Patrimonio

Basta de demoler

El patrimonio histórico cultural está alcanzado por el concepto de ambiente. El entorno de un proyecto es el ambiente .
El paisaje es la ilustración perfecta de la unión en torno a un patrimonio a la vez natural y cultural y como tal es un componente del medio ambiente.
El patrimonio común es una noción transambiental, aplicable a elementos ambientales naturales y culturales.
Si bien el patrimonio excede el marco de las Ciudades, es allí donde se da una de las principales batallas en su defensa contra poderosas formas de «extractivismo urbano»
“…Basta con recordar para comprender cabalmente su importancia, que la Ciudad de Buenos Aires casi se quedó sin el edificio de su Cabildo por razones de “modernización urbanística” a la que debemos tener ahora la miniatura que nos dejó muy significante al adorno de plástico de una torta de bodas o de cumpleaños…” (Bidart Campos).
Las ciudades que hoy se construyen no son para todas y todas

En la Ciudad deciden los grandes inversores y el mercado inmobiliario que la ponen al servicio de sus intereses especulativos. La inversión pública, que es producto de nuestro esfuerzo, está siendo apropiada por grandes empresarios. Debemos ejercer nuestro derecho constitucional a la Democracia Participativa.

La experiencia nos ha enseñado que los ámbitos participativos terminan siendo meramente formales y sirven para subsanar las ilegalidades cometidas por los desarrolladores inmobiliarios en detrimento de la calidad de vida de los/as ciudadanos/as.
Debemos reclamar espacios de participación realespara impulsar una CIUDAD PARA TODOS/AS.
Impulsamos una CARTA DEL DERECHO A LA CIUDAD,a fin de que sus lineamientos den forma al contenido de los futuros instrumentos normativos de planificación.

El Derecho a la Ciudad propone, entre otros tantos principios, los siguientes:

 

  1. Un ejercicio pleno de los derechos humanos que destaque su carácter colectivo e impulse la consolidación de nuevos derechos urbanos que surjan de la relación de las personas con su territorio, el espacio y su hábitat.
  2. La democratización de las ciudades garantizando la participación en la toma de decisiones de la planificación y del gobierno. La democratización de los recursos y bienes comunes que ofrece, de las de cargas y beneficios que genera, de la posesión del suelo y del uso de los espacios urbanos.
  3. Entender las ciudades como un Bien Común:
  • Con el cumplimiento de su función social, ambiental y ecológica, con prevalencia de lo público sobre lo privado y de lo colectivo sobre lo individual.
  • Ambientalmente sustentables, que garanticen un equilibrio entre el campo y la ciudad.
  • Con una planificación hacia la integración socio-urbana y la igualdad urbana con el objetivo de alcanzar ciudades: integradas, conectadas, incluyentes y equitativas.
  • Evitando su descapitalización, la concentración de la tierra urbana en pocas manos, y los procesos de gentrificación.
  • Que promuevan una economía urbana caracterizada por la desmercantilización de las ciudades y el fortalecimiento de una economía social, solidaria y de pequeña escala.
  • Orientada a una cultura urbana colaborativa, horizontal, solidaria y descolonizada que genere ciudades diversas y mixtas

Represión en el #Borda. El Jefe de la Metropolitana a Juicio Oral

#Noolvidamos ‪Represión en el #Borda: el jefe de la Policia Metropolitana va a juicio oral y políticamente nadie dio la orden no hay responsables!!!!!!  http://www.infobae.com/politica/2016/12/13/represion-en-el-borda-el-jefe-de-la-policia-metropolitana-va-a-juicio-oral/