Antecedentes académicos y docentes

  • 2022 – hasta la fecha. Escuela Argentina de Educación en Consumo. Representante de la Asociaciones de Usuarixs y Consumidores desde noviembre de 2022.
  • 2022- 2025 Coordinadora Académica y Responsable del Proyecto Maravilla de Mujeres contra la Violencia de Género de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos con el apoyo del Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres, en articulación con Asociación de Mujeres Migrantes y refugiadas de la Argentina, asociación de travestis, transgénero y transexuales de la Argentina, Secretaría de Discapacidad de la CTA, Asociación Polio y Post polio de Argentina, Liderar Mujer, Multisectorial de Mujeres y disidencias y Red de Mujeres para la Justicia
  • 2022 – Directora de Tesis Doctoral de la Doctoranda en Ciencias Jurídicas María Fernanda Yapur de la Universidad del Salvador
  • 2022 – Integrante del Centro de Estudios de Política Internacional de la Universidad de Buenos Aires (CEPI-UBA).
  • 2022 – Coordinadora Académica y Responsable del Proyecto de la Escuela Feminista Popular de Chaco. Proyecto seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación en el marco del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”.
  • 2022 – Coordinadora Académica y Responsable del Proyecto de la Escuela Feminista Popular “Lohana Berkins” de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos. Proyecto seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación en el marco del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”.
  • 2021 – Profesora de la Cátedra Libre de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
  • 2021 (Agosto). Profesora invitada en el Curso de formación de profesionales y académicos en el ámbito de la inclusión en educación superior desde la perspectiva de DDHH y los ODS 2030. Universidad de Chile
  • 2021  – Coordinadora Académica y Responsable del Proyecto “Prevención de Violencia de género para mujeres migrantes y disidencias” de la Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas de la República Argentina. Proyecto seleccionado y financiado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación en el marco del Programa Articular, con la participación de Onumujeres, OIM, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Ministerio de Trabajo y Seguridad social.
  • 2021  – Coordinadora Académica y Responsable del Proyecto “De mujeres cuidadoras a una Ciudad que nos cuide a todes” de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos. Proyecto seleccionado y financiado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación en el marco del Programa Articular.
  • 2021  – Coordinadora Académica y Responsable del Proyecto de la Escuela Feminista Popular de la Fundación Jama de Jujuy. Proyecto seleccionado y financiado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación en el marco del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”.
  • 2020 – hasta la actualidad. Profesora en Introducción a los Estudios de Género en la Maestría de Estudios de Género de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
  • 2020 – Profesora invitada en la Diplomatura de Géneros, Feminismos e Incidencia Política. Asociación Juanita Moro de Jujuy – Iniciativa Spotlight (Unión Europea- Naciones Unidas – Onumujeres, PNUD, UNFPA, OIT y Unicef-)
  • 2013 – hasta la actualidad. Profesora Titular “ad honorem” de Principios de Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Ciclo Básico Comú UBA. Dedicación Semi Exclusiva (sedes Puán, Ramos Mejía y Municipio de la Costa). Resolución UBA 972/13, a partir del 01/04/2013.
    Elaboración del programa y del cronograma de la materia. Selección de los/as docentes a cargo de comisiones. Dictado de clases teóricas en las diferentes comisiones de alrededor de 100 alumnos cada una. Planificación de trabajos prácticos con selección de temas y metodología. Elaboración y sistematización de criterios de evaluación en trabajos prácticos, parciales escritos y orales y finales. Coordinación y supervisión de docentes y auxiliares docentes a cargo de comisiones y trabajos prácticos. Organización de reuniones de cátedra periódicas. Constitución mesas de exámenes finales, libres y concursos docentes. Responsabilidad por temas administrativos. Promoción actividades de investigación y de extensión.
  • 2010 – hasta la actualidad. Profesora Regular Titular Concursada de Principios Generales de Derecho Latinoamericano. Ciclo Básico Comú UBA. Dedicación Semi Exclusiva (Sedes Ramos Mejía y Municipio de la Costa). Resolución UBA 7718/10. Elaboración del programa y del cronograma de la materia. Selección de los/as docentes a cargo de comisiones. Dictado de clases teóricas en las diferentes comisiones de alrededor de 100 alumnos cada una. Planificación de trabajos prácticos con selección de temas y metodología. Elaboración y sistematización de criterios de evaluación en trabajos prácticos, parciales escritos y orales y finales. Coordinación y supervisión de docentes y auxiliares docentes a cargo de comisiones y trabajos prácticos. Organización de reuniones de cátedra periódicas. Constitución mesas de exámenes finales, libres y concursos docentes. Responsabilidad por temas administrativos. Promoción actividades de investigación y de extensión.
