Manifestaciones en siete puntos de la Ciudad en rechazo a la venta de Costa Salguero

12.03.2021

MEDIO AMBIENTE

Manifestaciones en siete puntos de la Ciudad en rechazo a la venta de Costa Salguero

Se trató de una convocatoria de organizaciones ambientalistas y vecinales, que se reunieron en distintos lugares de la Ciudad para oponerse al intento de privatización de Costa Salguero en Costanera Norte que impulsa el Gobierno de Larreta. https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/202103/45635-manifestaciones-en-siete-puntos-de-la-ciudad-en-rechazo-a-la-venta-de-costa-salguero.html

Organizaciones ambientalistas y vecinales protestaron ayer jueves en siete puntos de la Ciudad de Buenos Aires contra la venta de los terrenos de Costa Salguero, impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La convocatoria fue para las 18.30 horas en las avenidas Díaz Vélez y Leopoldo Marechal; avenidas Santa Fe y Coronel Díaz, avenidas San Juan y Boedo, avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz, avenidas Corrientes y Medrano, Cabildo y Juramento; y Entre Ríos y Rivadavia.

Las protestas fueron organizadas por Jóvenes por el Clima, Consciente Colectivo y Ecohouse, y la Red de Defensores del Ambiente y el Buen Vivir, entre otras.

Los manifestantes portaron carteles con las consignas «Larreta, está en tus manos», «No vendan la Costanera» y «No vendan mi futuro», mientras que en redes sociales de Internet también se pronunciaron con el hashtag #NoVendanLaCostanera y difundieron imágenes de las protestas.

La referente de Jóvenes por el Clima, Nicole Becker, señaló en declaraciones a Télam que se trata de «una movida de ciudadanos, no de organizaciones partidarias» y manifestó que «somos ciudadanos que realmente no queremos que se venda la Costanera».

En tanto, la referente de la Red de Defensores del Ambiente y el Buen Vivir, María José Lubertino, afirmó que las protestas buscaron «decirle no a un gobierno extractivista de la Ciudad» y para «sembrar conciencia más allá del hecho puntual de la recuperación del río y la Costanera, porque en las ciudades necesitamos que recuperen una lógica del buen vivir».

Becker sostuvo que «la Costanera no se tiene que vender porque estamos viviendo una crisis climática, incendios, sequías» y explicó que «una forma de adaptarnos y reducir los impactos de crisis climáticas es aumentar los espacios verdes, que absorben los gases contaminantes y son reguladores térmicos».

«Ése es el rumbo de las grandes ciudades», afirmó la dirigente que se manifestó en la esquina de la avenida Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, y aseguró que «no es solo un proyecto más porque Costa Salguero es el resultado de 400 hectáreas que se vendieron a lo largo de 12 o 13 años».

La referente de Jóvenes por el Clima, que informó junto a los manifestantes a los automovilistas detenidos en los semáforos sobre los alcances de la iniciativa para privatizar Costanera Norte, aseguró que «ahora ya no es tan fácil pasar un proyecto de éstos, porque la gente los ve y le importa».

Lubertino, quien recorrió varios de los puntos en los que se hicieron las protestas, dijo que le parece «sumamente importante, es un punto de inflexión lo que pasó con las audiencias públicas por la Costanera». «Creemos que igual que logramos con la marea verde feminista la legalización del aborto a partir de la masividad de las jóvenes y adolescentes, también sabemos que estos temas del ambientalismo y de la recuperación de una ciudad del buen vivir van a tener otra dimensión en la medida en que más jóvenes sean los protagonistas de estas acciones y movidas», expresó.

El abogado ambientalista Enrique Viale, otro de los convocantes a las protestas, afirmó en declaraciones a FM Futurock, que «Costa Salguero son 32 hectáreas que tenemos que defender, defender lo nuestro. Es nuestra deforestación». «No es algo menor defenderlo, porque tiene que ver con la apropiación de lo público», advirtió y sostuvo que «los lugares públicos son los únicos lugares donde somos todos iguales. El urbanismo neoliberal y el larretismo apuntan a alejarnos de todo eso».

Publicaciones Similares