"Universalizar la educación inicial significa invertir más y mejor los recursos públicos"
Buenos Aires, 13/07/2010. En la Legislatura porteña, acompañada por la diputada nacional Adriana Puiggrós, docentes de educación inicial, madres de niños en edad escolar y representantes de organizaciones sociales, la diputada María José Lubertino presentó hoy el proyecto de de ley «Programa de Universalización de la Educación Inicial». Lubertino hizo referencia al estado actual de la educación inicial en la Ciudad, donde los aranceles de los jardines privados «son altísimos» ya que rondan entre los 800 y 1200 pesos, mientras que en muchos barrios, como en Belgrano, no existen jardines estatales.
«Universalizar la educación inicial significa invertir más y mejor los recursos públicos, ya que la inversión pública hoy en la Ciudad para jardines es preocupante», enfatizó Lubertino. La normativa aspira a instaurar la igualdad de oportunidades para todos y todas, impulsando la creación de jardines maternales y de infantes de gestión pública estatal, para dar respuesta a una necesidad, fundamentalmente, de los sectores de menores recursos.
«El objetivo del proyecto es dar respuesta a los miles de vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires que año a año se ven perjudicados por la falta de vacantes en establecimiento públicos de nivel inicial», agregó la diputada.
La iniciativa se propone brindar educación de calidad y atención especializada a los hijos e hijas de trabajadores, trabajadoras y estudiantes que residan, trabajen o estudien en la Ciudad de Buenos Aires, independientemente de si su inserción laboral es formal o informal, o del nivel de estudios cursados.
Asimismo, el proyecto de ley proclama «ampliar y optimizar la infraestructura, el equipamiento y la dotación de recursos humanos (planta orgánica funcional docente y no docente) del Régimen de enseñanza Oficial de Gestión Pública Estatal con el objetivo de promover el acceso universal a niños y niñas en el marco de la integración social de la maternidad y la responsabilidad social solidaria del cuidado y desarrollo integral infantil.»