Una escuela popular campesina del Chaco ofrece formación en géneros – Diario Norte – 17 de julio 2022

Integrantes de un consorcio rural gestionaron el dictado de contenidos. La temática suma interés y preocupación también en ese ámbito.

El presidente del consorcio rural 96 describe a NORTE una preocupación cercana: ‘Antes veíamos casos de violencia de género en las ciudades, ahora los vemos en nuestros pueblos‘.

Diego Braunschweig asumió a fines de 2021 y recientemente recibió el visto bueno nacional para el financiamiento de una propuesta iniciada hace tres años.

La escuela popular de género es un proyecto local que durante diez jornadas presenciales se desarrollará en dos comunidades provinciales: una en Pampa del Infierno y otra en General San Martín.

Experiencia inédita

Si bien hubo otras experiencias similares en el Chaco, su origen marca rasgos distintos: es la primera postulación a partir de una organización netamente campesina.

La obtención de fondos para pagar salarios docentes y asegurar que quienes cursen no abonen matrícula fue posible porque los gestionó el Consorcio Productivo de Servicios Rurales N° 96.

Clases y expositores 

Entre las personas que dictarán clases algunas viven de puntos remotos del país, otras acudirán a los encuentros y también habrá expositores invitados.

Una de ellas es la doctora en Derecho, especialista en Derecho Ambiental y expresidenta del Inadi María José Lubertino.

Sobre la iniciativa financiada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de Nación, Braunschweig agrega: ‘Es una forma de aportar algo más a la comunidad; cuando nos preguntaron si íbamos a avanzar con el proyecto dijimos que sí, que había que seguir adelante‘.

 Formas de inscribirse

La Escuela Popular de Formación en Géneros y Diversidades «Nuestros cuerpos nuestros territorios. Chaco» está destinada especialmente a poblaciones indígenas y campesinas.

Consta de diez encuentros, los sábados, y la fecha de inicio es el 2 de julio.

Quienes asistan recibirán certificados y cada jornada tendrá una duración de cuatro horas, de 9 a 13.

Existe una inscripción digital y otra presencial en las dos sedes de cursada: Casa de las Culturas de Pampa del Indio, calles San Martín y Corrientes; y en el Punto Digital del centro integrador comunitario (CIC) de la ciudad de General San Martín.

Para hijos de quienes cursan 

«Para garantizar que quienes tengan hijos pequeños y quieran ir, están previstas actividades recreativas y espacios de cuidado para infantes», adelantó Cynthia Kaplan.

Ella es la coordinadora del aula de la escuela popular en géneros y diversidades en General San Martín.

En diálogo con NORTE destacó que la formación es Interesante no solo para la zona sino para toda la provincia.

Para las comunidades

Desde Pampa del Indio; la coordinadora de esa sede coincide: «Estoy muy contenta y ansiosa por ver cómo va a participar la gente de nuestra región», dice Isabel Paredes.

La docente bilingüe qom agrega que los temas reportan un interés extra para los pueblos originarios: «vamos a ver algo nuevo sobre lo que podremos hablar, sobre lo que nos pasa y nos preocupa».

Las actividades son respaldadas por la asociación ciudadana por los derechos humanos (Acdh);   el IIFA, la EFA «Fortaleza Campesina», la Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación del Chaco, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el programa provincial de ESI, la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, la unidad de coordinación, monitoreo y seguimiento de políticas para la igualdad de la Vicegobernación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia.

Ver nota

Publicaciones Similares