Paco, mortalidad infantil y materna: graves problemas en la Ciudad
Buenos Aires, 25/06/2010. En la sesión legislativa realizada ayer, la diputada María José Lubertino se refirió al aumento de la mortalidad materna y la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires: » Recientemente vinieron a la Legislatura la funcionaria del área de género y la funcionaria del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno de Macri. Con sus respuestas magras, quedaron en evidencia esa falta de políticas en relación a los sectores vulnerados. Por eso los resultados que vemos hoy en relación con la mortalidad materna y con la mortalidad infantil».
En el recinto, la legisladora por el Encuentro Popular para la Victoria recordó que «a principios de año, este Gobierno nos dijo que la prioridad de su gestión serían los niños. Podemos decir lisa y llanamente que nos mintió, porque vemos crecer el descuido en las políticas de infancia, adolescencia y juventud». Asimismo, Lubertino manifestó que la falta de políticas sociales y la falta de políticas de juventud no golpea igual en todos los niños: «Porque los mueren no nacieron en las mismas casas, ni en los mismos barrios que los que tienen la suerte de no morir».
La diputada hizo referencia a la problemática del consumo de paco en la ciudad: «Es un tema gravísimo que seguramente mata niños y niñas. No hay atención ni contención adecuada, para esos niños, esas niñas, esos adolescentes y esas familias. Es así que ha habido jueces que han establecido multas al Gobierno de la Ciudad por la falta de políticas necesarias. Todos los días estamos con la diputada Alegre, con el diputado Nenna, recorriendo los hospitales de la Ciudad, donde nos informan que mueren bebes por la falta de un tomógrafo, de un anestesista, por la falta de infraestructura adecuada».
En cuanto a las causas que producen la mortalidad infantil, María José Lubertino cree que «son los problema de alimentación, de falta de vivienda, de falta de integración e inclusión social. Si no terminan las escuelas, como vemos hoy que faltan vacantes en la zona sur de la Ciudad, hay más chicos que son proclives a ser victimas del paco porque están en la calle y no en estudiando».
«¿Por qué tenemos que soportar esta situación en la Ciudad de Buenos Aires?, una ciudad rica, con todos los recursos para educación y salud», se preguntó Lubertino. En tanto que la legisladora informó que actualmente las estadísticas indican que en la Ciudad hay 15 mil personas en la calle, esto «mientras llega el invierno», lo que hace más grave el problema, sumándole el incumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de los subsidios para las familias que serán desalojadas. «Después nos vamos a preguntar por qué hay mortalidad infantil», finalizó la diputada.