  • 2005 – hasta la actualidad: Profesora Regular Adjunta del Ciclo Profesional Orientado (C.P.O.) en Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la U.B.A. en la Cátedra del Dr. Ghersi a cargo de la materia “La protección civil de los niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad a la luz de los Derechos Humanos” y “Reforma al Código Civil en materia de protección de los derechos humanos de los niños/as, adolescentes y personas con discapacidad”. Desde 2007 hasta 2013 en “La Discriminación como Hecho ilícito Civil”. Desde 2014 hasta 2020 en: “El nuevo Código Civil, no discriminación e igualdad”. Desde 2021 hasta la fecha: “Derechos sexuales y reproductivos incluido el derecho al aborto como derechos personalísimos”. Desde 2022 hasta la  fecha : “Discapacidad y Derechos: Los Derechos de las personas con discapacidad a la luz de la Convención y el nuevo CCC”. Estos dos últimos como Cursos de investigación. Última renovación de cargo: designación por UBA 5925 del 26 de octubre del 2016. Inscripta en concurso para Titular.
  • Diseño de programas del curso. Responsabilidad por tareas administrativas. Organización y dictado de las clases teó Selección y coordinación de profesoras invitadas. Elaboración de criterios para trabajos de investigación, su elaboración, corrección de trabajos prácticos y evaluaciones.
  • 2017- ITALIA: Conferencista docente en Capacitaciones en DDHH con perspectiva de género, diversidad, discapacidad y niñez para juezas/ces, abogadas/os y ONGs Junio- Julio 2017:
  1. Convegno Legami Antichi e Diritti di “Nuovo Mondo”. Famiglie, Persone e Minori. Legislazione Italiana e Argentina a confronto. Organizado por la Associazione Italiana degli Avvocati per la Famiglia e per i Minori y el Colegio de Abogados de Cerdeña. Conferencia sobre Muerte Digna. Cagliari (Italia), Palacio de Justicia.
  2. Disability Pride Italia 2017. Expositora sobre Legislación argentina en materia de acciones afirmativas para personas con discapacidad. Napoli (Italia).
  3. Convegno Legami Antichi e Diritti di “Nuovo Mondo”. Famiglie, Persone e Minori. Legislazione Italiana e Argentina a confronto. Expositora sobre Ley de Matrimonio Igualitario y adopción de parejas LGBTTI. Organizado por Gropement Européen des Magistrats pour la Médiation y la Associazione Italiana degli Avvocati per la Famiglia e per i Minori. Conferencia sobre Ley de Matrimonio Igualitario y adopción de parejas LGBTTI . Roma (Italia), Tribunale per i Minorenni- Sala Conferenze.
  4. Convegno Legami Antichi e Diritti di “Nuovo Mondo”. Famiglie, Persone e Minori. Legislazione Italiana e Argentina a confronto. Organizado por Gropement Européen des Magistrats pour la Médiation, Associazione Italiana degli Avvocati per la Famiglia e per i Minori. Conferencia sobre Ley de Matrimonio Igualitario y adopción de parejas LGBTTI. Trieste, Regione FVG- Salone di Rapresentanza.
  • 2014 – Cursos virtuales sobre Derechos Humanos de las Personas con Discapacidaddel Observatorio de derechos de las Personas con Discapacidad, Consejo de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación a través de los Núcleos de Acceso al Conocimiento del Ministerio de Planificación de la Nación para líderes sociales y personas con discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza. Diseño de programa de los cursos. Responsabilidad de coordinación general interdisciplinaria docente. Dictado de clases teóricas. Promoción de actividades de extensión. Evaluación.
  • 2012 – 2015. Representante de la Facultad de Derecho en la Comisión de la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual. Re- solución 5280/12.
  • 2008- 2010. Supervisora de las Capacitaciones del Programa de la Red de Empresas por la Diversidad y en el Programa de Certificación de Empresas en Equidad de Género MEGA 2009. INADI – Banco Mundial – Ministerio de Trabajo – Ministerio de la Producción – Jefatura de Gabinete.
