Cursos de especialización

  • Stage de capacitación en Dinamarca, Suecia y Noruega en temas de género, urbanos y ambientales, organizado por la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos con la cooperación de las Embajadas argentinas en esos países. Con el apoyo del Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para acabar con la violencia contra las mujeres. Mayo 2023.

  • Foro de Igualdad de Género organizado por la Fundación EuLac, el Ministerio de España y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. Viaje con el apoyo del Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para acabar con la violencia contra las mujeres. Berlín (Alemania), 11 y 12 de mayo 2023.

  • Curso sobre Defensa al Consumidor.Organizado por Graduados de la Facultad de Derecho de la UBA. 22 y 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre de 2021.
  • Webinarios de Derecho Constitucional – Universidad de Oviedo – Universidad de Buenos Aires 27 de septiembre , 8, 17 y 30 de noviembre de 2021 Directores: profesores doctores Benito Aláez Corral (UO) y Raúl Gustavo Ferreyra (UBA)
    Webinario 1: Teoría Constitucional. Jurisdicción y supremacía constitucional
    Ponentes: Prof. Dr. Leonardo Álvarez Álvarez (UO) y Prof. Dr. Raúl Gustavo Ferreyra (UBA)
    Moderadora: Patricia García Majado
    Webinario 2: Fuentes del Derecho y Constitución. Los tratados internacionales en las Constituciones española y argentina
    Pontentes: Prof. Dra. Paloma Requejo Rodríguez (UO) y Prof. Diego A. Dolabjian (UBA)
    Moderador: Antonio Franco Pérez
    Webinario 3: Derechos fundamentales. Discurso de odio a través de Internet y libertad de expresión
    Ponentes: Prof. Dr. Abel Arias Castaño (UO) y Prof. Dr. Luis Alen (UBA)
    Moderadora: María Valvidares Suárez
    Webinario 4: Poderes del Estado y Democracia. Democracia y reformas electorales
    Ponentes: Prof. Dr. Miguel Presno Linera (UO) y Prof. Mario Cámpora (UBA)
    Moderadora: Patricia García Majado
  • Curso para graduadas/os «Código Civil y Comercial de la Nación: Actualización Jurisprudencial”. Director: Dr. Jorge Kielmanovich. Profesores: Dr. Ricardo Lorenzetti,  Oscar Ameal, Graciela Medina, Graciela Lovece, Alfredo Soto, Lidia Hernandez, Carlos Clerc, Celia Weingarten y Sandra Wierzba). Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Del 16 de septiembre al 2 de diciembre de 2021. (12 clases. 18 horas de clases)
  • Urban Climate Justice Workshop. Organizado por Climate Justice Network. June 28-30, 2021
  • Curso de formación en línea para activistas feministas de todo el mundo sobre comunicación.Organizado por el grupo Egan (estructura experta en igualdad de género y comunicación), en preparación del Foro de la Generación de la Igualdad, copresidido por Francia y México. 6 de mayo.
  • Curso “Ciudades y derechos: debates y desafíos desde el urbanismo feminista”.Coordinación general: Ana Falú. Coordinación pedagógica: Paola Blanes CISCSA – Proyecto «Mujeres construyendo movimientos desde sus diversidades», Red Mujer y Hábitat América Latina y el Caribe, con apoyo del Programa Liderando desde el Sur – Fondo de Mujeres del Sur, Convenio de Colaboración Articulación Feminista Marcosur y Unión Europea y el Proyecto «Somos Territorios, Mujeres y actores locales articuladas por espacios libres de violencias» con apoyo de la Iniciativa Spotlight, UN- Trust Fund. Septiembre- Noviembre 2020.
  • Curso de Asesorías virtuales en vivo: todo lo que querés saber sobre propuestas educativas en entornos virtuales. UBA. CITEP, 25 de marzo al 6 de abril 2020.
  • Carrera de Especialización en Derecho Ambiental. Director: Profesor Dr. Ricardo Lorenzetti. (500 horas) Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UBA 2016 -2017. Tesina aprobada con calificación 9 (nueve).
  • Stage de Capacitación en la Ciudad de Berlín sobre Derecho a la Ciudad, politicas ambientales y planificación urbana sustentable (ambiente, residuos, inundaciones, subte, tecnologías, ciencia). Junio de 2017.
  • Curso de Especialización en Derecho Constitucional. Director: Profesor Dr. Daniel Sabsay. Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Socia- les. UBA. 2016. Módulo 1 (100 horas) finalizado. (Teoría e Historia Constitucional aprobaba con 10, el resto de las materias (Supremacia Constitucional, Control de Constitucionalidad y Principios Fundamentales del Derecho Constitucional trabajos entregados con calificación 9)
  • Seminario de Tesis. Profesor Jorge Bercholc (30 horas). Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA 2016. Aprobado.
  • Observadora en la Elección Presidencial de Estados Unidos. Noviembre 2016. Invi- tada por el Center for Strategic and International Studies, la Fundación Universitaria del Río de la Plata y la Fundación Global.
  • Foro Global de Mujeres con Discapacidad. Corea, Septiembre 2015.
  • Stage de capacitación en Dubai, Emiratos Árabes. Invitada por la Ciudad de Dubai, sobre planificación urbana (subte, planeamiento, ambiente). Noviembre de 2013.
  • Stage de capacitación en Tokyo, Japón, invitada por el Gobierno de la Ciudad de Tokyo, sobre Derecho a la Ciudad y planificación urbana (ambiente, basura, inundaciones, subte, tecnologías, ciencia). Noviembre de 2013. 

