“Si soy la candidata a Jefa de Gobierno sin duda nos vamos a sentar a escuchar, acordar y avanzar juntos”
María José Lubertino es abogada recibida de la Universidad Católica Argentina y, actualmente, es legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Su carrera política comenzó en la Unión Cívica Radical y desde el 2003 participa de Espacio Abierto, que forma parte del kirchnerismo.
Nueva Ciudad habló sobre sus intenciones de ser candidata a jefa de Gobierno, cuál es el trabajo que realiza en el Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación y cómo enfrentará el Frente para la Victoria las PASO porteñas.
lubertino¿Por qué quiere ser candidata a Jefa de Gobierno?
Porque creo que después de más de 30 años de democracia en la Argentina y después de 20 años de autonomía en la Ciudad de Buenos Aires es preciso un cambio en la dinámica de funcionamiento. Teníamos muchas ilusiones en 1996 cuando redactamos la Constitución de la Ciudad, de que pasáramos a ser los porteños “ciudadanos de primera” en las mismas condiciones que el resto de los habitantes de las provincias: que pueden decidir sobre su educación, su salud, su policía. Muchas de estas cosas las plasmamos en esa Constitución, donde proponíamos un planeamiento estratégico-participativo, una verdadera descentralización en comunas, una gestión de la región metropolitana; y nada de esto ocurrió. Si en algún momento hubo alguna tenue marcha en esta dirección eso se vio interrumpido. Y estos últimos años han sido un retroceso en este aspecto: un Gobierno de la Ciudad centralizado, que no consulta, que no escucha y que descuida a las personas que vivimos en Buenos Aires en muchos aspectos. Por eso creo que, más que una candidatura, lo que estamos proponiendo es un cambio de paradigma en la Ciudad. Lo que queremos es un cambio cultural.
Desde Espacio Abierto lo planteamos hace varios años y ahora creo que está mucho más madura la propuesta, los equipos, tenemos mucha más experiencia. Si bien me formé desde 1987, que trabajé por primera vez en un área de gestión de la Ciudad de Buenos Aires, fui Directora de Juventud de la Ciudad, y a partir de allí descubrí a la Ciudad y me convertí en una munícipe en el sentido y en la militancia de que son las ciudades las que concentran mayor de personas, donde se concentran la mayor cantidad de problemas; y también las posibles soluciones a esos problemas de hacinamiento, falta de vivienda, desigualdad, inseguridad, daños al ambiente. Para nosotros es un desafío. Yo he recorrido el mundo, conozco todas las grandes ciudades, sus políticas públicas, he interactuado privilegiadamente durante estos años de estudio, de trabajo, de formación, con líderes importantes que han sido alcaldes y alcaldesas. Conocemos cuáles han sido las políticas de seguridad, de transporte, de integración de la diversidad, las formas más creativas para resolver problemas de la basura, del medioambiente, la recuperación de los ríos como en Bilbao. Hemos estado al lado de una serie de problemas urbanos importantes y hemos visto, tenemos vínculo y relación con muchos de los que han logrado soluciones. Creemos que en la Ciudad de Buenos Aires, con muchos recursos humanos, económicos – habiendo triplicado la deuda de la Ciudad, habiendo duplicado los ingresos – se ha hecho bastante poco; y creemos que todos los porteños son conscientes que el gobierno del PRO no resolvió el tema de la inseguridad, ni el del tránsito y del transporte, tampoco con temas que tienen que ver con la ocupación ilegal del espacio público, es más, ha avanzado en los negocios privados en el espacio público.
Tampoco resolvió el tema de la vivienda y ha habido una lógica de implosión inmobiliaria sin que la gente acceda o se cumpla su derecho a la vivienda, se complejizó el acceso a las vacantes en la escuela pública, se hizo una transferencia de recursos de la escuela pública a la privada sin que esto haya significado mejoras en la calidad de la educación ni en la pública ni en la privada y se ha desatendido la salud.
Realmente el desafío es grande pero creo que es importante garantizar un cambio cultural en la Ciudad de Buenos Aires para una gestión participativa con el fin de lograr una ciudad a la medida de los niños, de las niñas, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, de la diversidad multicultural y étnica que tenemos. Sabemos que es posible vivir mejor en Buenos Aires y que somos la fuerza política que tiene las capacidades de gestión y los equipos para hacer ese cambio. Y también sé, que dentro del Frente Para la Victoria soy un referente en temas que tienen que ver con la igualdad, la diversidad y, también, un referente de la capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas, porque este cambio no lo podremos hacer solos sino que obviamente tendremos que consensuar, transversalizar decisiones que exceden a una fuerza para que efectivamente se cumpla acabadamente con la Constitución que redactamos hace veinte años y todavía está mayoritariamente incumplida.