  • 2007-2010. Planificadora, Supervisora y Evaluadora de los más de 800 cursos de capacitación dictados por el INADI. Creadora, Coordinadora General y Supervisora del Programa Nacional de Formación de Formadores/as contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. INADI – Ministerio de Educación,
  • 2004 – 2010: Profesora Regular Titular de Principios del Derecho Latinoamericano en el Ciclo Básico Común (sede: Ramos Mejía). Elaboración del programa y del cronograma de la materia. Selección de los docentes a cargo de comisiones. Dictado de clases teóricas en las diferentes comisiones de alrededor de 100 alumnos cada una. Planificación de trabajos prácticos con selección de temas y metodología Elaboración y sistematización de criterios de evaluación en trabajos prácticos, parciales escritos y orales y finales. Coordinación y supervisión de docentes y auxiliares docentes a cargo de comisiones y trabajos prácticos. Organización de reuniones de cátedra periódicas. Constitución mesas de exámenes finales, libres y concursos docentes. Responsabilidad por temas administrativos. Promoción actividades de investigación y de extensión.
  • 2007 – Docente en el Curso “Sexualidad y Género en el el marco de los Derechos Humanos” del Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Del 27 de agosto al 26 de noviembre.
  • 2005 – Jurado de selección de docentes y alumnos/as y JTPs del Ciclo Básico Común, UBA.
  • 2005 – SANTO DOMINGO: Capacitación en derechos humanos de las mujeres e inclusión de perspectiva de género en las “Reformas electorales pendientes: fortalecimiento del sistema electoral”, organizado por Participación Ciudadana y el Consejo Nacional de Reforma del Estado. Santo Domingo, 3 y 4 de marzo (panelista).
  • 2005 – BOLIVIA: Capacitación de senadoras, diputadas y mujeres en Bolivia sobre Derechos Humanos de las Mujeres. Organizado por la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia- Área de Educación Ciudadana, Análisis e Información y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -Unidad Mujer y Desarrollo, Santa Cruz, Bolivia, febrero.

  • 2004 – 2010: Profesora Regular Titular de Principios del Derecho Latinoamericano en el Ciclo Básico Común (sede: Ramos Mejía). Elaboración del programa y del cronograma de la materia. Selección de los docentes a cargo de comisiones. Dictado de clases teóricas en las diferentes comisiones de alrededor de 100 alumnos cada una. Planificación de trabajos prácticos con selección de temas y metodología Elaboración y sistematización de criterios de evaluación en trabajos prácticos, parciales escritos y orales y finales. Coordinación y supervisión de docentes y auxiliares docentes a cargo de comisiones y trabajos prácticos. Organización de reuniones de cátedra periódicas. Constitución mesas de exámenes finales, libres y concursos docentes. Responsabilidad por temas administrativos. Promoción actividades de investigación y de extensión.
  • 2004 2005: Cursos sobre “Prevención de violencia contra las mujeres. Aspectos jurídicos”, “Derechos sexuales y reproductivos” y “Paridad entre mujeres y varones. Aspectos jurídicos” en el Programa PROFAM de Instituto Social y Político de la Mujer y el Consejo Nacional de la Mujer con el apoyo del Banco Mundial, para mujeres líderes comunitarias y estudiantes universitarias en Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Salta, San Juan y San Luis.
  • 2004 – Evaluadora de la “urgencia social”, integrante del “Comité de no pares” para la Programación Científica 2004- 2007 de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, marzo.
  • 2004MÉXICO: Docente en los talleres regionales a funcionarios/as públicos/as y ONGs sobre “Participación social y las relaciones intergubernamentales en el fomento de la transparencia y combate a la corrupción” en Ciudad de México, Toluca, Guadalajara y Baja California. Organizado por el Ministerio del Interior de México, Avanza y Forum Federation de Canadá. 
  • 2003-2004- Docente y coordinadora de los talleres de derechos humanos de niños/niñas y adolescentes y educación sexual (módulos jurídicos) y dictados por el Instituto Social y Político de la Mujer en colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires en convenio con el Consejo del Niños, niñas y adolescentes del GCBA. 
  • 20012002: Planificación de un curso sobre “Los derechos sexuales y reproductivos” para el CPO de la Facultad de Derechos de la UBA. Elaboración propuesta de creación de un Postgrado en Derecho Humanos en la Facultad de Derecho de la UBA.
  • 1999 – CHILE: Curso sobre “Derechos Humanos para Líderes Mujeres de Latinoamérica” organizado por ASDI (Cooperación Sueca). Chile, Santiago de Chile, Marzo.
  • 1999: Profesora en el Postgrado de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la U.B.A., a cargo de la Dra. Cecilia Grossman, dictando el curso “Los derechos reproductivos”. Diseño del programa del curso. Selección de invitados expertos de otras disciplinas. Coordinación de clases y cronograma. Difusión pú Responsabilidad por temas administrativos. Dictado clases teóricas. Coordinación auxiliares para grabación y desgrabación del curso. Elaboración criterios trabajos de investiga-ción y su evaluación. Corrección trabajos prácticos y evaluación.
