3 de marzo de 2017 // En El Intransigente //
La senadora nacional Sigrid Kunath (FpV PJ) recibió en su despacho a
María José Lubertino tras promover su nombramiento para el cargo de defensora del Pueblo de la Nación, en el marco del comienzo del año legislativo. Además, conversaron sobre la necesidad de que este cargo sea cubierto para avanzar en temáticas relacionadas con medioambiente y anticorrupción.
Según explicó la legisladora entrerriana, «para este importante cargo que está contemplado en la Constitución Nacional, la Comisión Bicameral de
Defensoría del Pueblo en el Congreso lleva adelante un procedimiento donde se evalúan distintos candidatos propuestos por cada una de las fuerzas políticas”. En este sentido, señaló que «vemos en María José una persona idónea para ocupar este rol, no sólo por la experiencia que le proporcionan sus antecedentes, sino porque ha impulsado leyes en defensa de los derechos humanos, la igualdad entre varones y mujeres, las personas con discapacidad y la atención a las minorías, como así también en temáticas relacionadas a la participación ciudadana, el medioambiente y los derechos de usuarios y consumidores, entre otras.
«Al tratarse de un rol con iniciativa parlamentaria, podría darle un impulso a muchas leyes que han quedado en el tintero e insistir en su tratamiento para el beneficio de los sectores más vulnerados”, subrayó la senadora. Cabe recordar que el defensor del Pueblo, según lo establece la Constitución Nacional, constituye un órgano independiente en el ámbito del Congreso de la Nación, con autonomía funcional y tiene la misión de defender los derechos humanos y otros derechos, garantías e intereses tutelados por la constitución, en especial los derechos de incidencia colectiva, ante actos u omisiones de la administración pública.
Por su parte, Lubertino explicó que «estamos en un momento de mucha necesidad por parte de colectivos y grupos de sentirse acompañados en sus reclamos. El tema más evidente es la situación de los usuarios y consumidores frente a los aumentos incesantes de tarifas en tantos rubros: en los peajes, en el gas, en la luz, en el agua,en los medios de transporte. Y si bien a regañadientes y por orden judicial terminaron haciéndose las audiencias, el Defensor del Pueblo tiene un rol protagónico en la defensa de los intereses colectivos y no lo está pudiendo cumplir porque el organismo no tiene cabeza”.
María José Lubertino es abogada y doctorada de la Facultad de Derecho de la UBA. Fue constituyente de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, diputada nacional en el 2003, presidenta del INADI 2006-2009 y legisladora de la Ciudad 2010-2013. Es docente en la Universidad Católica desde 1977 y luego en la UBA desde 1983.