Derechos de los animales

 

Buen Vivir y Armonía con la Naturaleza

Compartimos la filosofía de nuestros sabios Pueblos originarios, hoy reconocida en nuestras constituciones latinoaamericanas y en muchos documentos internacionales.
Creemos que la cultura patriarcal extractivista dominante ha colapsado.
Tratamos de practicar en nuestra vida cotidiana y promovemos en nuestra vida social y politica una cultura de la Armonia con la Naturaleza y la solidaridad fraternal entre los seres humanos.
Derechos de los animales:
Como parte de ello reconocemos los derechos de los animales, personas no humanas. Hacemos nuestros los principios de la Declaración Universal elaborada en Londres en 1977 (TE ADJUNTO ABAJO LA DECLARACION PARA Q LA CUELGUES COMO LINK?), exigimos el cumplimiento de las leyes nacionales de protección y erradicación del maltrato (por ejemplo la Ley 14364) e impulsamos normas y políticas públicas para su liberación y cuidado en la convicción de que contribuira a un mundo más humano y armonioso.

Declaración universal de los derechos del animal

Londres, 23 de septiembre de 1977

Adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera reunión sobre los derechos del animal, celebrada en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977. Proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocian a ellas. Aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)


 

Preámbulo
Considerando que todo animal posee derechos,
Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímes contra la naturaleza y contra los animales,
Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo,
Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo,
Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos,
Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales,
Se proclama lo siguiente:
Artículo 1.
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2.
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3.
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4.
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo 5.
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.
Artículo 6.
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo 7.
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo 8.
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9.
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10.
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo 11.
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo 12.
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13.
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo 14.
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

INFORME CUERPO COLEGIADO: 9 AÑOS DEL FALLO DE LA CORTE SOBRE RIACHUELO

INFORME CUERPO COLEGIADO: 9 AÑOS DEL FALLO DE LA CORTE SOBRE RIACHUELO

‪Buenos Aires amigable a los animales de compañía

‪Buenos Aires amigable a los animales de compañía Ya suman 700 los restaurantes y bares amigables a#perros y #gatos en #BsAs. Nos alegra q este proyecto q presente en 2011 sea realidad! ‬ Lástima que no se cumpla la otra parte de mi proyecto de [...]

No Más ZOO. EcoParque

#Ecoparque: Nuevo #ECOFRAUDE Dan contratación directa a amigo de Macri vinculado a los Panamá Papers El Ministerio de Ambiente y Espacio Público encargó a través de una contratación directa un "servicio de consultoria, asesoramiento y asistencia técnica para el mantenimiento y restauración de edificios del [...]

No a la Pirotecnia

#NoalaPirotecnia Campaña contra la pirotecnia de estruendo Impulsamos y apoyamos en todo el país los proyectos de ley para prohibir el uso de la pirotecnia de estruendo.... See More — with Animalismo Argentino, Apadea and Tgd Padres.

#NoalMaltratoAnimal

No al zoo, no al eco fraude, no al maltrato animal Desde el 2012 venimos trabajando para el cierre del zoológico junto a las Asociaciones animalistas y las ambientalistas. Pedimos que se quitara la concesión a la empresa que permitió el deterioro , la calidad [...]

Por fin aceptaron nuestra propuesta de Perros y gatos en el #subte los fines de semana

Finalmente aprobaron en la Legislatura de CABA nuestro proyecto que permite el traslado de #perrosy #gatos en el #subte 53 votos positivos y 4 abstenciones Hace 4 años se burlaron y me dijeron que estaba loca! Detalles : Mayores de edad podrán transportar perros y [...]

Prohibición Carreras de Galgos

#StopGalgueros Felices por la aprobación de la ley después de una larga y agitada sesión y una más larga jornada para todxs lxs activistas que hicieron el aguante en la calle y sobrellevaron la barbarie patoteril de los galgueros Felicitaciones animalistas! #STOPGALGUEROS ganamos! 132 a [...]