Dos personas sin techo por cuadra en la ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, 09/02/2010. Para justificar la situación de indigencia en la ciudad de Buenos Aires, la ministra de Desarrollo Social del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, declaró al diario Clarín que la principal causa del aumento de personas en situación de calle en la ciudad se debe a que «en los últimos años creció la pobreza a nivel nacional”. La legisladora María José Lubertino expresó que Vidal “se desentiende” de las carencias en políticas inclusivas para un empleo decente por parte de su gobierno que sólo implementa “políticas asistencialistas de emergencia”.

 

Además, la diputada porteña demostró que las cifras del INDEC informan que, mientras a nivel nacional y Gran Buenos Aires el porcentaje de indigencia y pobreza disminuyó en el último año, en la ciudad de Buenos Aires aumentó de 2,3 a 2,5 por ciento el índice de indigencia, mientras que el de pobreza se mantuvo en 7,3 por ciento.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó a través de un polémico censo que calculan en 1.400 las personas que viven en la calle, mientras que la ONG Médicos del Mundo (MDM) estima que son cerca de 11 mil los indigentes. Además, un registro oficial informa que hay dos personas sin techo por cuadra en la megalópolis argentina con mayor ingreso per cápita del país.

En este contexto, la legisladora Lubertino cree que es necesario “hacer eje en políticas de empleo digno, aprovechando el desarrollo nacional para incentivar el desarrollo económico propio”. La diputada por Espacio Abierto por Buenos Aires consideró que el elevado número de personas que viven en la calle en la ciudad se debe a las políticas de desalojo por parte de la UCEP de Macri y de la sub-ejecución del 80 por ciento del presupuesto de vivienda, además de la falta de implementación por parte de la gestión macrista de los fondos que la ciudad recibe a través del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV). 

 

Publicaciones Similares