|

Se realizó la audiencia pública por el saneamiento del Riachuelo

16 de septiembre de 2016 // En Agencia El Vigía //

Ante un auditorio colmado, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, agradeció y dio la bienvenida a la Audiencia Pública, para presentar y discutir el rumbo del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, que tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño en el barrio de Barracas. “Tenemos que despegarnos de la imagen de condenados, que venimos arrastrando, para pasar a ser actores del cambio y de la recuperación de la cuenca”, aseguró el Rabino, quien ocupa la presidencia de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo encargado del saneamiento.

El evento, cuyo fin fue poner en común el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) y comenzar el proceso de visión compartida, estuvo encabezado por el ministro Bergman; el director Ejecutivo del organismo, Julio Torti; el integrante del consejo directivo, Alberto Términe; y el auditor interno de ACUMAR, Martín Villar.

“La propuesta que estamos impulsando comienza con una modificación sustantiva en lo normativo: estamos revisando la definición de usos, los límites de descarga industrial y las normas que rigen la declaración de Agentes Contaminantes”, destacó Torti. “En relación al control industrial estamos aplicando una nueva estrategia: hemos detectado 218 industrias que denominamos ‘de seguimiento continuo’ y que son las que más aportan a la contaminación. De esas, 110 ya han sido declaradas agentes contaminantes”, agregó.

También participó de las exposiciones el subsecretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, quien destacó el impulso que han tomado en el último tiempo las obras de construcción de viviendas. “Se reactivaron muchas obras que estaban paradas. Se pusieron en marcha 3.125 viviendas que estaban paralizadas y que beneficiarán a muchas familias. No nos quedamos con el proyecto inicial de 17.771 soluciones habitacionales que estaban conveniadas, sino que vamos a incorporar más de 4.000 viviendas”, destacó.

n total, se presentaron 39 oradores que en bloques de 5 minutos fueron exponiendo distintos aspectos de la problemática que abarca la Cuenca. El titular de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Andrés Nápoli, abrió la puesta en común pidiendo por más participación y representatividad de las jurisdicciones involucradas. Entro otros expositores se presentaron también Horacio Corti, titular del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad; María José Lubertino, representando a la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH); y Raúl Estrada Oyuela, por la Asociación Vecinos la Boca. También estuvo presente Beatriz Mendoza, una de las iniciadoras de la causa.

El encuentro se extendió hasta las 15.30 horas con las palabras de cierre de Gabriela Seijo, directora de Operaciones de ACUMAR, quien convocó a los presentes a la firma del acta, dando formalmente por finalizada la audiencia pública.

Luego de esta jornada, ACUMAR deberá elaborar un informe en el que se reflejen las opiniones y observaciones vertidas durante la Audiencia y se explique en forma detallada de qué manera se atenderán estas demandas.

Publicaciones Similares