La reforma del Código Urbanístico permite el todo vale en la Ciudad – Informe Político – 16 de enero de 2023

María José Lubertino, Doctora en Derecho, profesora de la UBA, presidenta de ACDH (Asoc Ciudadana por los Derechos Humanos), dio un diagnóstico de la situación política nacional e internacional, sobre el sistema de salud en Argentina, el sistema ambiental, la ley de etiquetado frontal, los negocios de Larreta en la Ciudad, la ley de humedales, la gestión de Alberto y todo lo ocurrido con CFK.

En una charla con Informe Político, también habló del ataque a la democracia en Brasil y el intento de magnicidio a Cristina.

¿Qué opinión le merece todo lo ocurrido en Brasil? ¿Cuál es su postura?
Se trata de una confrontación de modelos y de proyectos políticos en la cual hay una derecha autoritaria y neofascista a la que le cuesta aceptar la soberanía popular. El atentado contra las sedes de los tres poderes del Estado brasileño hiere el tejido social en lo mas profundo. Hay un proyecto político popular, progresista o de izquierda que pretende la inclusión social, y un proyecto neoliberal que busca que se garanticen los privilegios de los sectores concentrados. El pueblo de Brasil se ha manifestado en las urnas para no volver a atrás, no quieren mas gobiernos violentos y autoritarios. Vamos a apoyar y sostener a Lula desde todas las democracias de América Latina. No hay lugar para los golpes de Estado. El neoliberalismo ha demostrado un fracaso estrepitoso no solo en Argentina, sino en todo el continente.

-Con respecto a las prepagas ¿usted propone un Sistema de seguro único de Salud?.
-Argentina tiene un sistema de salud fragmentado, desigual e ineficiente. Las empresas de medicina prepaga nunca pierden, mas allá de que el propio Estado las deja y autoriza aumentar, mas allá del parche que quieren generar para que las personas a través de una declaración jurada argumenten que no pueden pagar esos aumentos. Las empresas van a terminar cobrando copagos en otros servicios. Hay que revisar la transferencia que se hizo de Salud a las provincias, hay que revisar la relación con las obras sociales y las prepagas. Hay que tomar decisiones que tienen que ser una Ley Nacional modificando todas estas cosas. La cautividad en la afiliación en las obras sociales ha llevado a que la calidad en la atención se deteriore. Mas de 4 millones de afiliados del sistema de obras sociales optaron por una prepaga. Esto significa que la fuerte presencia de la medicina privada se explica por la fuerte insatisfacción de la gente con las obras sociales y con el Pami.

-¿Cómo está nuestro país en materia de política ambiental?
-Cuando analizamos la problemática ambiental no hay que mirar exclusivamente lo que se denomina contaminación ambiental. Eso es la consecuencia. Puede haber contaminación del agua, del aire, de la tierra. Estamos ante situaciones limites. La crisis climática, la perdida de la bio-diversidad, son problemas globales que nos afectan y golpean, y particularmente en nuestro país. El problema es la causa, y la causa es un modelo extractivista que en Argentina hace desastres por el uso de agrotóxicos. En nuestro país se esta contradiciendo lo que se firma con compromisos en materia ambiental en las cumbres de Cambio Climático. Lo que ocurre en la diaria es todo lo contrario. Cuando estamos planteando el no al uso de agrotóxicos, el basta a petroleras de explotación en el mar, necesitamos una transición energética. Los que venimos trabajando hace años en temas ecológicos pedimos ya un cambio de modelo. El covid nos puso en una situación de crisis que podía haber tenido una respuesta alternativa. Lamentablemente el extractivismo financiero que nos condena al pago de la deuda con el FMI hace que quienes estén en el gobierno prioricen la obtención de dólares rápidos, sin importar a que costo.

-¿Qué opina sobre la ley de etiquetado frontal?
-Estamos altamente satisfechos con la Ley de etiquetado frontal. Tiene por objeto garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, a dar información nutricional comprensible de los alimentos envasados y bebidas. Gracias a esto se eliminaron figuritas o animaciones atractivas para los niños de productos que en realidad no son para nada buenos para la salud. Estos octógonos de color negro serán de fácil identificación para el consumidor y será para su bienestar alimenticio. Las empresas han pedido prorrogas para la vigencia. En febrero se vence una de ellas, y allí analizaremos los resultados. Tenemos muchas expectativas para que muchas empresas cambien a raíz de esto la composición inadecuada de sus productos. Esto lo iremos controlando con el Ministerio de Salud de la Nación.

-¿Qué opina de los negocios privados en el espacio publico de CABA?

