Legalización del aborto: La necesidad de un debate de fondo
Buenos Aires, 28 /07/2010. Luego de conocerse el caso de la niña de 11 años cordobesa que quedó embarazada tras ser violada, la legisladora María José Lubertino expresó: “No cabe duda que entra en los casos que contempla el Código Penal. Actualmente, en la mayoría de las jurisdicciones se sigue violando la ley. En la ciudad de Buenos Aires el PRO ha obstaculizado la sanción de una ley de aborto no punible que permitiría que se practique en condiciones de seguridad y salubridad”.
En es orden de ideas, Lubertino recordó sobre los diversos casos de incumplimiento que llevaron a la Argentina ante los estrados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “donde en soluciones amistosas nuestro país ha asumido responsabilidad en el sentido de respetar las condiciones de salubridad en los casos de abortos no punibles”. Asimismo, la diputada porteña alertó que “sin embargo se espera un debate de fondo sobre la legalización del aborto, en respeto a la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo dentro de las primeras 14 semanas, tal como ya se hizo en España”.
“Esperamos que a la brevedad las comisiones del Congreso de la Nación empiecen a trabajar con los proyectos que han sido firmados por más de 55 diputados y diputadas”, finalizó Lubertino.