    Observadora
    en la Elecció
    n Presidencial de Estados Unidos. Noviembre 2012. Invitada por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (Programa USA Senior).

  • Generando estrategias para el empoderamiento político y económico de las mujeres: Presentación de los retos y avances de siete iniciativas en la región” organizado por ONU Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres de México y organizaciones que desarrollan la Iniciativa SUMA: Democracia es Igualdad; en Bogotá, Colombia. Noviembre de 2011
  • The Williams Institute on Sexual Orientation Law and Public Policy. UCLA School of Law. Los Angeles, del 11 al 14 de Marzo de 2009.
  • Stage de capacitación en Israel y
    Palestina, invitada por el
    Centro de Capacitacion Golda Meir Mashav Carmel (Agencia
    Israel
    í de Cooperación Internacional para el Desarrollo ,
    Ministerio de Asuntos Exteriores) (Haifa) sobre politicas de género y
    ambientales y por la Fundación Universitaria Río de la Plata (Jerusalem,
    Ramallah y Tel Aviv) sobre no discriminación, politica e innovaciones tecnológicas.  Noviembre 2007.
     
  • Segundo Seminario Internacional sobre Modernización del Estado “Mejores Políticas para un Mejor Gobierno”, organizado por la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación, Buenos Aires, 30 y 31 de mayo de 2007.
  • Seminario Taller: “Los Derechos Humanos y las políticas públicas para enfrentar la pobreza y la desigualdad”; organizado por UNESCO, Secretaría de Derechos Humanos, Universidad Nacional Tres de Febrero, Cátedra de D. Humanos de FLACSO, INICIATIVAS, FOCO, Universidad San Andrés, CELS y el Instituto Gino Germani, Buenos Aires, 12 y 13 de diciembre de 2006.
  • Jornada sobre “Perspectiva de Género en la nueva Ley de Educación”, organizada por RAGCyT (Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología), del Consejo de la Facul- tad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 8 de noviembre de 2006.
  • Seminario Internacional sobre Tráfico y Trata de Personas “Tráfico Humano: La Lucha contra la Esclavitud Moderna”, organizado por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación, Buenos Aires, 7 de noviembre de 2006.
  • Reunión de expertos/as sobre “Población, Desigualdades y Derechos Humanos”, organizado por el CELADE-CEPAL. Personal técnico del Instituto Nacional con- tra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo presentó un trabajo relacionado con el papel de la sociedad civil en los derechos humanos de los/as inmigrantes bajo la coordinación de la Dra. María José Lubertino. Santiago de Chile, Chile, el 26 y 27 de octubre de 2006.
  • Seminario sobre “Fortalecimiento Institucional contra la Trata de Mujeres en Argentina”, organizado por Red No a la Trata, Auditorio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Buenos Aires, 9 y 10 de octubre de 2006.
  • Seminario “La dimensión social de la globalización: El mercado de trabajo desde una perspectiva de género”, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral (CTIO), la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Friedrich Ebert, Buenos Aires, 8 de junio de 2006.
  • Seminario: “La inclusión. Eje de las políticas sociales”, organizado por La Fundación Grupo Sophia y el Woodrow Wilson International Center for Scholars, Biblioteca Nacional, Sala Augusto Cortázar, Buenos Aires, 30 de mayo del 2006.
  • Seminario sobre Reforma del Sistema Electoral y Acciones Afirmativas. SERNAM, PNUD y FES Chile. Santiago de Chile. 15 de diciembre de 2005.
  • Seminario Internacional “Nuevas Políticas Sociales en Latinoamérica”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social GCBA, Salón San Martín – Legislatura de la Cdad. de Bs. As., 16 y 17 de agosto de 2005.
  • III Seminario Internacional de Management Político “Estrategias de Campañas Electorales”. Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. Buenos Aires. 12 de Mayo del 2005.
  • Seminario Internacional sobre Acceso a la Información Pública. Organizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Embajada Británica en Buenos Aires, Open Society Justice Initiative. Buenos Aires, 27-29 de abril de 2005
  • Seminario Internacional “Reformas Constitucionales y Equidad de Género”, organizado por la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia: Área de Educación Ciudadana, Análisis e Información y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): Unidad Mujer y Desarrollo, Santa Cruz, Bolivia, 21 al 23 de febrero de 2005. (conferencista).
