Lubertino asumió en la Presidencia del INADI en septiembre de 2006
(14/09/06). "Es muy importante que este gobierno nos dé esta oportunidad de entrar a los lugares del Poder y empoderar a la ciudadanía. Queremos un INADI de puertas abiertas", afirmó María José Lubertino, quien fue puesta ayer en funciones como presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Alberto Iribarne, en una ceremonia que se desarrolló en la Casa de Gobierno.
"Quiero agradecer esta oportunidad que nos brinda el presidente Néstor Kirchner a Pedro Mouratian (vicepresidente) y a mí porque creo que a través de ella, se brinda una oportunidad a un montón de grupos, organizaciones y personas que venimos llevando adelante -desde hace muchos años- varias luchas y un trabajo muy intenso desde la sociedad civil, desde los ámbitos institucionales o informales", expresó Lubertino en su asunción ante un importante número de invitados.
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni y el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, acompañaron a Lubertino en el estrado. Los anteriores titulares del INADI, representantes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, del directorio del INADI (compuesto por subsecretarios de distintos ministerios y por representantes de organizaciones sociales), familiares y amigos, concurrieron también a la ceremonia en el Salón Colón de la Casa de Gobierno.
"No es que hay un país del mundo en donde no hay discriminación o donde la igualdad es completa, sino que las verdaderas democracias se conocen por cuan buenos son los mecanismos para ejercer control sobre sí mismas y cuando alguien viola la ley, discrimina o hay una desigualdad, el sistema se encarga de corregirlo y que haya una situación de equilibrio", aseguró Lubertino.
En referencia al trabajo con un perfil federal que se implementará en el INADI, Lubertino recordó que el presidente de la Nación firmó el año pasado el Plan Nacional contra la Discriminación y dijo que "nos toca a nosotros y nosotras tomar este plan federal en nuestras manos y empezar a hacerlo realidad. Es imprescindible que sea efectivamente llevado a los lugares donde está el conflicto, donde está la discriminación. Vamos a recorrer semana a semana todas las provincias para discutir con las autoridades provinciales los objetivos y metas particulares".
"Estamos bien en este lugar, vamos a hacer un gran trabajo juntos y más allá de las promesas, se va ir viendo en los hechos. Vamos a ir compulsando juntos hasta dónde se puede llegar, cuáles son los obstáculos y cómo vamos a sortear esos obstáculos como los hemos venido sorteando hasta acá", enfatizó Lubertino, quien se integra de esta manera a la función pública a partir de una importante trayectoria en la defensa de los derechos humanos y una activa militancia por los derechos de las mujeres.