Macri también arrasa con los árboles y la historia
Buenos Aires 2 de Septiembre de 2010 La discusión sobre el proyecto de construcción de un estacionamiento subterráneo en el parque Las Heras de la Capital Federal fue llevada hoy a una audiencia pública a la que obligó la Justicia. Tras la presentación de un amparo para impedir la iniciativa que ya lleva años, pero que empezó a encarar el Gobierno de Mauricio Macri, el juez Roberto Gallardo convocó a la reunión que se realizó en el Salón de Actos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, de la calle Uruguay 485 en el centro porteño.
La Diputada María José Lubertino adhirió a la acción de amparo iniciada por los vecinos y el juez de oficio Roberto Gallardo declaró a la Legisladora Porteña como Amicus Curia. Además Lubertino acompañó un Proyecto de Ley, junto a otros Legisladores, para que se deroguen las leyes Nº 469; Nº 3.057 y Nº 3.058.
La ley Nº 469 -aprobada en el año 2000- establece la construcción de trece (13) playas de estacionamiento subterráneas en diferentes plazas de la ciudad.
Las leyes Nº 3.057 y Nº 3.058 -aprobadas en el año 2009- establecen la libre construcción según proyecto del contratista, de playas de estacionamiento subterráneas casi en cualquier lugar de la ciudad: cuarenta y dos (42) ubicaciones, entre ellas, otras quince (15) plazas.
«Queremos expresar la más profunda satisfacción por la rápida decisión del Juez Gallardo, que pedir que se saquen las vayas y que vuelva todo al estado anterior en la Plaza Las Heras, fundamentalmente porque esto le va a permitir a los vecinos/as seguir disfrutando del espacio verde quienes se vieron privados abruptamente hasta tanto se hagan todos los estudios que hacen falta que se hagan y que nunca se hicieron y no solamente de impacto ambiental sino también de impacto arquitectónico. Me parece que surgieron cosas bastantes graves por parte de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que no cumplieron con las leyes vigentes en materia de preservación del patrimonio y con contradicciones en cuanto a fechas de intervención y también a que se había dado intervención del consejo de Protección de Patrimonio cosa que no había ocurrido, según otros miembros del Consejo», enfatizó la Diputada María José Lubertino.
Lubertino concluyó: «Nos parece que los vecinos se movilizaron en defensa del patrimonio verde y arquitectónico y este hecho hizo que cobrar trascendencia de un tema que muchos ignoraban y esto es la causa fundamentalmente de este giro que ha tenido esta causa».