Noviembre 2010

Noviembre 2010

barra horizontal

21/11/2010 Clarín – Nota – La Ciudad – Pag. 52
Habrá prohibición total para fumar en bares y restoranes La Ciudad, camino a ser 100% libre de humo

Hoy la ley permite sectores para fumadores. Pero en la Legislatura los principales bloques acordaron eliminarlos por completo. Habrá unas pocas excepciones, como en locales con espacios al aire libre. Daniel Gutman dgutman@clarin.com

La Ciudad de Buenos Aires va en camino a convertirse en 100% libre de humo. Un proyecto de ley con amplio consenso, firmado por 12 legisladores de distintos bloques, propone prohibir que continúen funcionando espacios para fumadores en bares, restoranes, shoppings, hoteles, salones de fiestas y el resto de los espacios cerrados con acceso público. La iniciativa da una vuelta de tuerca sobre la ley 1799, que entró en vigencia hace cuatro años y restringió la posibilidad de fumar en espacios cerrados, aunque dejó abierta la chance de habilitar lugares para fumadores en locales con una superficie mayor a 100 m2.

Esa puerta, ahora se cerraría.

El proyecto obtuvo la última semana despacho en la comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura. El dictamen consigna que el 12% del presupuesto de Salud porteño se gasta en enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Hasta la Legislatura ya llegaron objeciones de empresarios gastronómicos y hoteleros. Cuestionan una modificación de la ley tras un período tan corto de vigencia.

El legislador Helio Rebot (PRO) admitió a Clarín que una posibilidad que se contempla es que el Estado indemnice a los dueños de bares o restoranes que construyeron espacios para fumadores, y ahora deberían desmantelarlos. Rebot redactó la ley 1799 junto a la hoy diputada nacional Paula Bertol y ahora impulsa endurecerla.

Aunque no hay registros oficiales de cuántos bares y restoranes cuentan con espacios para fumadores, Rebot dice que son sólo el 1%. "A los empresarios no les rinde hacer la inversión, porque la gente ya se acostumbró a no fumar en espacios cerrados. Hay restoranes llenos en sus espacios libre de humo y que tienen mesas libres en los lugares para fumadores, que se han vuelto antieconómicos".

Su visión es relativizada por los empresarios. "No hay cifras, pero en la Ciudad existen 6.000 bares y restoranes y son muchos más de 60 los que tienen espacios para fumadores. Si se pierde plata, depende de la libertad del comerciante. Nosotros no opinamos del punto de vista sanitario del proyecto. Lo que lamentamos es que no nos hayan anticipado esto. La progresividad debe tener previsibilidad", dijo Luis María Peña, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restoranes, Confiterías y Cafés. Mariano

Tarruella, directivo de la Asociación de Bares, afirmó: "La ley se cumple bien y pacíficamente. Nadie tiene problemas. No vemos que haya un reclamo social de modificarla. Y sí hay otras urgencias en este momento".

Los empresarios plantearon dos alternativas si se sanciona la ley: que se indemnice a quienes construyeron lugares para fumadores o que se otorgue un período de transición de tres o cuatro años hasta
(Continúa en la página 53…)tanto entre en vigencia la ley.

En el proyecto en cuestión, se prevé un período de sólo seis meses desde que la ley sea sancionada y promulgada hasta que entre en vigencia, durante el cual el Gobierno porteño debería difundir las nuevas reglas de juego.

El fundamento principal de la norma es proteger de su condición de fumadores pasivos a los mozos y otros empleados que trabajan en los espacios para fumadores.

El proyecto fue avalado por los legisladores Delia Bisutti y Laura García Tuñón (Proyecto Sur); Enzo Pagani, Alejandro García, María Eugenia Rodríguez Araya, María Karina Spalla y Carolina Stanley (PRO); Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (Coalición Cívica); y María José Lubertino y Claudio Palmeyro (Bloque K).

