|

María José Lubertino, entre los candidatos a ocupar la Defensoría del Pueblo

31 de octubre de 2017 // En La Opinión //

Sin embargo, en la Argentina esa figura está vacante hace 8 años: el último designado por el Congreso fue Eduardo Mondino, quien renunció en abril de 2009. Aunque ahora hay algunos nombres perfilados para el cargo, y el sitio Infobae marcó al villeguense Gilberto Alegre (foto) como uno de esos nombres.
A mediados del año pasado, la Corte Suprema exhortó al Congreso de la Nación para que apure el proceso de designación. La política se tomó sus tiempos y un año después quedó conformada la lista definitiva de candidatos.
A partir de ahora, una comisión bicameral debe consensuar como máximo una terna y como mínimo un postulante. En principio habría consenso en elegir un sólo candidato, que luego se someterá a la votación de ambas cámaras del Congreso. Y para formalizarse su designación, necesita el respaldo de las dos terceras partes de los presentes tanto en Diputados como en el Senado.

N La lista
Confiado en sus chances como candidato a senador nacional, Jorge Taiana presentó una nota para bajar su postulación. Aunque hay otros dirigentes, como Graciela Ocaña, que fue electa diputada el domingo 22, que hasta ahora no declinaron la posibilidad de competir por el lugar.
Y los peronistas Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Ángel Amor emergen como los favoritos. Sin embargo, las negociaciones aún están verdes y podría haber alguna sorpresa.
Así, según supo Infobae, los 20 “finalistas” son:
n Humberto Roggero: Fue propuesto por los senadores Miguel Pichetto y Roberto Basualdo.
n Héctor Polino: Fue propuesto por la Mesa Nacional del Partido Socialista.
n Susana Decibe y Graciela Ocaña, quienes fueron propuestas por Pedro Braillard.
n Manuel Garrido: Fue propuesto por los diputados Alejandro Grandinetti, Victoria Donda (luego desistió) y Margarita Stolbizer.
n Remo Carlotto: Fue propuesto por los diputados Silvia Horne, Ana Carolina Gaillard, Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Andrés Guzmán y Leonardo Grosso.
n María José Lubertino: Fue propuesta por el partido Frente Grande y la senadora Sigrid Kunath.
n Ángel Amor: Propuesto por Rodolfo Urtubey.
n José Ramos: Propuesto por los diputados Julio Raffo y Felipe Solá.
n José María Campagnoli: Fue propuesto por la diputada nacional Elisa Carrió.
n Juan Grabois: Fue propuesto por la diputada Victoria Donda.
n Matías Tombolini: Propuesto por el senador Omar Perotti.
n Adriana Manetti: Se autopostuló.
n Alfredo Carlos Dato: Se autopostuló y recibió el respaldo de Juan Mario Pais, José Jorge Alperovich y Beatriz Mirkin.
n Oscar Alberto Romero: Fue postulado por los diputados Sergio Raúl Ziliotto, Luis Beder Herrera, Pablo Kosiner, Carlos Rubin y Gustavo Fernández Mendia.
n Alejandro Nato: Postulado por los diputados nacionales Álvaro González, Miriam Juárez y Gustavo Martínez Campos.
n Gilberto Oscar Alegre: Fue propuesto por la diputada Graciela Ocaña.
n Jorge Emilio Sarghini: Fue postulado por los diputados Sergio Massa, Marco Lavagna, Graciela Ocaña y Felipe Solá.
n Juan José Böckel: Propuesto por el senador Jaime Linares.
n Liliana Teresita Negre de Alonso: Fue postulada por los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Aguilar.

n El proceso
Los integrantes de la Comisión Bicameral que preside Marta Varela (compuesta por siete senadores y la misma cantidad de diputados) propusieron sus candidatos y luego deben llegar a un acuerdo para definir los nombres que llegarán con chances al debate en el recinto. Se necesita el apoyo de los dos tercios de ambas cámaras para que se apruebe el pliego.
En esta instancia, los legisladores deben elegir como mínimo uno y como máximo tres nombres. Por eso, la mayoría de los candidatos quedarán fuera de carrera en el debate de comisión.
A diferencia de lo que ocurre en el caso de la Auditoría General de la Nación (AGN), no es un requisito expreso que el Defensor del Pueblo sea de la fuerza política opositora. Sin embargo, la costumbre indica que el cargo lo han ejercido personas de la oposición mayoritaria, hoy representada por el PJ.

Publicaciones Similares