Aborto: “Se están violando los derechos humanos”

Foto: Mariane Mollmann de Human Right Watch con la diputada María José Lubertino.

Buenos Aires, 01/12/10. Con la destacada intervención de Mariane Mollmann, de Human Right Watch, la diputada María José Lubertino participó ayer de una jornada pública en el Congreso para abordar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Parece que la ignorancia hasta la fecha de muchos diputados y diputadas de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, las recomendaciones de los Comité de Derechos Humanos, Comité sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, Comité de los derechos de niños y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se despejara cuando es una experta internacional que lo manifiesta y no cuando son las organizaciones de mujeres que lo dicen”, destacó Lubertino.

«Mollman dejó de manifiesto una vez más aquello que venimos sosteniendo desde nuestra cátedra de derechos humanos de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: Se están violando los derechos humanos de las mujeres cuando no se presta la atención sanitaria en materia de aborto no punible, cuando no se modifica la legislación para contemplar el derechos sobre el propio cuerpo de las mujeres».

El proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya cuenta con 50 firmas de once bloques. Fue la primera vez que el Parlamento Nacional trata el tema del aborto, aun cuando las cifras oficiales son alarmantes: 500 mil interrupciones clandestinas al año, 60 mil internaciones y alrededor de 100 muertes.

La legisladora Lubertino enfatizó en que espera que se inicie un debate democrático que culmine en la consagración de los derechos de las mujeres. “No cabe ninguna duda de que nuestra Presidenta mujer, aunque no haya tenido este tema en su agenda, jamás vetará una ley por ceder ante las presiones de ninguna corporación”, agregó.

Publicaciones Similares