Entre los otros detalles del proyecto, que apuntan también a cerrar más el cerco sobre los fumadores, figuran que se prohibiría la venta de cigarrillos en todas las oficinas públicas del Estado de la Ciudad. Además, se impondría a los quioscos y otros comercios que vendan tabaco la obligación de exhibir carteles que alerten sobre las consecuencias nocivas de fumar.

De ser sancionada, esta ley pondría a Buenos Aires en pie con otras ocho provincias en las que no se puede fumar en espacios cerrados de acceso público: Tucumán, Neuquén, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y San Juan. Además, hay varias ciudades que tienen ordenanzas similares, dictadas por sus Concejos Deliberantes.

Todavía está pendiente la aprobación de una ley nacional, que desde agosto último tiene media sanción del Senado y que pondría a la Argentina con un régimen único de control del tabaco.

¿Un comienzo? Daniel Fernández Quinti dquinti@clarin.com

La prohibición de fumar en los restaurantes y cafés es todo un récord para el "ser porteño".
No sólo se cumple, sino que es la gente quien la hace cumplir.

Para algunos será de policías, pero igual sigue siendo curioso. ¿Qué pasaría si se repitiera? Lentamente se ven algunos cambios de conductas.

Pasajeros que le reclaman al colectivero que baje la velocidad, gente que les grita a los que violan semáforos en rojo, o que les marcan a quienes dejan que sus perros hagan caca en veredas ajenas por qué no los liberan en sus living. La cuestión es si en los propios actos puede haber un camino hacia una mejor sociedad.

Avanza un proyecto de ley para ampliar las restricciones al cigarrillo en la Ciudad

La iniciativa cuenta con el aval de 12 legisladores. Busca prohibir los espacios para fumadores que aún existen dentro de bares y locales cerrados. Habría algunas excepciones en espacios al aire libre

Un proyecto de ley que cuenta con la firma de 12 legisladores de diferentes bloques, apunta a prohibir el funcionamiento de los espacios reservados para fumadores en bares, restaurantes, shoppings, hoteles, salones de fiesta o cualquier espacio cerrado con acceso público.

La ley 1799, que se sancionó cuatro años atrás, restringió la posibilidad de fumar en espacios cerrados, pero contempla la chance de habilitar lugares para fumadores en locales con una su
perficie mayor a 100 m2.

Las objeciones de empresarios gastronómicos y hoteleros no se hicieron esperar, con el argumento de que la ley lleva un período corto de vigencia para ser modificada nuevamente.

El Estado se encuentra barajando la posibilidad de indemnizar a los dueños de bares o restaurantes que construyeron espacios para fumadores y ahora deben cerrarlos. Otra posibilidad es que se otorgue un período de transición de tres o cuatro años hasta tanto entre en vigencia la ley, que en el proyecto original es de 6 meses.

El legislador por el PRO Helio Rebot, afirma que los locales que se encuentran en esta situación representan un 1%. Según él, "a los empresarios no les conviene, porque la gente ya se acostumbró a no fumar en espacios cerrados".

No obstante, los empresarios responden que "en la Ciudad existen 6 mil bares y restaurantes y son muchos más de 60 los que tienen espacios para fumadores." Argumentan que "hay otras urgencias en este momento" y que "la progresividad debe tener previsibilidad".

El proyecto fue avalado por los legisladores Delia Bisutti y Laura García Tuñón(Proyecto Sur); Enzo Pagani, Alejandro García, María Eugenia Rodríguez Araya,María Karina Spalla y Carolina Stanley (PRO); Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes(Coalición Cívica); y María José Lubertino y Claudio Palmeyro (Bloque K).

 

18/11/2010 El Argentino – Nota – La Ciudad – Pag. 6
PRESERVATIVOS GRATIS EN BOLICHES

La Legislatura de la Ciudad estudia un proyecto de la diputada María José Lubertino que busca que los locales bailables, que funcionan dentro de la Capital Federal, distribuyan entre sus clientes, al momento de ingreso al boliche, preservativos gratuitamente como una política pública destinada a la prevención de la transmisión del VIH y el Sida.

