|

Ven más allá de la Plaza Congreso

En Diario sobre Diarios

Ciudades argentinas

La Nación calcula que unas 10 mil personas marcharon en Mar del Plata. Al mirar a Córdoba manifiesta que hubo entre 45 mil y 50 mil personas y aclara que se vivió un “clima especial” en la ciudad de San Francisco, donde se recordó a María Eugenia Lanzetti, de 43 años, quien fue asesinada por su ex marido frente a sus alumnos. Y el matutino también se detiene en Bariloche (3 mil personas), Santa Fe (12 mil), Rosario (“más de 20 mil”), La Plata (“miles” de manifestantes), Mendoza (12 mil) y Formosa (1.500).

Página también repasa lo que sucedió en las principales ciudades argentinas. Coincide con los números de La Nación al enfocarse los “más de 20 mil asistentes” de Rosario. No da precisiones sobre Rufino (“miles de personas”), La Plata (“multitudinaria convocatoria”), Mendoza (“multitud”), Mar del Plata (“miles”), Neuquén y Jujuy (“miles”). Da nuevos valores para La Rioja (40 mil), Córdoba (“al menos 30 mil”), Tucumán (“al menos 7 mil”) y Chaco (“más de 5 mil”).

Coincide Tiempo con La Nación al apuntar la convocatoria en Córdoba (“50 mil”) y agrega que en Catamarca se reunieron “5 mil” personas en la Plaza de La Alameda.

Gustavo Molina, de Clarín, escribe desde Córdoba la nota titulada “Todo el amor para la beba que sobrevivió en una alcantarilla”. Trae a la memoria del lector la historia de Paola Acosta y su hija Martina, de 2 años: el 17 de septiembre del año pasado, Gonzalo Lizarralde secuestró a las dos, mató a su mujer y dejó a la pequeña herida junto al cadáver. A Martina la encontraron viva “80 horas después” y “salvó su vida de milagro”.

El mundo

Desde Washington escribe Paula Lugones, en Clarín. Enfatiza que en las intersecciones de la Avenida Collins y la calle 73, en Miami, también se hicieron escuchar los reclamos contra los femicidios. Sobresalen las presencias de la modelo Karina Jelinek y de la abogada experta en divorcios, Ana Rosenfeld. En un recuadro menor, el matutino realza la manifestación en Uruguay.

Calcula La Nación que Chile unas “300 mujeres” se reunieron frente al Palacio de la Moneda.
Sobre los políticos en #NiUnaMenos

“A las cinco comenzó el acto, un acto en el que no hubo políticos, o sí los hubo, pero no pudieron ponerse en primer plano porque no los dejaron. Adelante sólo pudieron estar los familiares de las víctimas, nadie más”, sostiene Mariana Iglesias en Clarín.

Decribe Horacio Cecchi en Página que había una “marcada presencia de banderas políticas y de sindicatos, que intentaron y lograron hasta el momento del inicio, colocarse en lugares preferenciales”. Laura Vales pone la mirada sobre la marcha de las agrupaciones de Unidos y Organizados. Y Ailín Bullentini toma lista de quiénes fueron los políticos que dieron el presente: particularmente, le regala a Florencio Randazzo la foto central de su nota. Algo similar a su colega hace Felipe Yapur en Tiempo: sobresale el énfasis en la presencia de los dirigentes del FpV.

Ámbito remarca en su crónica central las presencias del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la diputada por el Frente Renovador Mirta Tundis, el diputado oficialista Carlos Kunkel y la senadora bonaerense María Laura Leguizamón. Se pudo ver además a los senadores Alfredo Martínez, Ernesto Sanz y Mario Cimadevilla, por la UCR; Gabriela Michetti (PRO), y de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, entre otros.

Registra Fernando Massa en La Nación que los políticos “regalaron una foto impensada en cualquier otra circunstancia”. Se trata de los casos puntuales de Hernán Lombardi, María José Lubertino, Emilio Pérsico, Myriam Bregman, Alex Freyre, entre otros, que compartieron la plaza “por una misma causa”.

Tiempo Argentino valora que los famosos se hayan sumado a la consigna #NiUnaMenos, sobre todo en la red social de los 140 caracteres: “Lo sorprendente es que a poco menos de una hora del comienzo pautado para las concentraciones, el hashtag #NiUnaMenos ya se ubicaba primero entre los trending topic a nivel mundial, con más de 600 mil menciones durante la última hora y fueron varios los famosos que propiciaron a la popularidad de la consigna”. La Nación selecciona los cinco mensajes con mayor repercusión.

Publicaciones Similares