Se reunieron comisiones para discutir el proyecto de recolección de ADN elaborado por el macrismo
Buenos Aires 28/04/2010. La reunión conjunta de las Comisiones de Justicia, Seguridad y Asuntos Constitucionales de la Legislatura realizada hoy contó con la visita de expertos en genética, a quienes se les consultó sobre el proyecto de registro de huellas genéticas presentado por el macrismo, que consta en la recolección del ADN para utilizar en investigaciones judiciales por hechos delictivos.
El genetista Victor Penchaszadeh y Sandra Filippini, especialista en genética molecular y bioquímica del Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand, expusieron sus puntos de vista diametralmente divergentes. A su vez, las ONG Madres del Dolor, AVIVI y Quiénes Somos brindaron sus tesmimonios en el encueentro.
La diputada María José Lubertino, presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades entre mujeres y varones e integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, remarcó: "En la Ciudad de Buenos Aires el tema de la violencia sexual debe ser abordado a través de políticas integrales de género y no como un proyecto aislado; esto sí sucede en ciudades como Rosario o Cali o Montevideo, sitios adonde viajé para conocer sus programas. No es posible que Buenos Aires, con el presupuesto, la sofisticación y el desarrollo con el que cuenta, no sea parte del programa Ciudades Seguras de UNIFEM. Debemos estudiar en profundidad los casos de España e Inglaterra, ningún país del mundo cuenta con un registro genético general para todos sus habitantes y esto no es casual."