 

13/11/2010 Página 12 – Nota – El País – Pag. 12
Pinchaditas

El Fino y el finado. Por primera vez, la CIE empezó puntual y comenzó con una denuncia del legislador de Proyecto Sur Fabio Basteiro, quien levantó en alto una foto blanco y negro de Emilio Massera con Jorge "Fino" Palacios. "Si en el año 1984, Palacios entra con Massera (como custodia, compañía, tendrá que explicarlo él), no era un pichi que recién comenzaba como nos quieren hacer creer desde el PRO", sostuvo Basteiro. "Según el legajo de Palacios, prestaba funciones en la Comisaría 6ª. ¿Cómo se justifica que un oficial vestido de civil esté junto a una de las cabezas de la junta militar cuando todavía el poder militar estaba intacto?"

Socios. Diego Kravetz despertó risas cuando preguntó por la compra de un software de liquidación de sueldos. Costó 242 pesos. La factura estaba a nombre de "Macri & Asociados SA".

Empanadas. Cuando el hambre atacaba, a las 15, la secretaria de la CIE, Gabriela Cerruti, compró una generosa dotación de empanadas. El macrista Fernando de Andreis, en un acto de hombría de bien, le convidó a la prensa. "Agarre una empanada y no el micrófono", le recomendó Martín Hourest a Martín Ocampo, cuando interrumpió por décima vez las preguntas.

Sin voz. María José Lubertino había intentado hablar en una sesión anterior, pero súbitamente la CIE se quedó sin quórum y no pudo. Esta vez, los macristas argumentaron contra su participación, ya que no es miembro de la CIE. "¿A qué le tenés miedo?", se enfureció la kirchnerista, quien finalmente tuvo que plantear sus preguntas a través de Juan Cabandié.

13/11/2010 Página 12 – Nota – Sociedad – Pag. 18
Reconocimiento a Alex Freyre

Desde el mediodía de ayer, Alex Freyre, el activista por los derechos de las personas que viven con VIH-sida, es personalidad destacada en el campo de los derechos humanos en la ciudad de Buenos Aires. "Hasta hace un momento, yo era un puto conocido: ahora soy un puto distinguido", bromeó luego de haber reflexionado que "es bueno que destaquen a alguien que ha transgredido alguna frontera". La distinción, contó la diputada María José Lubertino, quien la propuso a sus pares, fue votada por unanimidad por la Legislatura porteña. Tomando la mano de su marido, y frente a un auditorio en el que activistas LGBT, familiares y amigos del homenajeado se codeaban con funcionarios, José María Di Bello recordó algunos antecedentes de Freyre. "Alex fue el mentor en 2005 de la idea de colocar un preservativo rosado al Obelisco" para difundir su uso en prevención de enfermedades de transmisión sexual, recordó. Freyre es titular de la Fundación Buenos Aires Sida, que ya dio talleres sobre educación sexual y reproductiva "a unos 60 mil chicos y adolescentes de la ciudad y el conurbano bonaerense".

TELAM
Distinguen a alex freyre por lucha en derechos humanos
12 de noviembre de 2010, 04:42 PM

Buenos Aires, 12 de noviembre (Télam).- El activista por los derechos de las personas que viven con VIH-SIDA Alex Freyre fue distinguido hoy como personalidad destacada en el campo de los derechos humanos en la Ciudad de Buenos Aires, por su acción en favor del matrimonio igualitario.

"La distinción es, desde un valor simbólico, un título universitario que va para mis viejos y queda al lado de la primer acta de matrimonio igualitario de América Latina", dijo Alex durante un concurrido acto en la Casa de la Cultura porteña, tras recibir de María José Lubertino el diploma.

"Hasta hace un momento, yo era un puto conocido: ahora soy un puto distinguido", reflexionó ante un auditorio que rompió en aplausos.

Freyre refirió que "cuando me enteré que tenía VIH-SIDA se interrumpió cualquier plan académico porque te decían que tenías tres años de vida y que no tenían nada para darte".