  • 1998: Profesora en el Postgrado de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la U.B.A., a cargo de la Dra. Cecilia Grossman, dictando el curso “El comienzo de la existencia de la persona y los derechos reproductivos”. Diseño del programa del curso. Selección de invitados expertos de otras disciplinas. Coordinación de clases y cronograma. Difusión pú Responsabilidad por temas administrativos. Dictado clases teóricas. Coordinación auxiliares para grabación y desgrabación del curso. Elaboración criterios trabajos de investigación y su evaluación. Corrección trabajos prácticos y eva- luación.
  • 1997 – 2004: Profesora regular adjunta nombrada por concurso Resol. Nro. 865/98 en la asignatura Elementos de Derecho Civilen la cátedra del Dr. Carlos Ghersi. Selección de docentes a cargo de comisiones. Dictado de clases teóricas en TODAS las comisiones de la cátedra sobre temas vinculados a: Teoría General del Derecho desde la perspectiva de género – Derechos Humanos y Derechos Personalísimos – Constitucionalización del Derecho Civil – Paridad entre mujeres y varones – Derechos de los Niños, niñas y adolescentes – Personas con discapacidad – Adultos mayores. Asistencia a reuniones de cátedra perió Constitución de mesas de exámenes finales y libres.
  • 1997 – hasta la Actualidad: Profesora regular adjunta nombrada por concurso Resol. Nro. 4073/00 de Derechos Humanos y Garantías” en la Facultad de Derecho de la U.B.A. Ultima renovación de cargo por concurso: Nro. 767/ del 13 de agosto del 2014. Inscripta en Concurso para Titular.
  • Inscripta desde 2005 en el Concurso de Titular o Asociado/a con dedicación simple de Derechos Humanos y Garantías (Expediente UBA 605.510/05) y desde 2015 en el de Titular, dedicación parcial, (Expediente 10.216/15).
    Elaboración del programa y del cronograma de la materia. Selección de los docentes a cargo de comisiones. Dictado de clases teóricas en las diferentes comisiones. Planifi- cación de trabajos prácticos con selección de temas y metodología. Elaboración y sis- tematización de criterios de evaluación en trabajos prácticos, parciales escritos y orales y finales. Coordinación y supervisión de docentes y auxiliares docentes a cargo de co- misiones y trabajos prá Organización de reuniones de cátedra periódicas. Consti- tución mesas de exámenes finales y libres. Responsabilidad por temas administrativos. Promoción actividades de investigación y de extensión.
  • 1996: Docente en Taller de Capacitación sindical para mujeres trabajadoras. Curso sobre “Legislación relacionada con la situación de la mujer en los ámbitos público y privado”, organizado por FICAM.
  • 1995, 1998 y 1999: Profesora en el Postgrado de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la U.B.A., a cargo de la Dra. Cecilia Grossman, dictando el curso “El comienzo de la existencia de la persona y los derechos reproductivos”. Diseño del pro- grama del curso. Selección de invitados expertos de otras disciplinas. Coordinación de clases y cronograma. Difusión pú Responsabilidad por temas administrativos. Dictado clases teóricas. Coordinación auxiliares para grabación y desgrabación del curso. Elaboración criterios trabajos de investigación y su evaluación. Corrección tra- bajos prácticos y evaluación.
  • 1994 – 2004: Profesora regular asociada a cargo de cátedra de Derecho en el Ciclo Básico Común (sedes: Paseo Colón, Avellaneda, Uriburu y Tucumán). Elaboración del programa y del cronograma de la materia. Selección de los docentes a cargo de comisiones. Dictado de clases teóricas en las diferentes comisiones de alrededor de 100 alumnos cada una. Planificación de trabajos prácticos con selección de temas y metodología. Elaboración y sistematización de criterios de evaluación en trabajos prác- ticos, parciales escritos y orales y finales. Coordinación y supervisión de docentes y auxiliares docentes a cargo de comisiones y trabajos prá Organización de reuniones de cátedra periódicas. Constitución mesas de exámenes finales, libres y con- cursos docentes. Responsabilidad por temas administrativos. Promoción actividades de investigación y de extensión.
  • 1993 – 1994: Profesora regular asociada nombrada por concurso Resol. Nro. 4.845/93 en la asignatura Derecho del Ciclo Básico Común de la U.B.A., con dedi- cación semiexclusiva. Calificación de la oposición: 8 (ocho).