¿Cómo ve las posibilidades del Frente Para la Victoria (FpV) en las elecciones de la Ciudad?
Creo que el Frente para la Victoria tiene grandes probabilidades para ganar en la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, porque la gestión del PRO no ha sido buena, ha habido mucha dedicación a la cosmética pero no la inversión en los temas profundos que la Ciudad necesita, en términos de inversión en infraestructura, salud, educación, transporte e inundaciones.
Dentro del FpV mi propuesta es congregar a radicales, peronistas, gente de distintas expresiones de la Izquierda. Durante todos estos años de gestión de kirchnerismo esto fue un poco mi característica distintiva: el poder haber construido equipos de la diversidad. En este sentido, creo que puedo congregar a personas que, más allá de su adhesión al Frente para la Victoria, saben que soy una garantía de transparencia, de debate colectivo, de participación y de escucha a las propuestas, a las soluciones y a la construcción desde abajo que vienen haciendo los vecinos a través de asambleas, espacios de debate, organizaciones sociales y organizaciones políticas.
Vamos a esta elección para no traicionar esas banderas que de alguna manera vienen siendo planteadas por los propios vecinos en muchos barrios, que no son siempre las mismas. Nosotros creemos y aspiramos a representar a kirchneristas y no kirchneristas, sciolistas y no sciolistas, porque sabemos que el cambio que la Ciudad necesita es poner nuevamente en valor el peso que tienen las posiciones de derechos humanos en sentido integral, las posiciones que tienen que ver con un sentido ético en la transformación en una ciudad como esta, no con una perspectiva materialista sino con el cuidado de las personas. Estamos al lado de la gente, hemos estado al lado de cada incendio, cada derrumbe, cada situación crítica, y también estamos pensando que desde esas situaciones críticas se sale con transformaciones profundas que impliquen la preocupación por los otros, por las otras; y sobre todo una idea de futuro para la Ciudad. Pensar una ciudad con perspectiva de cara a veinte o a treinta años, con las transformaciones urbanísticas que queremos promover en función también de los cambios demográficos que se están produciendo y que se van a producir.
¿Qué opina de la alianza de Macri con Carrió?
Es una consecuencia natural y una crónica anunciada porque el partido de Carrió (Coalición Cívica– ARI) vino votando presupuestos, tarifazos, aumento de impuestos y muchas cosas con el PRO en la Legislatura, aunque esto no sea visible.
Pero sorprende que Carrió, con una trayectoria de tantos años en la izquierda progresista, termine en esta alianza de derecha, fundamentalmente cuando ella denunció muy fuertemente a Macri por las escuchas, por corrupción y por ser de derecha. Creo que tiene que ver exclusivamente con un criterio electoral: no es una alianza por amor, sino que más bien tiene que ver con una coyuntura donde ella sabe que no está en condiciones de competir sola en la elección presidencial, y creo que por eso busca este socio. Son las reglas del juego. No es nuestra manera de ver la política, nosotros cuando defendemos una idea, con nuestros matices, puntos de vista y con todo el respeto por las posiciones del resto, las sostenemos con largo aliento, a largo plazo. Porque en general no tenemos posiciones que tengan que ver con las cuestiones del cortoplacismo, sino que tenemos posiciones que tienen que ver con los grandes temas que acontecen a la humanidad y sus maneras de buscar soluciones. Por eso nos paramos en posiciones donde siempre es claro saber desde nuestra perspectiva lo correcto o lo incorrecto desde esos dilemas existenciales de los cuales nosotros queremos contribuir a resolver desde la Ciudad.
¿Cree que el Frente Para la Victoria va a internas en la Ciudad?
Yo creo que es importantísima la existencia de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Creo que a nivel nacional ha sido un avance categórico que permite expresarnos a las diferentes posiciones, a quienes aspiramos y creemos que tenemos condiciones para postularnos y a los distintos grupos y colectivos que están dentro de una fuerza política o dentro de una alianza. No me cabe duda que hay PASO en la Ciudad y que se va a llevar adelante este proceso.Es muy enriquecedor para todas las fuerzas políticas que se puedan dar estas discusiones internas y abiertas. A pesar de todas las dudas que nos genera el sistema electrónico que va a ser la primera vez que se ponga en práctica y va a quedar muy poquito tiempo para explicar cómo va a funcionar, estamos dispuestos y abiertos a colaborar con las instituciones para que esto funcione de la mejor manera posible. Esperamos que haya pasos para que mejore la calidad de la democracia y nuestra propia oferta electoral en términos de candidaturas, de propuestas. Siempre con todas las condiciones éticas que este tipo de situaciones requiere y, por supuesto, con el cuidado de los otros que en definitiva no dejan de ser nuestros compañeros de fuerza política. Me parece que va a ser muy bueno para el Frente para la Victoria poder tener distintos candidatos y candidatas con distintos perfiles.
