Más de 500 mujeres de todo el país participaron de Jornada Federal en Defensa del Ambiente

Más de 500 mujeres de todo el país participaron de Jornada Federal en Defensa del Ambiente

Más de 500 mujeres de todo el país participaron hoy en la Cámara de Diputados de la cuarta Jornada federal en defensa del Ambiente y el Buen Vivir de manera virtual y presencial, organizada por la «Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir» (Red DAyBV) en el marco de las actividades del #8M y en conmemoración de aniversario del asesinato de Berta Cáceres.

La «Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir» es el capítulo Argentino de la Red Latinoamericana de Ecofeminismo.

La Red Nacional se instituyó en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, en Resistencia, Chaco; y se convirtió en Red Latinoamericana en el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Montevideo, Uruguay.

Conforma una red federal de relaciones para favorecer la colaboración solidaria, jurídica, política, económica y sanitaria de mujeres que protagonizan la defensa del ambiente y la construcción del buen vivir.

Se propone fortalecer actividades concretas de difusión, concientización, incidencia política y entramado de experiencias en relación a la defensa del derecho humano a un ambiente sano y el buen vivir.

La Jornada fue coordinada desde la Cámara de Diputados de la Nación, el evento tuvo el apoyo de las diputadas Lucila Masin, Verónica Caliva, Ayelén Espósito, Brenda Austin, Daniela Vilar y la senadora Norma Haydée Durango, presidenta de la Banca de la Mujer de esa Cámara.

La diputada Masin (Frente de Todos) abrió la jornada: «Hoy hemos sido partícipes de un debate histórico pero también de nuestros tiempos acerca de la importancia de pensar en una agenda que incluya la defensa del medio ambiente y el buen vivir. Agenda que se viene desarrollando activamente en la Cámara de Diputados y desde una participación colectiva con organizaciones de la sociedad civil, representantes y especialistas en la temática».

«Hoy se ha promovido un encuentro desde la mirada eco feminista con la convicción de que no hay justicia social sin justicia ambiental y que es necesaria la participación de la sociedad toda para aportar al debate, construcción y concreción de una política de estado», completó.

En la apertura dijo María José Lubertino de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, remarcó: «Nuestra Marea Ecofeminista es ‘Doblemente Verde’ porque consideramos que no podemos luchar contra el patriarcado, sin luchar contra el extractivismo».

«En estos graves momentos de pandemia que se suman a la crisis del cambio climático y a los daños de un modelo ‘productivo’ que genera pérdida de la biodiversidad, las mujeres sufrimos los impactos más gravemente a raíz de las desigualdades a las que estamos sometidas, pero no venimos a esta cámara de Diputados solamente a pedir políticas públicas y leyes que reparen estas desigualdades», añadió.

La senadora Durango, participó de la jornada con palabras arraigadas en las lucha ambiental por el Río Atuel: «Las pampeanas y los pampeanos desde hace más de 70 años sufrimos el corte del Río Atuel por parte de la hermana provincia de Mendoza, lo traigo a colación hoy en esta jornada, no solo porque esta lucha nos une a todos los pampeanos, sino también porque las mujeres fueron las primeras en padecer los efectos devastadores de la desertificación que provocó en el oeste de La Pampa este corte de río.

«No solamente cultivaban y criaban animales en aquella época en un lugar floreciente, sino que además, cuando se quedaron sin agua los hombres tuvieron que alejarse de sus hogares para subsistir y las mujeres tuvieron que quedarse con sus hijas, con sus hijos, con sus mayores, con sus animales», continuó. (Télam)

Publicaciones Similares