El nuevo Defensor del Pueblo saldrá de 3 candidatos: 2 peronistas y un massista
Clarin, 7/11/2017
Tal como anticipó Clarín hace más de una semana, los nominados son los peronistas Humberto Roggero y Alejandro Amor, además del massista Jorge Sarghini, quienes fueron citados el próximo martes para exponer sus planes ante dicha comisión.
El Senado sesionará el miércoles para tratar la designación del nuevo Defensor del Pueblo, para lo que se necesitará el voto de dos tercios de los presentes en ambas cámaras.
La negociación de la terna la cerraron el viernes en el despacho del macrista Federico Pinedo, en la presidencia provisional del Senado, el propio anfitrión; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, también del PRO; el jefe de los diputados de Cambiemos, el radical Mario Negri, y el mandamás del bloque de senadores del FpV-PJ, Miguel Pichetto
Avanza la designación del defensor del Pueblo tras ocho años de demora: ya están los candidatos
Varias ONGs reaccionaron por la terna designada ante la ausencia de mujeres, querían que figure alguna de las aspirantes como la ex radical K María José Lubertino o la adolfista Liliana Negre de Alonso.
Otros organismos plantearon ante la Bicameral, además, la necesidad de una consulta más amplia sobre las candidaturas. Por ese motivo, los diputados y senadores de la comisión accedieron a que los seleccionados en la terna para la Defensoría expongan sobre sus planes y trayectoria el martes próximo, un día antes del debate en la Cámara alta.
Los candidatos seleccionados (sobre un total de 19 anotados) serán sometidos a la consideración del Senado, que deberá ungir a uno de ellos en la sesión del miércoles 15 por el voto de dos tercios de los presentes. La elección se completará si en Diputados se logra la misma mayoría.
Roggero fue jefe de los diputados del PJ y lo avala Pichetto, pero es fuertemente resistido por los legisladores cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti.
Sarghini, ex secretario de Hacienda y diputado bonaerense del Frente Renovador, es bien visto por el PRO, a partir de su gestión como primer presidente de la Cámara de Diputados bonaerense del mandato de María Eugenia Vidal. En las elecciones legislativas del 22 de octubre no pudo colar como diputado nacional por la magra performance de la alianza 1País que integró.
Amor es el ombudsman de la Capital desde hace tiempo y, aunque cotiza en tercer lugar en el ránking de favoritos para la Defensoría del Pueblo de la Nación, podría ser pieza de conciliación y dar el batacazo.