Audiencia Pública: Plan Director de Saneamiento del Riachuelo

Haga clic para amplair la imagen - Foto: María José Lubertino en la audiencia pública Los beneficios del plan de saneamiento presentados en esta audiencia son relevantes y sin duda cambiarán ambientalmente lo que es la Región Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires. Con este plan llevado a cabo por el Estado Nacional, AySA y ACUMAR que finaliza en 2011 quedará cubierto en un cien por cien el servicio de agua potable y un ochenta por ciento el de cloacas. Y entendemos que se habrá mejorado notablemente la calidad de las aguas tanto del Riachuelo-Matanza como del Río de la Plata. El Gobierno de la Ciudad (la gente de Protección Ambiental) convoca a las audiencias para someter a discusón el estudio de impacto ambiental por las obras de saneamiento de la Cuenca Riachuelo-Matanza.

Nosotros entendemos como hemos venido diciendo en muchas audiencias que sigue siendo deficitaria la modalidad de convocatoria a estas audiencias públicas. Nosotros entendemos que de haberse realizado con una comunicación masiva a traves de distintos medios de comunicación y de haberse logrado convocar a un número importante de vecin@s y de organizaciones acorde a la escala del proyecto se llegaría a cumplimiento a lo establecido por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la ley 123, etc.

Nosotros entendemos que l@s vecin@s de esta zona que van a verse impactados por esta megaobra primeramente no estan anoticiados ni de las virtudes del proyecto que se va a realizar ni del impacto para poder venir a opinar. No puede ser que una megaobra como la que se acaba de decidir, con el impacto sobre millones de personas que se acaba de decidir tenga… cinco inscriptos, ocho inscriptos, cuántos inscriptos?

Entonces evidentemente no está bien la eficacia en la modalidad de la convocatoria. Ha aparecido un día en el diario Clarín, un día en el diario La Prensa… Evidentemente muchísimos vecin@s que no leen el diario Clarín, no leen el diario La Prensa, probablemente algunos lean Diario Popular, probablemente si se convocara en los diarios gratuitos más gente estaría teniendo acceso o, evidentemente habría que notificar de una manera alternativa a las personas que van a estar más directamente afectadas.

Debemos insistir en esto porque esta es la primera vez por lo menos que yo asisto con esta nueva conducción de la gente, lo hemos manifestado en otras. Reitero: ¿a cuántos vecinos de Villa Lugano, Soldati, Pompeya, Barracas, La Boca se ha convocado esta audiencia?, cuántos saben que tendrán en las proximidades de sus antiguas viviendas tamaña obra con todos los inconvenientes como instalaciones de gran porte, olores, ruidos, etc, tal como lo afirma el estudio de impacto ambiental? Qué discusión se llevó a través de los CGPCs 4 y 8? Qué mecanismos de comunicación se establecieron con los vecinos ubicados sobre las calles por debajo de las cuales a 20 metros de profundidad pasará el colector margen izquierda de 4 metros de diámetro? Cómo será la situación en el cruce de Quinquela e Irala en La Boca donde existen numerosas construcciones de valor patrimonial, dos colegios, varios depósitos, tránsito de camiones y playones de colectivo?
 

Haga clic para amplair la imagen - Foto: María José Lubertino en la audiencia pública

El principal señalamiento que queremos hacer aparte del tema de la convocatoria en virtud del impacto ambiental es que no queda especificado cuál será el destino de la tierra producida por la excavación. Esta no es una cuestion menor ya que otras grandes obras en la Ciudad de Buenos Aires producirán también enormes volúmenes de tierra a saber: los túneles de la obra del Maldonado, la ampliación de la red de subtes, el soterramiento del FFCC Sarmiento, pasos bajo-nivel, estacionamientos bajo plazas.

Al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en vez de presentar un plan de red de gestión para tamaño volumen de tierra no se le ha ocurrido otra cosa que proponer nuevos rellenos sobre el Río de la Plata que no sólo desconocen tratados internacionales y normativa nacional, local e interjuridiccional sino que conducirán a un seguro daño al ambiente.

Es preocupante también por el grado de avance del plan de saneamiento y compromisos asumidos con el Banco Mundial por 340 millones de dólares la indefinición por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto a formalizar el acuerdo firmado con Nación y AySA tal como consta en el expediente de la causa Beatriz Mendoza que se tramita en el Juzgado Federal de Quilmes, la Ciudad de Buenos Aires no ha elevado aún dicho convenio para su ratificación por parte de la Legislatura y ha permitido acumular desde el año 2008 una deuda de 620 millones de pesos con el consiguiente perjuicio para el Estado Nacional, AySA y todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Muchas gracias.

Publicaciones Similares