Elecciones en uruguay
María José Lubertino se hizo presente en las elecciones uruguayas y se reunió con el presidente electo Tabaré Vásquez
De http://www.terra.com/especiales/newgov/eleurug/index2.html:
Esta es la cuarta elección que se sucede en el país desde el retorno de la democracia en 1985. En la primera vuelta, y por primera vez en la historia de Uruguay, la izquierda se impuso sobre el gobernante Partido Colorado y el Partido Nacional (Blanco), que tradicionalmente se han alternado en el poder durante más de un siglo.
El logro de Tabaré Vásquez como candidato presidencial, y el triunfo del Frente Amplio como fuerza política individual con mayor representación en el Congreso, forzó a los tradicionales opositores a establecer una alianza.
La izquierda viene en ascenso desde la formación del Frente, en 1971. Actualmente la coalición del Frente Amplio – Encuentro Progresista es una mezcla de socialistas, comunistas, demócrata-cristianos, disidentes de los partidos tradicionales y ex guerrilleros tupamaros.
El crecimiento sostenido de los frenteamplistas dio la alcaldía de Montevideo a Vázquez, en 1989, transformándose en el primer alcalde de izquierda en la historia de Uruguay. Las elecciones presidenciales de 1994 ya habían mostrado la tendencia, oportunidad en que Tabaré Vázquez estuvo a punto de ganar el cargo. Pocos miles de votos consagraron en la presidencia al actual mandatario, Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado. El Parlamento electo el año 94 quedó repartido en tercios, entre blancos, colorados y frenteamplistas.
Medios de prensa uruguayos hablan de una nueva era bipartidista con el surgimiento del Frente Amplio, donde los partidos en disputa dejan de ser los blancos contra los colorados; en el nuevo orden, se enfrentan los conservadores contra la centroizquierda.
La gobernabilidad en Uruguay será un desafío para Batlle, puesto que deberá mantener la coalición con los blancos del Partido Nacional para conservar la mayoría en el parlamento. En la oposición estará la fuerza independiente de mayor peso en el congreso, el Frente Amplio, que por sí sola no alcanza mayoría, pero se demuestra en pleno crecimiento. Tal vez podría dar una sorpresa en las próximas elecciones.