de áreas para espacios verdes. El argumento es impulsar en la Ciudad el “emprendedorismo”, la innovación y las industrias creativas, en alianza con el sector privado.
Las dos entidades profesionales alertaron que hay ahora una suerte de vacío legal sobre la legislación que se aplicará en los terrenos que, a futuro, puedan llegar a transferirse al ámbito privado y que esa indefinición podría impactar de manera negativa a amplias zonas de la ciudad. De hecho, sólo en el Tiro Federal se trata de 16 hectáreas.
El documento, presentado en la Legislatura y publicado en la web del CPAU, alerta que la iniciativa presentada por la Ciudad sobre el Parque de la Innovación y la creación de la Agencia es “incompleta e insuficiente en orden de proteger el interés público“.

A favor

En una sesión cargada de tensión, el proyecto fue tratado ayer en una reunión conjunta de diputados de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Política Tributaria; Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo.
Cabe señalar que la propuesta ya fue aprobada en diciembre pasado por la Legislatura, pero la Constitución obliga a que haya un procedimiento de “doble lectura” para este tipo de cuestiones. Los legisladores porteños están dando el debate en esa instancia previa; luego, pasará a votarse en el recinto.
Las bancadas del PRO y del Frente para la Victoria ya adelantaron que votarán a favor, aunque esta última propone incluir algunas modificaciones que están bajo análisis, según publicó hoy el diario La Nación.
De acuerdo al kirchnerismo, los cambios propuestos por su bloque impiden que la Agencia “pueda convertirse en una inmobiliaria para habilitar negocios privados”, ya que la posible venta de los bienes de dominio privado y que son propiedad del Gobierno porteño, deberán contar con el aval de la Legislatura.