¿Qué trabajo está haciendo en el Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación?
Estoy honradísima de poder cumplir con esta misión que me ha encomendado una vez más la Presidenta, después de haber trabajado tanto en el gobierno de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández de Kirchner, y con el aval de dos tercios del Congreso en el Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI). Después de cumplir mí mandato como Legisladora volver a esta temática, que nunca dejamos porque en la Legislatura trabajamos mucho promoviendo los derechos de las personas con discapacidad. Me gusta dar estas batallas y transformaciones, que implica la no discriminación de las personas con discapacidad y derribar todas las barreras que hoy se erigen como obstáculos para su ejercicio pleno de derechos. Es una gran oportunidad, en principio para promover los observatorios de derechos a lo largo y ancho del país y federalizar el trabajo del observatorio que se creó hace dos años pero no tenía estas características, y, por supuesto, abocarnos a los temas prioritarios fijados por los propios grupos de personas con discapacidad.
En primer lugar, la educación inclusiva para que no haya un solo niño/a con discapacidad que esté fuera de la escuela, y que fundamentalmente pueda estar en la escuela común. En segundo lugar, el lograr el empleo digno y empleo de calidad para las personas con discapacidad. Ahí estamos trabajando muchísimo con todas las cámaras empresarias, con todas las centrales de trabajadores, impulsando convenios colectivos y la incorporación de claúsulas específicas en relación a las personas con discapacidad; generando con la red de empresas comprometidas nuevos puestos de trabajo; trabajando con el Ministerio de Trabajo para que muchos de los programas de promoción de empleo se adapten y sean importantes para incorporar personas con discapacidad; trabajando con el Jefe de Gabinete lo que es la incorporación de personas con discapacidad en el empleo público a través de los concursos que se están convocando en la Administración Pública Nacional, promoviendo lo mismo en las provincias, los municipios.
Por supuesto, el tema de la accesibilidad, que es fundamental a nivel urbano; en el transporte, en el diseño arquitectónico y en el diseño urbanístico. También, la batalla que implica hacer cumplir a obras sociales y prepagas con los derechos de las personas con discapacidad, y también mejorar el funcionamiento del ProFe. Por lo que estamos articulando con muchos ministerios, con muchos gobiernos locales. Estamos trabajando con la Federación Argentina de Municipios, premiando buenas prácticas tanto de municipios sino también, por ejemplo, las buenas prácticas de los periodistas en hacer conocer los derechos de las personas con discapacidad. En realidad, hemos retomado el trabajo del INADI en toda su espesura pero centrado ahora en reparar la desigualdad todavía subsistente en relación a las personas con discapacidad, que es uno de los grupos cuyos derechos están aun más postergados, más allá de todos los avances en esta década en materia de igualdad.
Estos temas que estamos llevando desde el observatorio también iluminarán mi trabajo en la ciudad como Jefa de Gobierno porque obviamente – más allá de ahora darle buenas ideas a quienes son los jefes de gobierno, intendentes o gobernantes – lo que estamos diciendo nos compromete para lo que será nuestra gestión. Porque también en esta temática la gestión en la Ciudad ha dejado mucho que desear, más allá de la propia figura de Gabriela Michetti no sienten las propias personas con discapacidad en la Ciudad que haya sido un tema de agenda política incorporado por el actual gobierno. Por lo que es un incentivo más para llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y poder cumplir todos nuestros sueños, expectativas y desde tantas personas de la diversidad de los movimientos sociales cuyos derechos aun están incumplidos y que, particularmente, la Ciudad es muy dura para con ellos.
Tenemos mucha fe, muchas expectativas y somos muy optimistas en que los porteños y las porteñas nos van a acompañar con su voto. Y que vamos a poder llegar a una segunda vuelta con el apoyo también de otras fuerzas políticas del espectro opositor en la Ciudad, que seguramente si soy la candidata a Jefa de Gobierno sin duda nos vamos a sentar a escuchar, acordar y avanzar juntos.