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Diferencias y acusaciones en un debate de candidatos a legisladores porteños en Infobae

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Silvana Giudici (PRO), Diego Kravetz (Frente Renovador), María José Lubertino y Juan Manuel Valdés (FpV), y Marcelo Ramal (FIT) hablaron en Infobae TV sobre la seguridad, la vivienda y el transporte

Infobae TV reunió a cuatro precandidatos a legisladores porteños para debatir sobre los temas que les interesan a los ciudadanos de la Ciudad. Silvana Giudici (PRO), Diego Kravetz (Frente Renovador), María José Lubertino y Juan Manuel Valdez (Frente para la Victoria), y Marcelo Ramal (FIT) discutieron, moderados por el periodista Luis Novaresio, por espacio de una hora sobre políticas de seguridad, vivienda y transporte, en una transmisión en vivo para los lectores de Infobae.

En un clima distendido, los precandidatos hicieron un diagnóstico de cada una de las áreas, expusieron sus propuestas y tuvieron un espacio de intercambio en el que no faltaron las acusaciones y chicanas.

La seguridad fue el primero de los temas abordados. Silvana Giudici, primera en tomar la palabra, sostuvo que «lo que sienten todos los vecinos es que es un problema de falta de priorización de la política nacional», que ha ignorado a la Ciudad. «El esfuerzo nacional de policía, la integración de todas las fuerzas que hoy actúan en la Ciudad –Prefectura, Gendarmería, policías Metropolitana y Federal–, deben coordinarse en el Consejo Federal de Seguridad y no tengo duda de que cuando Macri sea presidente esta coordinación va a poder hacerse perfectamente», agregó.

Por su parte, María José Lubertino respondió que si llega a gobierno van a «dejar de buscar excusas» porque «la ciudad de Buenos Aires tiene los recursos propios para, con sus propios presupuestos, hacerse cargo de la seguridad toda». Y remató afirmando que «el gasto que se hace en publicidad, donde la Ciudad triplica a la Nación en el gasto por habitante, podría destinarse a seguridad».

Luego de las intervenciones de las candidatas del oficialismo porteño y nacional, el massista Diego Kravetz señaló que «el FpV y el PRO son hábiles declarantes del diagnóstico, pero la verdad es que ellos son actores de la situación». «¿Cuántas veces se juntaron el ministro de Seguridad de la Ciudad con el secretario de Seguridad de la Nación? Ninguna. En 8 años no han coordinado una sola acción en la Ciudad», sostuvo.

Juan Manuel Valdez apuntó contra la gestión macrista y dijo que «hay que hacer una inversión real, no de marketing, en una policía preventiva, que esté cerca de la gente, y no montando agencias de escuchas con personajes bastante discutibles». «Sabemos cómo hacerlo, porque el FpV encaró la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria desde cero», consideró.

Para Marcelo Ramal, «falta un enfoque de conjunto: no se aprecia la monumental crisis social que vive la ciudad. Venimos a hablar de 1.000 efectivos, 1.500 efectivos, cuando se ha estructurado un régimen social que en base a la especulación inmobiliaria, la negativa a urbanizar villas y el aliento al juego privado está consumiendo la vida de la juventud». «La falta de urbanización en las villas es el caldo de cultivo para que se asienten los grupos narcos vinculados a los punteros políticos de los partidos que gobiernan», explicó.

Sobre transporte, fue Ramal quien intervino primero. Tras señalar la escasa inversión, consideró que «el desarrollo del transporte público no es un factor de arraigo, sino expulsivo. El vecino de Villa Urquiza que ahora tiene la estación de subte tiene que pagar más alquiler, más impuesto, más ABL, y muchos de ellos se tienen que mudar más lejos de la ciudad». Por eso, propuso un «plan de transporte financiado con un impuesto extraordinario al gran capital turístico, financiero, hotelero y del juego que está radicado en Buenos Aires».

Para Valdez, «el metrobus es un reordenamiento eficiente de los colectivos, pero si es exitoso es porque el gobierno nacional subsidia su tarifa y permite que se puedan subir todos». Del otro lado, cuando el subterráneo pasó a la órbita de la ciudad «expulsó al 20% de sus usuarios por el aumento de la tarifa». En ese sentido, propuso, mediante el uso de la SUBE, una tarifa integrada para que en dos horas se pueda combinar subtes, trenes y colectivos.

Lubertino sostuvo que el subte es «muy caro para la escasa cantidad de kilómetros que hay». «El dinero de los peajes y las autopistas, en lugar de usarse para hacer más autopistas, tiene que usarse para financiar el subte, como pasa en las grandes ciudades que apuestan al transporte público».

En épocas en las que los automovilistas no gozan de buena prensa, Kravetz ensayó una defensa. «Está muy bien que haya bicisenda, está muy bien el metrobus en algunos lugares, pero estar en contra del automovilista como pasa con este gobierno, yo no lo puedo entender», dijo, al señalar que no se le ofrecen buenas opciones de transporte público.

Giudici destacó las obras de infraestructura y en materia de control de tránsito de la gestión del PRO en la Ciudad, además de las inversiones en materia de subte. Sin embargo, al apuntar a los problemas, dijo que falta «una visión sincera del área metropolitana» pues «tenemos problemas de gestión de tránsito» que se solucionan coordinando la Nación, la Ciudad y la Provincia.

Sobre el problema habitacional, Lubertino explicó que 500.000 personas no tienen acceso a vivienda digna en la ciudad y acusó al PRO por no haber tenido una política de vivienda. En ese sentido, consideró «cosméticas» las recientes facilidades para alquilar que brinda el Banco Ciudad.

Valdez se sumó a las críticas, señalando que un millón de porteños alquilan en condiciones abusivas. «Hace falta que el Estado intervenga», dijo, y propuso «constuir una empresa pública de edificación y desarrollo urbano que termine con las villas, tal como hicimos con el Procrear».

Para Ramal, «el Estado agudizó la especulación inmobiliaria», por lo que propuso «declarar patrimonio social el suelo ocioso de la ciudad» y «disolver la Corporación del Sur». La creación del polo tecnológico en Parque de los Patricios «no creó trabajo», dijo, sino que «sólo se mudaron empresas». «Estamos a favor de un poderoso desarrollo en el sur», afirmó.

Giudici, en cambio, defendió la gestión del PRO, el plan Primera Casa BA, la construcción de vivendas en el predio de Casa Amarilla y los créditos para alquiler, que «de ninguna manera es cosmético». También apuntó contra el gobierno nacional por la falta de fondos y recordó los desmanejos del kirchnerismo en esa área.

Kravetz apuntó a «usar las reservas que se usan para pagar los sueldos de los contratados en todo el Estado, empezando por Aerolíneas Argentinas con Mariano Recalde» para «subisdiar la tasa para un crédito hipotecario, en vez de gastar en militantes de La Cámpora».

Eso generó un cruce con Valdez, quien respondió que «es insólito que plantee echar a gente de Aerolíneas para darle vivienda a la gente de las villas. Debería empezar por darle vivienda a la gente que vive en casillas en el Tigre».

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