Propuestas de Vivienda – María José Lubertino

ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA
Hoy el 50% de las/os habitantes de la ciudad tiene problemas de vivienda: altos alquileres, garantías inalcanzables, precariedad de quienes viven en asentamientos o inquilinatos. Mientras tanto, el gobierno de la ciudad favorece la construcción de viviendas de lujo y se desentiende por completo de la emergencia habitacional.

Proponemos:

  • Plan de viviendas sociales para atender las emergencias.
  • Creación de un fondo de garantías para alquiler.
  • Programas de créditos con participación activa del Banco Ciudad.
  • Promoción de los sistemas de autogestión para construcción de viviendas.

 

linea divisoria

Vivienda

Macri durante su campaña no se cansó de repetir: «vamos a urbanizar las villas, abrir calles, pavimentar, iluminar y abrir centros de salud y educación». El ahora Jefe de Gobierno decía que hay que comenzar un plan de construcción de viviendas, que la política habitacional estos años ha sido una estafa. Queremos llegar a construir entre 8 y 10 mil viviendas por año, que en 10 años se puede urbanizar toda la Capital Federal, afirmaba Macri en su campaña electoral. (La realidad, el rubro Vivienda es cada vez más presupuestariamente recortado).

-“Tenemos también un desafío inmenso en materia de vivienda social, ya que existe un déficit habitacional de, por lo menos, 300 mil personas viviendo en villas, casas tomadas o directamente en la calle .La situación es dramática y debemos encararla con responsabilidad y pensando en el largo plazo. Para agregar dinámica a la construcción de viviendas hemos transferido muchos programas de urbanización a la Corporación del Sur. También trabajamos en recuperar la capacidad del IVC para poder hacer políticas efectivas, cosa que nunca se ha logrado. Desde allí desarrollaremos políticas de vivienda para la clase media”. Discurso Jefe de Gobierno, 2008, Legislatura.

– El 4 de Diciembre de 2003 se sancionó la Ley 1251 de la C.A.B.A., transformando a la Comisión Municipal de la Vivienda en Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC);

– Entre sus Principios Generales el IVC tiene el deber de contribuir al acceso a la vivienda digna de todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires imposibilitados por razones económicas y sociales a acceder a la misma por medios privados y propender a reducir, mediante políticas activas, el déficit habitacional en la C.A.B.A.

– A pesar del tiempo transcurrido desde su adquisición y afectación a un determinado programa y/u operatoria, el IVC no ha destinado aún, varios de esos inmuebles a cumplir con el fin para el que fueron adquiridos, el acceso a la vivienda social digna.

Ante esta situación proponemos:

– Pedidos de informes al Ejecutivo por falta de cumplimiento de las políticas del IVC.
– Promover la construcción de viviendas sociales y dignas, fortaleciendo el espíritu de las cooperativas de vivienda.
– Reordenamiento parcelario.
– Programa de financiación de la vivienda social y digna.
– Plan general de urbanización en villas y barrios carenciados.
– Integración física y social de los asentamientos precarios para lograr que se constituyan en barrios similares a los existentes.
– Mejoramiento de la calidad de vida mediante las adecuaciones del medio ambiente al igual que el resto de la ciudad.
– Inclusión de la sociedad a los mecanismos de tomas de decisiones mediante el estímulo de la participación de los/as pobladores en la comuna.

Publicaciones Similares