|

La Ciudad de Buenos Aires y sus candidatos

En Notas Periodismo Popular

El sábado por la noche se cerraron las listas de precandidatos para las PASO en la ciudad de Buenos Aires, las cuales tendrán lugar el 26 de abril, y decidirán quienes estarán presentes en las elecciones generales del 5 de julio.

Si bien todo discurrió dentro de los parámetros de lo previsible, algunas “sorpresas” son dignas de mención. Sobre todo aquella que tiene que ver con el espacio del Frente Para la Victoria, quien finalmente no logró presentar una lista de legisladores unificada.

Kirchnerismo: seis candidatos, tres listas de legisladores y una por afuera

Desde el Movimiento Evita, junto con los precandidatos Carlos Heller y Anibal Ibarra, se decidió armar una lista propia, separada de la impulsada por el gobierno nacional. Este último decidió imponer como cabeza de lista a Carlos Tomada, cuya figura es apoyada por tres precandidatos a jefe de gobierno: Mariano Recalde, quien cuenta con el apoyo claro de la presidenta Cristina Fernández; la legisladora Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro); y Gustavo Lopéz de Forja.

En la otra lista, pegada a las boletas de Heller e Ibarra, quien encabeza es Edgardo Form, hombre de confianza de Heller, seguido por Fernando Muñoz, ligado a Anibal Ibarra y Maria Rachid, en representación del Movimiento Evita.

Scioli finalmente se quedó sin candidato, ya que a último momento se bajó el presidente del Bapro, Gustavo Marangoni, quien fungía como representante de la ola naranja en la ciudad. Así, no habrá representante sciolista en la contienda porteña.

Sobre la hora, la legisladora Maria José Lubertino anunció que encabezará una tercera lista en la categoría de legisladores llevando como candidato a jefe de gobierno a Carlos Oviedo, del partido Aluvión Ciudadano.

Aunque ya lo habían anunciado previamente, se confirmó la lista de Alternativa Buenos Aires (ALBA), por fuera del FPV. Esta llevará como candidato a jefe de gobierno al actual legislador de Seamos Libres, Pablo Ferreyra, acompañado por Jonathan Thea y Zaida Chmaruk, esta última del Partido Comunista.

Ritondo no se bajó en la disputa del PRO

En el oficialismo porteño no hubo grandes novedades. La contienda del PRO será entre Gabriela Micchetti, quien desoyó el pedido de Macri de “bajarse” y llevará lista de comuneros propios, y Horacio Rodriguez Larreta, quien goza de la bendición del actual jefe de gobierno y del apoyo de la estructura partidaria.

Tal vez la novedad sea la decisión del legislador Cristian Ritondo de sostener su candidatura, terciando en el espacio amarillo. Sin embargo, compartirá la lista de legisladores (única) junto a Michetti y Larreta que encabeza Francisco Quintana.

Lo que queda de UNEN

Energía Ciudadana Organizada (ECO), que se conformó con los restos que fue dejando a su camino la desintegración de UNEN, está integrado por el Partido Socialista, la Coalición Cívica y la UCR, y cuenta con tres candidatos a jefe de gobierno: Martin Lousteau, Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray.

Tendrán dos listas de legisladores. La favorita es la que comparten Lousteau y Ocaña, que lleva como primer candidato a legislador a Roy Cortina.

Por otra parte, el espacio liderado por “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Margarita Stolbizer (GEN), que adoptó el nombre de Surgen, será el escenario de una interna entre dos precandidatos a la jefatura de gobierno, cada cual con su propia lista de legisladores. Por un lado, Humberto Tumini, quien cuenta con el apoyo de Solanas, llevará como candidato a primer legislador a Juan Pablo Olsson; y por el otro, Sergio Abrevaya, con el visto bueno de Stolbizer, llevará como primer candidato a Martin Hourest.

Por último, el massismo lleva como precandidato a jefe de Gobierno a Gillermo Nielsen. Para los cargos legislativos aun no cerró los candidatos, pero los legisladores massistas tendrían a la cabeza al cineasta Eliseo Subiela y el ex legislador por el FPV, Diego Kravetz

Las izquierdas

En estas elecciones, la Ciudad de Buenos Aires será, como de costumbre, escenario de una multiplicidad de expresiones electorales de izquierda. Camino Popular, el FIT, Autodeterminación y Libertad y MST-Nueva Izquierda.

Camino Popular llevará como candidato a jefe de Gobierno a Claudio Lozano y a Itai Hagman como primer candidato a legislador. Tal espacio nuclea a organizaciones como Unidad Popular, Patria Grande, Camino de los Libres, el PTP y Corriente Emancipación Sur.

El Frente de izquierda y de los Trabajadores (FIT), compuesto por el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, lleva como candidata a jefe de gobierno a Myriam Bregman y Marcelo Ramal como primer legislador.

Luis Zamora, para no perder la costumbre, se presenta en soledad al frente de Autodeterminación y Libertad. Y Manuela Castañeira encabezará la lista del Nuevo MAS.

Finalmente, la el MST-Nueva Izquierda llevará como candidatos para el Ejecutivo al actor Héctor Bidonde, al dirigente de la CTA Sergio García y la comunera Maru López, mientras que el actual legislador Alejandro Bodart será el primero en la lista (única) de legisladores.

Otras listas

La alianza Bien Común, integrada por la Democracia Cristiana y el Partido de la Cultura y el Trabajo de Hugo Moyano tendrá dos precandidatos a jefe de Gobierno: Gustavo Vera y Leonardo Fabre. Ambos compartirán la misma boleta de legisladores que encabezará el periodista Lucas Schaerer.

El partido Es Posible, de los hermanos Adolfo y Alberto Rodriguez Saá, postulará como jefe de gobierno al actor Ivo Cutzarida y su lista de legisladores incluirá al Juan Carlos Blumberg.

Publicaciones Similares