  • 1993: Profesora regular asociada nombrada en la asignatura Derecho del Ciclo Básico Común de la U.B.A., con dedicación semiexclusiva. Calificación de la opo- sición: 8 (ocho).
  • 1989-1996: Profesora adjunta regular por concurso en la Cátedra de Derecho Civil I / Elementos de Derecho Civil del Dr. Isidoro Goldemberg – Facultad de Derecho – B.A. Dictado de clases teóricas. Cronograma de la materia en las comisiones a car- go. Planificación de trabajos prácticos con selección de temas y metodología. Coordi- nación y supervisión equipo de auxiliares responsables de trabajos prácticos y segui- miento de sus clases teóricas. Elaboración y sistematización de criterios de evaluación en parciales escrito, oral, recuperatorio y trabajos prácticos. Corrección parciales escri- tos. Constitución mesa parciales orales y finales. Constitución mesa exámenes libres. Asistencia a reuniones de cátedra. Organización reuniones periódicas con equipos de auxiliares de las comisiones a cargo.
  • 1988: Profesora regular adjunta nombrada por concurso Resol. Nro. 2.047/87 en la Asignatura Derecho Civil I de la Facultad de Derecho de la U.B.A. (calificación de la oposición: 9 (nueve) puntos.
  • Coordinadora del 2do. y 3er. “Programa de Formación Política” de la Fundación para el Cambio en Democracia, 1987-1988.
  • 1985-1986: Jefe de Trabajos Prácticos “ad-honorem” nombrada por concurso (1984) Resol. Nro. 15.678/85, en la Cátedra de Derechos Civil I antes mencionada. Curso de trabajos prácticos con diseño y diagramación de su planificaciónpara la Comisión a cargo del Dr. Miguel Ángel Villar; clases teóricas e intervención en las evaluaciones (corrección de exámenes parciales y participación en mesas de exámenes finales).
  • 1985: Jefe de Trabajos Prácticos “ad-honorem” en la Cátedra de Derecho de Familia y Minoridad de la Dra. Nelly Minyersky, Carrera de Derecho – Universidad Nacional de Lomas de Zamora, nombrada por Resol. Nro. 68 del 13 de julio de 1985. Curso de trabajos prá Diseño del programa de la materia, su cronograma y planificación de los trabajos prácticos en conjunto con el resto de la cátedra. Intervención en finales.
  • 1985: Ayudante de 1era. “ad-honorem” nombrada por concurso (1984) Resol. Nro. 14.990/84 en la Cátedra de Derecho Civil III del Dr. Erdozain, Facultad de Derecho B.A.Curso de trabajos prácticos para las comisiones de los Dres. Adrián Peres y Alejandro Fargosi. Intervención en finales.
  • 1984: Ayudante no rentada interina (sin designación) en la cátedra del Derecho Civil I del Dr. José Julián Carneiro en la Facultad de Derecho de la U.B.A.
  • 1983: Ayudante no rentada interina (sin designación) en dos comisiones de la Cátedra de Derecho Civil I del Dr. Patricio Raffo Benegas, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Curso de trabajos prácticos para las comisiones de los Dres. Germán Armando y Armando Casas, con diseño y planificación de los temas y trabajos; clases teóricas; intervención en las evaluaciones (corrección de exámenes parciales y participación en mesas de exámenes finales).
  • 1983: Ayudante diplomada “ad-honorem” en la Cátedra de “Derecho Civil III” antes mencionada. Cronograma de la materia. Planificación de trabajos prácticos con selección de temas y metodología para cursos de entre 60 y 120 alumnos. Intervención en exámenes finales.
  • 1983: Ayudante diplomada “ad-honorem” en la Cátedra de “Derecho Civil I” anteriormente mencionada. Curso de trabajos prácticos para grupos de 20 alumnos; 3 ó 4 clases teóricas anuales para todo el curso y participación en las evaluaciones (calificación de exámenes parciales e integración de mesas de exámenes finales).
  • 1980-1982: Ayudante no diplomada “ad-honorem” en la Cátedra de Derecho Civil III del Dr. José Julián Carneiro, Facultad de Derecho de la C.A.
  • 1979-1982: Ayudante no diplomada “ad-honorem” en la Cátedra de Derecho Civil I del Dr. Jorge Pérez Delgado, Facultad de Derecho de la C.A.
  • 1978-1982: Ayudante no diplomada “ad-honorem” en la Cátedra de Introducción al Derecho del Dr. Carlos R. Sanz de la C.A. Tareas de asesoramiento bibliográfico a grupos de 10 alumnos, cursillos y seminarios con elaboración de su respectivo programa y evaluación.