Recalde no despega en los sondeos y crece el temor en las filas K
En Clarín
Las primeras encuestas de cara a las PASO porteñas que llegaron a los despachos oficiales colmaron de preocupación al Gobierno: el candidato que impuso La Cámpora Mariano Recalde no logra despegar y, a un mes de las primarias del 26 de abril, alimenta el temor de que el Frente para la Victoria no supere el piso de 20 puntos que, aún en la derrota, en los últimos años había garantizado la figura de Daniel Filmus. Es por eso que la Casa Rosada redoblará sus esfuerzos en la recta final para fortalecer la campaña del titular de Aerolíneas Argentinas y evitar que parte del voto duro K se disperse en el amplio abanico de opciones –en su mayoría débiles electoralmente– que tiene el espacio en la Ciudad.
Entre encuestas propias y ajenas, en promedio Recalde no supera la barrera de los 10 puntos. Algunas, las más pesimistas, como la que difundió días atrás Raúl Aragón, lo muestran segundo en la interna del FpV –con 6,3%– detrás de Aníbal Ibarra, incluso cuando el ex jefe de Gobierno porteño y líder de la lista del “Frente Sí” mantiene un importante porcentaje de imagen negativa por la tragedia de Cromañón y apenas acumula 6,5 puntos de intención de voto.
Si la Ciudad ha sido un territorio hostil para el kirchnerismo, incluso en los tiempos de mayor fortaleza del Gobierno, la decisión de Cristina de abrir el juego y no tener un candidato único para contener a los sectores no peronistas que confluyen en el Frente para la Victoria, generó un escenario de mayor debilidad. Al menos eso considera un sector del FpV. “No fue una buena estrategia. Así como están las cosas, somos terceros cómodos. Y si el massismo hubiera puesto un candidato un poco más fuerte, se nos hubiera complicado para no terminar cuartos”, admitió un dirigente del FpV porteño que pujó para ir con una sola lista.
Con el visto bueno de la Casa Rosada, el arco kirchnerista anotó a siete candidatos a jefe de Gobierno. Además de Recalde e Ibarra, se postulan Gustavo López (FORJA), los sabbatellistas Gabriela Cerruti (La Ciudad es el Otro) y Carlos Heller (Unidos por la Ciudad); el pejotista Víctor Ramos y Carlos Oviedo, de Espacio Abierto; que lidera María José Lubertino. Y, a diferencia de otros espacios, tampoco hubo unidad para definir lista de legisladores y sólo Recalde, Cerruti y López llevan la que encabeza el ministro de Trabajo Carlos Tomada.
Con las cartas ya sobre la mesa, ahora la estrategia pasará por involucrar a Recalde en los actos de gestión. “La idea es mostrar que la apuesta de Cristina es él, más allá de que los otros candidatos son compañeros muy valiosos”, explicó una fuente del oficialismo.
Por lo pronto, Recalde ya tiene una aliada pública. Se trata de Cerruti, quien ayer le ofreció compartir fórmula de cara a las generales. No se descarta que en las próximas horas otro de los precandidatos tenga un gesto similar.