"Es bueno que destaquen a alguien que ha transgredido alguna frontera", celebró Freyre, quien agradeció el "mimo de la Ciudad, que no paga el alquiler -porque no llego a fin de mes-, que tiene la pared" de un hogar para ser colgado.

La pareja de Alex, José María Di Bello, reseñó la intensa militancia del titular de la Fundación Buenos Aires Sida -en Juan Bautista Alberdi 2509-, entidad creada hace 15 años y que brindó talleres sobre educación sexual y reproductiva "a unos 60 mil chicos y adolescentes de la Ciudad y el conurbano bonaerense".

"Alex fue el mentor en 2005 de la idea de colocar un preservativo rosado al Obelisco" como dato simbólico en pos de difundir su uso profiláctico para evitar enfermedades de transmisión sexual, contó Di Bello.

Desde hace exactamente un año, cuando un fallo de Gabriela Seijas permitió el casamiento de Alex y José María, se obtuvieron grandes logros a los que "ahora hay que agregar otros, como la identidad de género (para personas `trans`) y el aborto legal, gratuito y seguro para que no mueran mujeres", planteó Di Bello.

Asimismo, mencionó "derogar el artículo 2 de la Constitución, que sostiene el mantenimiento económico de la cúpula del culto católico, porque queremos un Estado laico verdadero".

Lubertino refirmó la distinción por la lucha "por los derechos sexuales y reproductivos y el ir por más, por los proyectos que nos quedan, como la identidad de género" autopercibida, que promueve el cambio de nombre para la adecuación de las personas travestis, transexuales y transgénero.

"Quien estuvo en situación de vida y salud tan difíciles, y pudo resurgir como la persona que sos, el más vital y alegre de los mortales, puede trasmitir" todo lo necesario para lograr lo que falta, saludó Lubertino.- (Télam).

TELAM

Télam Buenos Aires 12/11/2010 La legisladora porteña Maria José Lubertino le hizo entrega, esta tarde, una distinción en DDHH a Alex Freyre, militante por los derechos civiles. Foto: Fernando Gens/Télam/cb

PRESUPUESTO 2011
Vidal prometió más subsidios y paradores en la Ciudad

La ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, se presentó en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Entre la amplia cantidad de temas que hacen a su cartera, la funcionaria respondió a la pregunta de los legisladores e hizó hincapié en "la inclusión y desarrollo de niños y adolescentes, subsidios a familias y ayuda a adultos mayores".

Por Jimena Alcaraz

En una reunión que se retrasó veinte minutos según lo pautado, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, se presentó esta tarde ante los legisladores en el contexto la Comisión de Presupuesto del Parlamento. Allí explicó cuál será el destino de los 1.252.268.500 millones de pesos que el gobierno pretende para su cartera, y luego dio lugar a las preguntas de los diputados de los distintos bloques.

Del encuentro participaron Bruno Screnci, Carolina Stanley, Enzo Pagani, Oscar Moscariello, Jorge Garayalde, Carmen Polledo, Raquel Herrero y Karina Spalla del PRO; María América González y Laura García Tuñón de Proyecto Sur; María José Lubertino y Gabriela Alegre, de Encuentro Popular para la Victoria; Raúl Puy y María Elena Naddeo, de Diálogo por Buenos Aires; Diana Maffía y Rocío Sánchez Andía, de Coalición Cívica.

Tal como expresó Vidal en una primera instancia, el objetivo de su área es responder fundamentalmente a tres necesidades planteadas en el ámbito de la Ciudad: “la respuesta a la emergencia social, el sostenimiento de los programas y planes de inclusión y la igualdad de oportunidades”.

De acuerdo a los otros temas sobre los que recayó la alocución de la ministra se destacaron “la situación de los hogares porteños, el aumento en la partida presupuestaria para familias, subsidios y beneficios para adultos mayores (tarjeta mayor) y programas para adolescentes, que incluyen actividades de todo tipo y que permiten la inclusión y el desarrollo pleno”.

Con un relato simple, concreto y rápido la funcionaria del Gobierno fue respondiendo las inquietudes de los legisladores en un debate que no se prolongó más de dos horas.

