Lubertino opinó sobre el fallo de La Haya: "retomar el diálogo con el nuevo gobierno de Uruguay"

Haga clic para ampliar la imagen - foto de la pastera en Uruguay.Buenos Aires. 21/04/2010. Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que confirmó la violación de Uruguay de disposiciones Internacionales al autorizar la instalación de las pasteras Botnia y Ence y de un puerto en la ciudad de Fray Bentos, la diputada María José Lubertino manifestó: "Esto confirma lo que habíamos sostenido como Estado Nacional en su momento. Con este fallo no termina de estar definido el caso y nos podríamos haber ahorrado todo este tiempo y este dispendio jurisdiccional si Argentina y Uruguay no hubieran abandonado la vía del diálogo y el cumplimiento de los marcos consensuales".

Asimismo, Lubertino resaltó que hay que retomar el camino del diálogo con el nuevo gobierno de Uruguay, "creo que hay que establecer un Convenio Marco para las producción limpia de papel. Hay que imponernos, ambos países, restricciones en cuanto a la contaminación del agua tanto del Río Paraná como del Río Uruguay", expresó.

En esa misma línea, la diputada por Encuentro Popular para la Victoria dijo que "habría que pensar las condiciones de restricción, no sólo en la relación con Uruguay sino también con Brasil. Lubertino agregó además que Argentina y Uruguay deberían replantearse la utilización de la cuenca hídrica más importante que es Paraná-Uruguay y de la incidencia del acuífero en relación al uso del agua, en un contexto de un plan de producción limpia.

"En el caso de las relaciones bilaterales con Uruguay, entendemos que hay que retomar la idea de un plan de producción limpia para el sector papel, que involucre niveles de producción limpia, tanto para las plantas de celulosa como para las plantaciones forestales, suministro de materia prima, como así también establecer pautas de sustentabilidad que deben incorporarse en el mercado del consumo. Entendemos que este es el único modo en que los países pueden poner limites y criterios razonables en el desarrollo de estas actividades para minimizar el impacto", finalizó la legisladora por la ciudad de Buenos Aires, María José Lubertino.

Publicaciones Similares