Twitter: Un desafío para nuestra capacidad de interacción en la diversidad
Buenos Aires, 18/08/2010. La legisladora María José Lubertino fue elegida por Perfil.com como la «twittera» de la semana. Así, este medio informativo pidió a la diputada que diera su opinión sobre el uso de esta red social. Al respecto, Lubertino comentó: «El Twitter me parece una forma genial, amena, de informar y estar informado al momento. Es una herramienta de trabajo político como otras. Un lugar amigable donde relajarse y hacer chistes o tener amigos que uno nunca hubiera imaginado».
«Desde la década del 90 que tuve acceso a Internet me convertí en una internauta, ya que esta herramienta nos permitió a las mujeres construir una comunidad global que luchó por el reconocimiento de sus derechos en el ámbito de Naciones Unidas. Eso fue a través de e-mails y del acceso a las páginas web. Luego, desde que se difundieron en Argentina las redes sociales, me interesaron muchísimo. Fundamentalmente, me siento muy cómoda en el Facebook, para dar opiniones e información sobre actividades más largas y sustanciosas.
Pero desde que estoy en Twitter las posibilidades del envío y el acceso a información son más ágiles. Lo bueno del Twitter es que la accesibilidad a través de la telefonía móvil permite la información minuto a minuto. El problema es cuando por tareas de la vida real no se puede estar pendiente del Twitter permanentemente, y la gente cree que uno no está. Entonces, a veces se sacan conclusiones apresuradas cuando alguien hace una pregunta y no contestás o guardás silencio. Por eso, es bueno advertir que uno no está todo el día allí, que además del Twitter existe la vida real.
Lo importante es lo que transcurre fuera del Twitter, lo que construimos, hacemos, en la vida real en la Ciudad. Lo bueno del Twitter es que sin otras mediaciones comunicamos lo que hacemos y pensamos u opinamos de manera directa, agilizando la comunicación. También, los 140 caracteres tienen sus pro y sus contra. A veces hay debates, conceptualizaciones, que no se pueden sintetizar. Otras veces los seguidor@s te piden opiniones que merecerían ser más desarrolladas y la síntesis termina siendo una simplificación. Pero también los 140 caracteres tienen la ventaja de ser concis@ precis@, que se habla menos y que es más sencillo para comunicarse desde un teléfono móvil.
Para mi el Twitter es un desafío para nuestra agilidad mental, nuestro humor y nuestra capacidad de interacción en la diversidad. Me gustan los twitter@s o los twite@s inteligentes y picantes, pero amables y respetuosos. No creo que en eso haya contradicciones»