Sólo 32 de las 83 estaciones de subte porteño son accesibles para personas con discapacidad
En Télam.
El resto de las estaciones de subte no son accesibles para las personas con discapacidad.
María José Lubertino, titular del Observatorio, aseguró que «los datos alarmantes sobre la falta de accesibilidad que pudimos relevar desnudan que las inversiones de SBASE y del gobierno de la Ciudad son pura cosmética electoral, y son otra muestra más de la concepción elitista que tiene el PRO sobre el Subte, que no solo cada día cuesta más sino que expulsa y discrimina».
La información fue relevada por el Grupo de Trabajo de Accesibilidad del Observatorio de los Derechos de las Personas con discapacidad, en base a un diálogo abierto con las autoridades de Metrovías tras las inspecciones oculares realizadas por el observatorio a una decena de estaciones, que comenzó a realizarse a partir del 26 de septiembre.
Desde aquel momento, el Observatorio logró el compromiso de la empresa de contar a la brevedad con un sistema más amplio de información para personas con movilidad reducida -no necesariamente con discapacidad- que esté disponible on line.
Además, se acordó efectuar un seguimiento de las adaptaciones necesarias para personas con discapacidad no motriz con la finalidad de lograr un tránsito seguro al subte para personas ciegas, sordas o con alguna reducción sensorial importante.
En ese sentido, en las líneas A, C y D está en funcionamiento el sistema de anuncio de estaciones por audio en formaciones (SAE), que permitió mejorar la información para las personas ciegas. «Pero aún falta extender el sistema al resto de las líneas», dice el informe.
A su vez, solo las estaciones San Pedrito de la Linea H, y Flores de la A, Los Incas, Tronador, Echeverría y Rosas de la B cuentan con señal ética en sistema Braille para facilitar la orientación de las personas ciegas.
«Metrovías debe informar todos los días el correcto funcionamiento de escaleras, ascensores e instalar un sistema de información de voz y sistema Braille para los no videntes en todas las estaciones», detalló Lubertino.
Y agregó que SBASE, por su parte, «tiene que tomar un compromiso en tiempo y forma para terminar con todas las reformas necesarias para que todos podamos usar el subte».
El relevamiento realizado por el Observatorio comenzó el 26 de septiembre en la estación Castro Barros de la línea A, en la que se observó que el quiosco de diarios ubicado en ese andén no está concesionado a una persona con discapacidad, en claro incumplimiento de la Ley Nacional 24.308 y de la Ley 899 de la Ciudad.