La primera legisladora en hacer uso de la palabra fue Diana Maffía, que cuestionó“el presupuesto destinado al área social, la disminución del personal de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, las situaciones de explotación sexual y de las víctimas de trata y el programa de política alimentaria”, entre otros tantos ítems.

La respuesta a tales cuestionamientos fue “que el personal no había sido reducido, que el presupuesto es acorde a las necesidades, que ya está habilitado y abierto el refugio contra la trata en el barrio de Retiro y que el programa alimentario es el mismo que se comenzó a utilizar en 2009”. Asimismo la ministra (tal como sucedió con el resto de los legisladores) se comprometió a responder las restantes preguntas por escrito.

A su turno, María Elena Naddeo preguntó sobre distintos programas que forman parte del presupuesto 2011, entre las que se destacan “los centros de primera infancia, las direcciones generales que dependen de la Dirección General (entre ellas la que atiende a pacientes de los hospitales psiquiátricos Moyano y Borda y la de la Mujer), a lo que Vidal respondió sobre éstas últimas que “no había la demanda suficiente para construir centros ya que éstos sólo destinan al pasaje transitorio de los internados, que tienen una familia y un hogar al cual por lo general regresan” a lo que agregó que en el caso de la prevención para mujeres víctimas de violencia “el monto asignado es de 200 mil pesos”.

Otras de las diputadas que más inquietudes presentó fue María José Lubertino. La representante de Encuentro Popular para la Victoria expresó su preocupación general por el dinero asignado a la cartera social, al momento que manifestó no estar conforme con los números de “desocupación y subocupación, PBI y recaudación” en la Ciudad. También fue crítica al sostener que “no hay un política de activa para prevenir a la personas en situación de calle”. Vidal le replicó que “muchas veces en el Ministerio no son notificados de tales situaciones o que son conflictos que se dirimen en el ámbito de lo privado”.

Montes, Puy y Alegre fueron de la partida de legisladores que realizaron preguntas puntuales sobre los programas a aplicar en 2011, para luego dar turno a García Tuñón, que se refirió a los subsidios y asistencias habitacionales, a la transferencia a la asignación universal por hijo y al monto destinado al sector privado desde el área social (entre otros temas) que calificó de “inevitable pero alto”. La ministra explicó que los subsidios aumentaron de “700 a 1,200 pesos y que se agregaron 1,000 familias al plan”. Posteriormente aseguró que “la transferencia se continuará realizando, y que gran parte de esas organizaciones privadas se deben a financiamiento para alimentos”.

Punto aparte fue para María América González, que en última instancia hizo referencia a la situación de los geriátricos de la Ciudad. Entre sus inquietudes figuraron “la falta de habilitación de los centros, las garrafas sociales y los subsidios a centros de jubilados”. Vidal dijo que lo de las garrafas están cubiertas en los programas de Gobierno contra el frío, y finalmente se comprometió a hacerse cargo y revisar las irregularidades planteadas.

 

07/11/2010 Perfil – Nota – Sociedad – Pag. 41 Todos quisieron estar

La procesión de la marcha se_ inició pasadas las siete de la tarde con un gran desplazamiento de seguridad que una vez que logró contener al público, comenzó su recorrido desde Plaza de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos. Con lanzamiento de fuegos artificiales y música, la cabecera de la caravana fue protagonizada por diputados, senadores y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial que votaron y se expresaron a favor de la Ley de Matrimonio Igualitario, a los que también se les rindió un reconocimiento colectivo con un aplauso una vez que llegaron a la Plaza de los Dos Congresos. Entre ellos estaban el titular de la Central de Movimientos Populares, Luis D’Ella, los legisla dores María José Lubertino, Gabriela Alegre y Francisco «Tito» Nenna, el diputado nacional Martín Sabbatella, y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. Como cierre de la marcha realizaron un kissing (beso colectivo) y el grupo Miranda! y Leo García cantaron para más de las 10 mil personas que se hicieron presentes.