  • Simposio sobre las metas de desarrollo del milenio y la salud sexual y reproductiva en Latinoamérica y el Caribe, organizado por BEMFAM, International Planned Parenthood Federation y Countdown. Diciembre. 2004.
  • Coloquio Internacional: La sociedad Civil y la lucha contra la pobreza. Organizado por AMIA, Banco Interamericano de Desarrollo y Congreso Judío Latinoamericano, Bs. As., 6 y 7 de Septiembre de 2004 (como panelista sobre análisis de las políticas públicas de creación de empleo y experiencias desde la sociedad civil desde una perspectiva de género).
  • Stage de capacitación en Naciones Unidas sobre funcionamiento e incidencia sobre el Comité sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer organizado por IWRAW y UNIFEM (New York), Julio 2004 (Participante avanzada).
  • Taller “Comunicación estratégica para terminar con la violencia contra la mujer: ¿Es- tamos logrando un cambio?”, organizado por UNIFEM (Fondo de Naciones Unidas para la Mujer). México, Cuernavaca, Septiembre de 2001. (participante / expositora).
  • Stage de capacitación en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dictado por el Center for Women ́s Global Leadership y participación en la reunión de la Comisión para incluir la perspectiva de género en representación de la International Women ́s Tribune. Ginebra (Suiza), Abril 1998.
  • Conferencia y Taller Panamericana: Transformando la Condición Legal de la Mujer: Superando las Barreras de la Doctrina y Educación Jurídica. Organizado por la Facultad de Derecho de la American University. Washington, Octubre/ Noviembre 1997 (María José Lubertino / expositora).
  • Women’s Human Rights Institute. Organizado por Center for Women’s Global Leadership Institute, Rugters University. New Jersey, EEUU, Junio de 1997.
  • Stage de capacitación sobre Legislación comunitaria y planes de igualdad de oportunidades para las mujeres. Comunidad Económica Europea. Fundación Friedrich Ebert. Bruselas, Bélgica, 1995.
  • Las mujeres en el proceso de democratización de América Latina. Seminario Internacional. The Woodrow Wilson Center. Washington (EEUU), 1994 
    Derecho y discriminación de género. Seminario a cargo de Susan Boyd, de la Universidad de Carleton, Ottawa. Organizado por CECYM y Comisión de Mujer de la AABA. Buenos Aires, Junio de 1992
  • “Women shaping democratic change”; Seminario Internacional. Fundación Friedrich Ebert. Bonn (Alemania), 1992
  • “Los derechos de las mujeres. Alternativas a las políticas de control social”. CECYM, Buenos Aires, 1992
  • Nuevos Derechos. Mujer Joven y Empleo. Asociación Mujeres Jóvenes de España. Madrid, 1991
  • Curso de Especialización Teoría Económica para No Economistas. Dictado por el Profesor Alfredo Monza. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 1990
  • “Seminario Internacional Mujeres y Poder. Estrategias para una mejor inclusión de las mujeres en procesos de decisión “Fundación Friedrich Naumann y Academia Internacional Liberdade e Desenvolvimiento. Sintra (Portugal), 1990
  • Jornadas de Estudio de la Ley Antidiscriminatoria. Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A., 1989
  • Stage de capacitación en planificación de Políticas públicas de Juventud. Ayuntamiento de Barcelona. Area de Servicios Sociales; Barcelona, España, 1988.
  • “La Legislación Argentina y la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, Secretaria de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social y el Centro de Estudios de la Mujer, 1987 (coordinadora).
  • “Formación Política”. Escuela “Jaime Vera” (PSOE). Madrid, España, 1987.
  • “Primer Programa de Formación Política”. Fundación para el Cambio en Democracia (FUCADE) 1986.
  • “Aspectos internacionales de la protección del menor”, organizado por la Fundación de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador – Bs. As.,1986
  • “Maltrato y violencia infanto-juvenil”, UNICEF y FAMEC – Bs. As., 1985
  • Primer ciclo de encuentros para responsables de la formación profesional. AABA, 1985
  • “El niño en el contexto familiar y social”, UNICEF y H. Senado de la Nación, 1985
  • Carrera Docente. Curso de Pedagogía; Curso de Teoría de la Investigación Científica; Curso de Etica; Curso de Teoría General del Derecho; Seminario “Volver a pensar so- bre el enseñar y el aprender”. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho. 1984 – 1985
  • Doctorado en Derecho. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCA. 1983. 1er Año.
  • Seminario permanente de perfeccionamiento teórico práctico profesional para aboga- dos. UB. Noviembre de 1982