14 de julio de 2016 // En Tiempo de San Juan // 

Asociaciones de defensa del consumidor convocaron para esta tarde a un “bocinazo y cacerolazo” contra los incrementos en las tarifas de servicios públicos establecidos por la gestión de Mauricio Macri. La polémica por los aumentos en las boletas de luz, agua y gasgeneró un clima de tensiónentre los ciudadanos que saldrán a la calle para expresar su rechazo.

La convocatoria fue iniciada por la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), que dirige Osvaldo Bassano. En su página web se propone que las personas se manifesten “mediante “cacerolazo, silbatazo, desde tu casa, balcón, desde la calle” y que los conductores lo hagan con sus bocinas. La propuesta se difundió por las redes sociales bajo los hashtags #14J #NoAlTarifazo.

Varios referentes del kirchnerismo como el dirigente Luis D’Elía, la ex legisladora porteña María José Lubertino, el ex yerno de la expresidenta Camilo Vaca Narvaja o la legisladora por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, impulsaron la convocatoria pese a que cuando las quejas eran contra el kirchnerismo los habían criticado duramente. 

La jornada de protesta abarcará desde las 14 a las 20 horas. En la ciudad de Buenos Aires la principal concentración será en el Obelisco a las 20 horas; en Rosario se establecieron cuatro puntos de reunión para las 19:30; en Mendoza se reunirán en el kilómetro 0 y las plazas departamentales a las 19 y en Córdoba se convocó a las 18 una movilización desde Colón y General Paz, entre otras.

Participarán la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Consumidores Libres de Héctor Polino, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) , el Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA), la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC), la Asociación de Consumidores Libres (ACL), la Asociación de Defensa de usuarios y Consumidores (DEUCO), el Instituto de Defensa del Usuario y Consumidor (INDUCAM) y la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo de Argentina (FEMUDECO).