Marcha Gay con el tema del matrimonio igualitario Un sábado de orgullo para festejar.

La alegría de este año estuvo focalizada en el gran logro institucional. Estuvieron Vilma Ripoll, Jorge Coscia, Martín Sabbatella, Eduardo Jozami, Claudio Morgado, María José Lubertino y Hugo Yasky.

-Ahí está llamando… ¿dónde estás Vida? –preguntó Romy, cabellos fucsia fuerte, con mechitas amarillas y verdes, divino el coiffeur, y bigotes densos que le salían casi desde los omóplatos, vestido muy a lo Freddy Mercury, pero nada más que vestido, sin cantar–. Pero no Vi… no, no, ya
estamos saliendo, venite ya…

Romy tenía razón en apurar a Vi porque apenas cortó el celular una marea humana daba los primeros pasos desde la hiperpoblada Plaza de Mayo hacia el Congreso, cantando la consigna «¡Derechos / legales / para travestis y transexuales!». Y al grito de «¡Vamos por máaas!». Adelante, encabezando la marcha y arrancando las miradas, las travestis, desnudas, mostrándose suculentas, piel al aire apenas interrumpida por diminutas telitas que justificaban la constitución trav. Difícil tarea la de algunos fotógrafos de medios «tradicionales», la XIX Marcha del Orgullo Gay mostraba demasiada teta al aire para esquivarla en imágenes.

Después, la cabeza de la marcha, la que enarbolaba la bandera, con María Rachid, presidenta de la Falgbt y promotora del impulso por el último logro, la ley de matrimonio igualitario; entremezclados entre cuerpos desnudos y retozones asomaba Luis D’Elía haciendo el gesto de la V, no de Vida, que ya había llegado y se estampaba un soberano chupón con Romy. Felices estaban ellas con sus bigotes de omóplato. En la cabeza también Vilma Ripoll, junto al secretario de Cultura Jorge Coscia. A un lado Martín Sabatella, Eduardo Jozami, Claudio Morgado, María José Lubertino, Hugo Yasky, en fin, todos intercalados con travestis que desacomodaban de cuerpo entero cualquier formalidad que se le quisiera imponer a una marcha que desde el vamos cantaba por la felicidad y los derechos a alcanzarla sin rótulos pero con documento propio.

Y mientras los organizadores intentaban abrir al público para avanzar por la avenida que por un día fue de May@, detrás, varios enormes camiones de comparsa, (los de la CHA, con música a todo volumen, ruidosos y vociferantes), bamboleaban la estructura de sus remolques, mientras l@s chic@s arrancaban aplausos, suspiros y fotos.

Difícil saber la cantidad de participantes. Los organizadores no podrían saberlo, tan tomados estaban por sus reclamos, tan mostrándose a todo orgullo y libres de toda atadura, difícil que pudieran saber que parecían muchos más de los que imaginaban. Difícil preguntar a los policías que entre socarrones y ojos perdidos, no podrían hacer estimaciones. ¿Cuántos serán?, nada más para saber con el absurdo ánimo de categorizar en números y Muchísimas, fue la respuesta.

El jolgorio se armaba donde fuera, no había espacio para evitarlo. Un negro, bien afrodescendiente, lomo al aire, compitiendo desde su musculatura con las desnudeces travestis, se dejaba fotografiar con cuanto mujer o varoncito lo quisiera acariciar para la foto. Mucho turismo gay-in-english, que apenas pudieron rescatar algo de su flemática composición, totalmente desbordados por las imágenes.

«¡Vamos por más!» gritaban desde los parlantes, mientras algunas miradas, tomadas de improviso, desacomodadas, no entendían qué significaba ir por más ante tanta desnudez pateando latitas de cerveza por la avenida de los españoles. La avenida misma vitoreaba al paso de la XIX Marcha del Orgullo Gay, camino al Congreso de la Nación, donde se levantó el escenario para reclamar por la identidad sexual indivisa, documento y sexo trans.

 

Publicaciones Similares