-Una de las caras del extractivismo que mencionábamos antes son los negocios privados en el espacio publico de la Ciudad de Buenos Aires. Nunca, como durante la gestión de Horacio Rodriguez Larreta, se avanzó en forma geométrica en el extractivismo urbano. El costo ambiental que tienen las demoliciones, arrasar los espacios verdes, la venta de tierras publicas para hacer negocios inmobiliarios, es la mayor que vi en la historia de CABA. La reforma del Código Urbanístico es una reforma para permitir el “todo vale en la Ciudad”. Los vecinos de cada barrio y organizaciones ecologistas resistimos y hacemos un trabajo a diario planteando la necesidad de más espacios verdes, más plazas. Necesitamos que cada legislador que ingresa a la Legislatura Porteña no se deje llevar por las ordenes superiores que terminan siendo funcionales a los negocios inmobiliarios.

–¿Por qué es necesaria una Ley de Humedales y por que demora su sanción?
-Es imprescindible la sanción de una ley para lograr que haya presupuestos mínimos para la protección y herramientas de gestión para los humedales. Los humedales son el ecosistema que contribuye al equilibrio entre los ríos, los lagos y la tierra. Es un colchón que amortigua el impacto de las lluvias, evita que haya inundaciones, y contribuye principalmente para sostener la biodiversidad en todos los contextos. Lo que hace que en Argentina no se sancione son las contradicciones políticas. Hay 6 proyectos en la Cámara de Diputados. En nuestro país los humedales son mas del 21% del territorio nacional. El lobby sojero es el que no quiere que se avance con la Ley de Humedales. Tampoco el Gobierno ha tenido el valor de mandarlo a una sesión extraordinaria como nosotros veníamos pidiendo. Transitamos una oportunidad histórica para poder avanzar en esto, existe consenso entre las organizaciones, y las generaciones actuales tenemos que actuar porque las generaciones futuras y los jóvenes nos van a juzgar. No hay excusas para este tema.

-¿Qué opina de la gestión de Alberto Fernandez?

-En esta gestión me parece que tuvo la gran responsabilidad de enfrentar la pandemia, del cual salió airoso. Creo que no podía haber sido mejor la gestión que se hizo de salud en medio de la crisis. Creo que existen muy buenas políticas publicas en todas las carteras, pero muchas veces no se ve adecuadamente. Veo de una manera muy positiva los cambios legislativos que se hicieron en los temas que mas me interesan, como Derechos Humanos, Género, cobertura social. Tengo visiones criticas también, y lamento no tener un dialogo fluido hoy en día con el Presidente como para entender algunas cuestiones. Critico fuertemente el pago de la deuda con el FMI sin haber discutido nada previamente. Soy muy critica en la falta de gestión y una política ambiental, porque la economía requiere una transición, sobre todo en el agro y en lo energético. No veo que Alberto Fernandez tenga claridad al respecto de estos temas. Veo con mucha expectativa el dialogo que nuevamente esta existiendo entre todos los sectores que conforman el Frente de Todos, y me gustaría tener mas voz y presencia para difundir los temas alternativos, como en su momento se nos escucho con el feminismo. Me encantaría que ahora nos escucharan a los ecologistas.

-¿Cómo vivió todo lo ocurrido con el intento de homicidio de CFK? ¿Cómo vio sus ultimas apariciones publicas?
Lo viví con estupor y preocupación porque habíamos desterrado la violencia política en nuestro país, y esto revistió una gravedad que esperemos que la justicia llegue hasta las ultimas consecuencias. La justicia debe trabajar para saber quienes son los responsables y los autores intelectuales del intento de magnicidio. Con respectos a sus apariciones publicas, siempre las vivimos con mucha atención porque contienen propuestas y marca determinados rumbos. Me preocupa que la oposición y la dirigencia política pone como único tema la corrupción. Creo que hay un frenetismo mediático que ejerce presión sobre los jueces. El tema de la corrupción ha sido una de mis preocupaciones desde siempre. Que ha habido corrupción no me cabe duda de ninguno de los gobiernos en estas áreas que tienen que ver con la obra publica. Es una practica habitual que pasara hasta que no cambien las leyes vigentes. Venimos sosteniendo hace muchos años la necesidad de reformar las leyes vigentes en materia de obra publica y contrataciones con el Estado. Es la propia ley la que genera situaciones de potencialidad de corrupción. Ahora, de ahí a la conexión de ministros, o de la presidenta de la nación con las causas hay un largo trecho. Estoy desencantada con mucho de lo que pasa en la justicia. Pero creo que tenemos que apostar a lograr que las instituciones funcionen. Hay que darle la oportunidad a la justicia con sus propios mecanismos de ir deslindando responsabilidades. Yo quisiera un Poder Judicial independiente, quisiera que pagaran ganancias.
Creo que la Vicepresidenta toma sus propias decisiones, y anunciar que no será candidata es que también considera que ha cumplido una serie de ciclos en la gestión. El sistema también debe generar cambios y renovaciones, igualmente no quita que seguirá siendo una líder y la referente más importante del Kirchnerismo y peronismo.

Publicaciones Similares