Patrimonio

BASTA DE DEMOLER.

El patrimonio histórico cultural está alcanzado por el concepto de ambiente. El entorno de un proyecto es el ambiente .
El paisaje es la ilustración perfecta de la unión en torno a un patrimonio a la vez natural y cultural y como tal es un componente del medio ambiente.
El patrimonio común es una noción transambiental, aplicable a elementos ambientales naturales y culturales.
Si bien el patrimonio excede el marco de las Ciudades, es allí donde se da una de las principales batallas en su defensa contra poderosas formas de “extractivismo urbano”

“…Basta con recordar para comprender cabalmente su importancia, que la Ciudad de Buenos Aires casi se quedó sin el edificio de su Cabildo por razones de “modernización urbanística” a la que debemos tener ahora la miniatura que nos dejó muy significante al adorno de plástico de una torta de bodas o de cumpleaños…” (Bidart Campos).

LA CIUDADES QUE HOY SE CONSTRUYEN NO SON PARA TODOS/AS

· La planificación está monopolizada por intereses económicos y no respeta la democracia participativa ni las comunas.

· Se gobierna para favorecer los negocios inmobiliarios especulativos y no para atender la crisis ambiental y habitacional.

· Crece la desigualdad y fragmentación como consecuencia de la privatización y la mercantilización de la vida urbana.

· La sobreconstrucción y las grandes torres colapsan los servicios públicos, destruyen la identidad de los barrios, y la diversidad cultural y patrimonial.

· La venta de inmuebles públicos genera su descapitalización y se pierde la oportunidad de disponerlos con fines sociales y ambientales.

· La concentración de la tierra en pocas manos agudiza la crisis de vivienda (inquilinos en espacios cada vez más caros y más chicos) y genera miles de viviendas vacías.

· Se expulsa a la gente de menores ingresos de sus barrios aumentando  la población y las condiciones de precariedad de las villas, hoteles, pensiones e inquilinatos.

En la Ciudad deciden los grandes inversores y el mercado inmobiliario que la ponen al servicio de sus intereses especulativos. La inversión pública, que es producto de nuestro esfuerzo, está siendo apropiada por grandes empresarios. Debemos ejercer nuestro derecho constitucional a la Democracia Participativa.

La experiencia nos ha enseñado que los ámbitos participativos terminan siendo  meramente formales y sirven para subsanar las ilegalidades cometidas por los desarrolladores inmobiliarios  en detrimento de la calidad de vida de los/as ciudadanos/as.

Debemos reclamar espacios de participación realespara impulsar una CIUDAD PARA TODOS/AS.

Impulsamos una CARTA DEL DERECHO A LA CIUDAD,a fin de que sus lineamientos den forma al contenido de los futuros instrumentos normativos de planificación.

  El Derecho a la Ciudad propone, entre otros tantos principios, los siguientes:

1)  Un ejercicio pleno de los derechos humanos que destaque su carácter colectivo e impulse la consolidación de nuevos derechos urbanos que surjan de la relación de las personas con su territorio, el espacio y su hábitat.

2)  La democratización de las ciudades garantizando la participación en la toma de decisiones de la planificación y del gobierno. La democratización de los recursos y bienes comunes que ofrece, de las de cargas y beneficios que genera, de la posesión del suelo y del uso de los espacios urbanos.

3)  Entender las ciudades como un Bien Común:

· Con el cumplimiento de su función social, ambiental y ecológica, con prevalencia de lo público sobre lo privado y de lo colectivo sobre lo individual.

·  Ambientalmente sustentables, que garanticen un equilibrio entre el campo y la ciudad.

· Con una planificación hacia la integración socio-urbana y la igualdad urbana con el objetivo de alcanzar ciudades: integradas, conectadas, incluyentes y equitativas.

· Evitando su descapitalización, la concentración de la tierra urbana en pocas manos, y los procesos de gentrificación.

· Que promuevan una economía urbana caracterizada por la desmercantilización de las ciudades y el fortalecimiento de una economía social, solidaria y de pequeña escala.

· Orientada a una cultura urbana colaborativa, horizontal, solidaria y descolonizada que genere ciudades diversas y mixtas

Represión en el #Borda. El Jefe de la Metropolitana a Juicio Oral

#Noolvidamos ‪Represión en el #Borda: el jefe de la Policia Metropolitana va a juicio oral y políticamente nadie dio la orden no hay responsables!!!!!!  http://www.infobae.com/politica/2016/12/13/represion-en-el-borda-el-jefe-de-la-policia-metropolitana-va-a-juicio-oral/

#TiroFederal Las mil y una ideas p violar la Constitución de la Ciudad y hacer #meganegocio inmobiliario

  http://www.clarin.com/arq/arquitectura/Tiro-Federal-Hacer-parque-absurdo_0_H1eu32nq4x.html

Entrada del Jardin Botanico Vecinxs autoconvocadxs en palermo pedimos demolición de un acceso al Jardin Botanico que nada tiene que ver con la obra de Carlos Thays (30 de diciembre del 2016)

Abrazo al Jardín Botánico Paren de comentarlo todo! Ante la obra ilegal, fea e inconsulta del Gobierno de la Ciudad en la entrada del Jardín Botánico, diseñado por el paisajista Carlos Thays, monumento histórico nacional, los vecinos/as nos autoconvocamos para una abrazo simbólico, como lo [...]

Negocios inmobiliarios en el #HospitaldeClínicas

Ayer acompañamos a docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina y a lxs trabajadores del hospital para impedir los negocios inmobiliarios con el #HospitalClínicas #negocioinmobiliario # La UBA le cede sin destino específico al Ministerio de Educación de la Nación el edificio del Clinicas! [...]