|

“Hay que minar los valores patriarcales”

Notas: Perdiodismo Popular

Screen shot 2014-10-14 at 9.15.55 AM

A propósito de su próxima distinción como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Notasentrevistó a Dora Barrancos, reconocida intelectual y militante feminista que actualmente es directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) elegida por becarios y becarias del área de Ciencias Sociales y Humanidades.
Dora Barrancos es una referencia para muchas mujeres y varones que transitan por la investigación científica, por las Ciencias Sociales o bien, por las filas de la militancia de Derechos Humanos y feminista. Exiliada en Brasil entre 1976 y 1983 por causa de la dictadura, fue construyendo su pensamiento con estudios en reconocidas Universidades brasileñas como la de Minas Gerais en la que obtuvo su Máster en Educación.
La propuesta de la declaración de Ciudadana Ilustre fue presentada por la legisladora María José Lubertino, pero fue respaldada por gran número de organizaciones feministas, de mujeres y de diversidad sexual.
En esta entrevista con Notas, Barrancos se refirió a su paso por el Brasil en el exilio como trascendental, donde se encontró con las primeras notas de autoras feministas, así como autores como Michael Foucault, Gilles Deleuze o Cornelius Castoriadis, quienes marcaron la construcción de su pensamiento, el cual, según afirmó, “siempre ha sido progresista”. Respecto de esta etapa, la historiadora remarcó que le dejó en claro la importancia de la acción humana, de “la idea de volver a que es necesario vincular el pensamiento y la acción”.
– ¿Cuáles podrían ser los desafíos del feminismo y de la promoción de Derechos de las Mujeres hoy, en función de que ha habido avances en materia legislativa, pero seguimos teniendo mujeres asesinadas diariamente, así como violencia simbólica y de otros tipos?
– Es cierto que ah habido grandes avances en Derechos Humanos en Argentina. Ahora, no basta con el encuadre legal, hay que interpelar a la Ley. Es necesario pensar en aumentar los equipos profesionales. Porque han vuelto los crímenes de odio por cuestiones de género.
Hay que hacer mucho. La sociedad debería estar cargada de información. Por ejemplo las escuelas son un lugar para trabajar. Hay que hacer largas atmósferas de prevención, mucha contención, actuar muy rápidamente.
– ¿Qué se podría hacer en las Escuelas?
– Cuando hablo con adolescentes en las escuelas les digo: “sáquense de encima esos tipos obsesivos, celosos”. Esos celos no son amatorios. Hay que sacarse de la cabeza la idea de que el amor romántico contiene celos obsesivos.
Hay una serie de conductas que son predecibles. La escuela secundaria es un lugar extraordinario para esto, la primaria también. En todas las escuelas debería haber un pequeño observatorio con profesionales donde vayan las chicas. Dispositivos donde se haga contención y obviamente acción, porque la Ley 26.485 (de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres) habla de esto.
Lo mismo con la inclusión de valores. Lo que hay que hacer es minar los valores patriarcales. Se precisa una gran campaña de información, como cuando viene una Peste A. Llenar todo de información.
***
Barrancos es autora de varios libros y artículos, uno de los más leídos es la recopilación histórica de las mujeres en Argentina llamado Mujeres en la Sociedad Argentina, una Historia de cinco siglos.
El próximo 15 de octubre en la Legislatura porteña esta respetada autora recibirá la distinción de Ciudadana Ilustre de manos de las legisladoras. Una importante acción para hacer visibles a aquellas mujeres, como Barrancos, que han hecho aportes sustanciales a la construcción del pensamiento con perspectiva de Género y de Derechos Humanos de nuestro país.

Publicaciones Similares