Lubertino: «El ministro Libarona dijo una burrada y debe retractarse o renunciar» – Momarandu Corrientes – 30 de agosto de 2024
Así se expresó María José Lubertino, quien es presidenta de la Asociación Ciudadanos por los Derechos Humanos, hablando con momarandu.com luego de las polémicas declaraciones del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en el Congreso.
Las expresiones del ministro sobre la identidad de género y sus aseveraciones sobre la homosexualidad generaron una reacción muy fuerte y repudios por parte de varias organizaciones sociales de Argentina.
«Desde muchísimas organizaciones le estamos pidiendo al ministro que se retracte y otros piden que renuncie, ya que un funcionario de Justicia de la Nación no puede desconocer la legislación vigente sobre matrimonio igualitario e identidad de género. Esto no es algo opinable. A estas alturas civilizatorias, el marco legislativo en Argentina, en acuerdo con los avances en materia de derechos humanos en el mundo, ha reconocido los derechos de las personas LGBT en cuanto a identidad de género y orientación sexual, sin ningún tipo de discriminación», dijo la entrevistada.
«Fue realmente llamativo, no solo que haya dicho semejante burrada, sino que luego haya insistido después de las intervenciones de varios diputados, como el diputado Pablón, el diputado Ferrero y la diputada Carlos Carrizo. Creo que varios de ellos insistieron en esto», agregó.
Lubertino sostiene que el Poder Ejecutivo no tiene potestad para discutir la Constitución Nacional ni los tratados internacionales en materia de derechos humanos y expresó, además de su preocupación por esto, el «desmantelamiento de las políticas públicas».
«El recorte, la falta de ejecución presupuestaria, y el retiro de los recursos elementales para que las mujeres puedan estar acompañadas en un trayecto tan difícil y doloroso como es cuando son víctimas de violencia de género en cualquiera de sus formas.»
-M: ¿Se analiza alguna presentación en el ámbito judicial en contra del ministro por sus declaraciones, si se tiene en cuenta que ha violado leyes sancionadas en Argentina y, como usted dijo, tratados internacionales? ¿Se analiza, por ejemplo, que algún sector haga alguna presentación judicial?-L: Lo que corresponde es que el Congreso de la Nación se manifieste y que el ministro se retracte o renuncie. El Parlamento debería pedir el juicio político.
-Expresó también que está claro que «un ministro de la Nación no puede desconocer leyes vigentes porque además habilita a una serie de situaciones en las cuales las personas más vulnerables pueden encontrarse en dificultades».
-M: ¿El ministro Libarona dio respuesta en el Congreso a las preguntas que plantea el Ejecutivo Nacional en materia de género?-No, por supuesto que no. Dijo defender libertad, valores, principios, hizo un panegírico de su historia personal, de su vida, como católico, defensor de la familia, pero las políticas públicas se defienden en los hechos, no con discursos, ni con su historia de vida personal. Lo que pudo llegar a decir, vinculado a la violencia de género, en realidad es una concepción que no responde a las necesidades actuales, que desde el movimiento de mujeres se reclaman.»
«Estamos muy preocupadas por este avance de sectores antiderechos, promovidos por espacios de poder cercanos a Milei y La Libertad Avanza. Veo que esto está generando un rechazo en muchas fuerzas políticas.»