Definieron la terna para elegir al Defensor del Pueblo de la Nación

Cronista, 8/11/2017

Está integrada por Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejando Amor. Críticas de organizaciones de la sociedad civil por la manera en la que se definieron los candidatos.

Definieron la terna para elegir al Defensor del Pueblo de la Nación

El frente oficialista Cambiemos, el PJ y el massismo acordaron hoy un dictamen de mayoría para conformar una terna de tres candidatos, integrada por Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor, para el puesto de Defensor del Pueblo de la Nación, vacante desde 2009, durante una reunión que mantuvo hoy la Comisión Bicameral del Congreso.

El kirchnerismo objetó el acuerdo logrado entre el oficialismo y distintos sectores del peronismo, y propuso, en minoría y prácticamente sin chances de llegar al recinto, un dictamen con otros tres postulantes: Remo Carlotto, Liliana Negre de Alonso y María José Lubertino.

Los candidatos de la terna de la mayoría -Roggero, Sarghini y Amor- asistirán el próximo martes a la comisión bicameral que preside la senadora por Cambiemos, Marta Varela, para exponer sus propuestas para la Defensoría, y al día siguiente, el Senado elegirá en sesión a uno de los postulantes para luego girar la terna al Cámara de Diputados.

La presidenta de la Bicameral, Varela, abrió el debate esta mañana con el anuncio de que Cambiemos había logrado un entendimiento con las otras fuerzas políticas para pulir la lista de 20 candidatos presentados inicialmente y reducirla a tres: el ex diputado del PJ Roggero, ex diputado del PJ disidente Sarghini, y el actual del Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor.

Varela rechazó los cuestionamientos respecto a la falta de un llamado a audiencia pública para conocer los antecedentes de los candidatos y valoró el acuerdo logrado con el PJ y el massismo al señalar que «en ocho años fue imposible lograr un acercamiento».

El cargo del Defensor del Pueblo está vacante desde 2009 cuando renunció el entonces titular del puesto, Eduardo Mondino.

Varela destacó también la necesidad de apurar la designación para que Argentina cumpla con el plazo del 26 de noviembre impuesto al país por la ONU para regularizar la situación sobre ese puesto vacante.

En representación del massismo, que avala la postulación de Sarghini, la diputada nacional Graciela Camaño expresó la importancia de «priorizar» este «consenso» entre las fuerzas políticas mayoritarias y reconoció que pueden «equivocarse y quedar en deuda con la transparencia por no convocar a audiencia pública» pero que «mucho peor sería si quedáramos sin consensos».

Varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el CELS y ACIJ, manifestaron su absoluto rechazo por la manera en la que se desenvolvieron los legisladores respecto del proceso de selección de los candidatos, además de mencionar que no hay ninguna mujer en la lista elevada por la Bicameral.

El director del área de Litigios del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diego Morales, pidió la palabra y cuestionó la postulación de Roggero, el ex jefe de los diputados del peronismo en la década del 90’, al considerar que fue mencionado en causas en las que se investigan violaciones a los derechos humanos.

Si la Bicameral del Congreso cocina ternas a puertas cerradas, sin participación ni transparencia, le agrega la gota de cinismo que faltaba luego de 10 años sin Defensor del Pueblo. Eso sugiere la audiencia que esta sucediendo ahora. https://twitter.com/CELS_Argentina/status/928208905553022977 

En ese mismo sentido se expresó Sebastián Pilo, codirector de ACIJ, que aseguró en las redes sociales que se sentía asqueado por la manera en la que se desarrollaron las negociaciones en el Congreso.

Tengo tantas cosas para decir sobre lo que pasó hoy en el Congreso en relación a la aprobación de una terna de candidatos a Defensor del Pueblo de la Nación, estoy tan asqueado, que no se por donde empezar…

Esas organizaciones presentaron una carta en el Parlamento bajo el título de «Sin participación ciudadana, el Defensor no será para el Pueblo», en donde expresaron su «preocupación» por el avance en el proceso de designación de un Defensor del Pueblo «sin que se hayan dispuesto mecanismos participativos a fin de que la ciudadanía pueda evaluar y opinar sobre los méritos de las/os candidatas/os».

En la nota, presentada ante ambas Cámaras del Congreso de la Nación, estas ONGs pidieron al Parlamento «abstenerse de designar candidatas/os a Defensor/a del Pueblo, sin antes abrir un procedimiento amplio, transparente y participativo de consulta».

Entre otras organizaciones, firmaron el escrito la Asociación Civil por la Igualdad y la usticia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el CELS, Directorio Legislativo, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Fundación Ciudad, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Fundación Huésped y Poder Ciudadano.

Publicaciones Similares