Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para el 2010
Buenos Aires, 7/12/2009 Ante el tratamiento del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para el 2010 por parte de la Legislatura porteña, la legisladora electa María José Lubertino mostró su preocupación. “Ante la crisis que viven los hospitales y las escuelas de la ciudad, vemos que el presupuesto 2009 para obras en el área de Salud fue ejecutado sólo en un 24 por ciento y en Educación en un 36 por ciento. O sea: el dinero está disponible pero no se usa, subejecutar presupuesto en esta situación de necesidad es incumplir con los deberes de funcionario público” afirmó la legisladora.
Otras de las áreas que se vieron afectadas fueron las obras en el subte y el Plan Hidráulico, de las que sólo se ejecutaron el 16 por ciento de lo establecido en el presupuesto 2009, a pesar de que el gobierno de Mauricio Macri cuenta con una de las recaudaciones más altas de la historia. Según los datos brindados por la Dirección General de Contaduría del Ministerio de Hacienda de la ciudad, al primer semestre del 2009 la ejecución de la obra pública fue del 22 por ciento solamente del total, siendo la recaudación en el mismo período del 44 por ciento de lo presupuestado.
Por el contrario, las áreas de comunicación social y pavimentos fueron beneficiadas, ya que tuvieron una ejecución del 114 y del 140 por ciento respectivamente. “Macri deja en claro una vez más que le interesa lo decorativo antes que cumplir con las necesidades de la gente” aseguró Lubertino.
El panorama para el 2010 no es alentador: el presupuesto enviado por Macri a la legislatura establece recortes de más de la mitad en las partidas asignadas a Salud y Educación, y de casi mil millones de pesos en lo que respecta a obra pública.