Sesión legislativa: Reconocimiento a los Pueblos Originarios y muertes maternas en la Ciudad
Buenos Aires 20/05/2010. En el marco de la sesión de hoy en la Legislatura porteña, la diputada María José Lubertino destacó: " Hemos presentado un proyecto de declaración sobre la Marcha de los Pueblos Originarios, en el contexto del Bicentenario. En 1810 aquella revolución dejaba afuera a los indígenas, a las mujeres. Por eso hoy es importante recuperar nuestra Patria de la Libertad."
En esa línea, la legisladora expresó que en este festejo del Bicentenario "no queremos olvidar que nuestra Ciudad debe asumir las responsabilidades que tiene con respecto a la situación en la que se encuentran muchas personas pertenecientes a los Pueblos Originarios que viven en la indigencia, en situaciones muy humildes. La no-inclusión, la falta del acceso a la vivienda, de acceso a la salud, los afecta a ellos, es por eso que reclamamos la igualdad de condiciones para los miles de originarios que viven en nuestra Ciudad en situación de desamparo."
Otro tema al que se refirió María José Lubertino en el pleno de la sesión legislativa de hoy fue referido a una nota de la periodista Sibila Camps referida a que por cada muerte materna hay 2 no anunciadas de mujeres que murieron en las mismas circunstancias pero no fueron anotadas bajo esa condición. A lo que Lubertino remarcó : "La Comisión de Salud Pública de SOGIBA, junto con la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad, analizó los certificados de defunción de las 1.052 muertes de mujeres en edad fértil (15 a 49 años), ocurridas durante 2008 en todos los centros de salud públicos, privados y de la seguridad social. Sólo 10 figuraban como muerte materna."
En esa linea la diputada por Encuentro Popular para La Victoria recalcó que "el mismo estudio acerca de subregistros, realizado hace 20 años, había revelado que por cada muerte materna, había otra no consignada como tal. Ahora, ese subregistro aumentó a más del doble."
Lubertino manifestó su preocupación sobre la atención sanitaria, la muerte materna, datos sobre abortos no punibles tanto al ministro Lemus como a Soledad Acuña quienes se comprometieron "a entregarnos esos datos y aun no los tenemos". "Creemos que esta situación de falta de respuesta hace inviable una política de salud real y seria", finalizó.