A pedido de Lubertino la justicia rechaza obra faraónica de Macri

Foto: Avenida 9 de Julio... vista aérea....

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2010. María José Lubertino, Diputada y Convencional Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su carácter de habitante de la CABA junto con la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) presentó en agosto del 2009 un amparo para solicitar la nulidad de la Resolución Nº 515/2009 del Ministero de Desarrollo Urbano que encomienda a AUSA (Autopistas Urbanas S.A) las licitaciones para el diseño, construcción, mantenimiento y financiamiento de los túneles bajo la Av. 9 de Julio y del «Parque Central Norte» (lic.Nº 8/2009 y 9/2009 de AUSA).

Este pedido de suspensión y anulación se basó en que fueron incumplidos 30 artículos de la Constitución de la Ciudad, el Plan Urbano Ambiental (Ley 2930) , la Ley 123 (de Evaluación de Impacto Ambiental) , la Ley 2201(contratación de servicios profesionales ) y la ley Nacional General del Ambiente Nº 25 675. Este andamiaje normativo establece y regula en términos generales y particulares la participación ciudadana en la toma de decisiones relativas al ordenamiento territorial y ambiental, la preservación de los recursos naturales y patrimoniales, la prevención de daños ambientales, el control legislativo del erario público y la promoción de políticas inclusivas que den respuesta a necesidades prioritarias y consensuadas.

Ambos llamados a licitación se realizaron basándose en la Ley 3060, aprobada el 14 de mayo de este año: La ley 3060 de dudosa constitucionalidad, que entregó por 20 años la concesión a la empresa AUSA sin pago de cánon alguno cediendo así no solo el uso de cuantiosos recursos del Estado sino la ejecución de obras viales de alto impacto ambiental sin el lógico control legislativo y que para el caso de estas dos licitaciones pretendieron burlar toda la normativa establecida en la Constitución, Plan Urbano Ambiental para proyectos de estas características.

El titular del juzgado Nº 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Guillermo Scheibler, que en octubre del 2008 hizo lugar al pedido de amparo y suspendió el llamado a licitación por considerar que “existía riesgo de cristalizar situaciones de difícil y eventualmente onerosa reversión del erario público”, a través de la sentencia definitiva del pasado 31 de agosto resolvió declarar nulo el artículos 2° de la resolución 515 /MDUGC/ 09 y el llamado a licitación N° 8 “Túneles bajo Av. 9 de Julio” y abstracto el artículo 2° de la resolución 515 /MDUGC/ 09 y el llamado a licitación pública Nº 9 – Parque Central Norte.

Los túneles de la avenida 9 de Julio se pensaban financiar «con los recursos provenientes de los peajes de las autopistas» que atraviesan la ciudad, en vez de construir obras destinadas al transporte público, «como la esperada ampliación de la red de subtes o para mejorar los centros de trasbordo de Retiro, Once o Constitución». «¿Cómo puede ser que Macri diga que no tiene dinero para el subte y encare un emprendimiento como éste?», agregó la Diputada Lubertino en el Bloque Encuentro Popular para la Victoria.

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