Propuestas de Transporte – María José Lubertino

20 Propuestas para el Transporte


por la Diputada María José Lubertino

  1. Basta de tarifazos. El subte debe guiarse por el concepto de rentabilidad social. Es un servicio público y debe contar con una tarifa acorde a las posibilidades de los/as usuarios/as que diariamente lo utilizan para estudiar, trabajar y consumir, moviendo la economía del país. Los aumentos de tarifas son contraproducentes y desequilibran el financiamiento del sistema. Gracias al aumento del 127%, durante 2012 el Subte transportó apenas 900.000 pasajeros diarios, cuando durante 2009 había transportado 1.700.000. Proponemos desarrollar un sistema de tarifas más accesibles según las necesidades, y un sistema de tarifa multimodal, para combinar diferentes medios de transporte público (subte, tren, colectivo).
  2. Participar activamente en la Autoridad Metropolitana de Transportes, coordinando políticas con la Provincia de Buenos Aires, los municipios del GBA y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Debemos elaborar conjuntamente con todos los actores involucrados un Plan Maestro de Transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires fomentando la participación y escuchando a los usuarios/as, vecinos/as y organizaciones ciudadanas. Debemos entender que las problemáticas del transporte en la ciudad pertenecen a toda la Región.
  3. Inaugurar lo que terminamos. Debemos poner inmediatamente en servicio las estaciones Hospitales (H), San José de Flores y San Pedrito (A) y Echeverría y Rosas (B), para que más vecinos/as accedan al subte y cuenten con una alternativa rápida de transporte.
  4. Invertir en nuestra red. Con hacer nuevas cosas no alcanza. Necesitamos urgentemente mejoras en la red actual; mejorar el mantenimiento, la frecuencia, la limpieza de estaciones y trenes, la señalética, añadiendo más seguridad, más confort y mejor accesibilidad para personas no videntes y con capacidades reducidas.
  5. Extender la línea C hacia la Terminal de Ómnibus de Retiro, favoreciendo los desplazamientos hacia los Tribunales de Comodoro Pi y la Villa 31. Proponemos unir la línea E con la H en Retiro para establecer un servicio continuo que atraviese zonas de alta demanda y que permita una mejor distribución de pasajeros, comunicando centros de transbordo. Extender un ramal de la línea H hasta Aeroparque y Ciudad Universitaria.
  6. Potenciar y extender los tranvías y el Premetro como alternativas modernas, ecológicas y eficientes. Tanto el Premetro como el Tranvía de Puerto Madero han quedado inconclusos. Es hora de que nuestra ciudad comience a considerar seriamente este medio de transporte. Proponemos extender el Premetro en la zona sur, así como también completar el Tranvía de Puerto Madero hasta Retiro y Constitución, con la opción de prolongarlo a nuevos destinos.
  7. Integración multimodal. Nuestra ciudad cuenta con colectivos, subtes, trenes y tranvías. No obstante, gracias a proyectos inconclusos, falta de inversión y falta de criterio planificador, sumado a la desidia del PRO, los desplazamientos en Buenos Aires son caóticos y complejos para los/as habitantes del Area Metropolitana, insumiéndole a cada persona una porción valiosa de su tiempo diario que podría ocupar en hacer otras cosas. Proponemos potenciar la integración entre trenes y subtes, realizando obras para facilitar las combinaciones, coordinar horarios y estudiar tarifas integradas entre ambos medios de transporte. El Metrobus puede ser una herramienta valiosa, siempre y cuando se lo planifique coordinadamente para alimentar el Subte y desagotarlo en sus terminales, no compitiendo con él. El Subte debe ser el eje estructurador de los desplazamientos en la capital, integrando a todos los medios anteriormente mencionados. Asimismo debe estudiarse la factibilidad de nuevas líneas de Premetro en aquellas zonas de baja densidad donde existan necesidades de transporte.
  8. Aceptar el traspaso de las 33 líneas de colectivos que comienzan y terminan dentro de la ciudad. Nos dará a los/as porteños/as la posibilidad de asumir la potestad de control y fiscalización sobre las líneas, fijar normativa acorde a nuestros intereses y modificar y/o crear nuevos servicios que reconozcan nuevos centros de transbordo, complementándose con el subte, el ferrocarril y el premetro/tranvía.
  9. Promover y potenciar la peatonalización del centro. Las personas que trabajan en el centro deben acceder por transporte público a él, de manera de reducir la congestión vehicular y los tiempos de viaje. Una ciudad que es caminada se vive más que aquella que se atraviesa en un automóvil. Más peatonalización es una ciudad más amigable, con más espacio público.
  10. Establecer estaciones que cuenten con guarderías gratuitas para bicicletas, permitiendo a los usuarios/as acceder desde sus domicilios al subte en bicicleta y a la inversa en el regreso.
  11. Mejorar el estado y las condiciones de la red de tránsito pesado, realizando obras que disminuyan los embotellamientos por transporte de cargas, impidiendo el acceso de los camiones al centro y áreas de gran congestión vehicular. Asimismo proponemos coordinar con la Nación mejoras en el transporte ferroviario de cargas proveniente del Puerto, para potenciar esta alternativa que se revela más eficiente ambientalmente y con menor impacto en el tráfico vehicular. Esta solución permitiría reducir notablemente el tránsito de camiones en el eje Ing. Huergo-Eduardo Madero, por ejemplo.
  12. Firmar convenios con el Ministerio del Interior y Transporte y la Autoridad Metropolitana de Transportes para intervenir en la remodelación, rediseño e implementación de mejoras en las estaciones de trenes que se encuentran dentro de la Ciudad de Buenos Aires, dando participación a las comunas, escuchando a los vecinos/as y promoviendo mejoras generales en el  entorno de las estaciones.
  13. Eliminación de todos los pasos a nivel (PAN) de Ferrocarriles en avenidas y su reemplazo por Pasos Bajo Nivel (PBN) obra que otorga mayor agilidad al tránsito vehicular, reduce las probabilidades de accidentes en los cruces y permite aumentar la frecuencia y velocidad comercial de los trenes.
  14. Estudiar la factibilidad y promover en cooperación con la Nación la creación de una Red de Expreso Regional (RER) de los ferrocarriles de superficie, mejorando la circulación norte-sur y la distribución de pasajeros/as hacia el área metropolitana, descomprimiendo subtes, colectivos y el tráfico de vehículos particulares.
  15. Construcción de estacionamientos vehiculares en zonas aledañas a estaciones de ferrocarril y subtes, aprovechando zonas de baja densidad y disminuyendo la cantidad de vehículos particulares que ingresan a áreas céntricas, propiciando el acceso mediante transporte público.
  16. Campañas de concientización sobre el uso, cuidado y precauciones en el transporte público en las instituciones educativas. Mejoramiento de las relaciones entre el área de transporte, las empresas operadoras y el conjunto de la comunidad.
  17. Mejoramiento de la señalética y actualización de los sistemas de información para tiempos de espera reales por GPS en el Subte, además de informar correctamente estaciones de combinación con el Ferrocarril. Sistema de información al usuario/a por audio, con datos claros y precisos.
  18. Extender el horario de funcionamiento del Subte en la noche, al menos hasta la 1.30 AM.
  19. < strong>Nuestro transporte, nuestra policía. Incorporar a la Policía Metropolitana a las tareas de vigilancia y prevención en todas las líneas de Subte y el Premetro, para seguridad de todos los pasajeros.
  20. Aplicar el sistema SUBE en el Premetro E2, único medio de transporte de la Región Metropolitana que ha quedado marginado de este medio de pago.

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