Al igual que el PRO, el kirchnerismo analiza presentar lista única de legisladores porteños
En Letra P
Para evitar discusiones que puedan dañar al partido y a los candidatos, el Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires evalúa la posibilidad de presentar una nómina única de diputados porteños y representantes para las 15 Juntas Comunales.
A menos de tres meses de las elecciones primarias en la Ciudad de Buenos Aires, las distintas agrupaciones políticas diseñan sus estrategias para poder seducir al electorado porteño que deberá enfrentarse a las urnas el 26 de abril, día en que se abre el período eleccionario de la Capital Federal.
La decisión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de mantener un esquema desdoblado elecciones y de convocar a votar las PASO en el mes de abril aceleró el trabajo de la oposición y también el del oficialismo a la hora de resolver su propia interna.
El 25 de febrero vence el plazo para presentar las alianzas en la Ciudad de Buenos Aires y los dirigentes empiezan a pensar su estrategia. Sin duda es el kirchnerismo la fuerza que más atenta está a esta fecha. Por una simple razón: el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra ya confirmó que quiere dejar de ser un aliado externo y participar en las PASO K.
Para eso, es necesario que el partido de Ibarra, el Frente Progresista Popular, sea integrado a la alianza del Frente para la Victoria, de la que ya participa Nuevo Encuentro, entre otros.
Conscientes del tiempo que queda para ajustarse al cronograma electoral fijado por el Tribunal Superior de Justicia porteño, las fuerzas porteñas reavivaron las reuniones partidarias y los encuentros para discutir cómo encarar la campaña electoral, que en la Ciudad ya se está iniciando de a poco.
Si bien falta para la presentación de listas, en el kirchnerismo porteño se habló esta semana de la posibilidad de presentar una lista única de legisladores porteños y de representantes para las quince comunas de la Capital Federal.
“Es una posibilidad, no la descartamos”, aseguró un miembro del PJ porteño a Letra P quien advirtió que “todavía hay tiempo para definir un candidato a jefe de Gobierno que represente el espacio”.
Al igual que el PRO, el kirchnerismo evalúa presentar una única lista de legisladores e ir a internas para seleccionar al “mejor candidato” para la Jefatura de Gobierno.
Hoy los kirchneristas que suenan para pelear el sillón de Bolívar 1 son Juan Cabandié, Gabriela Cerruti, Gustavo Marangoni, Gustavo López y María José Lubertino. No obstante, hay quienes aseguran que el representante de La Cámpora y la dirigente de Nuevo Encuentro planean un acuerdo para sellar una fórmula en conjunto y aglutinar sus votos.
Son los precandidatos con mayor intención de voto dentro del FpV porteño y, además, los reúne otra aspiración: ninguno de los dos quiere que Ibarra participe de las PASO kirchneristas.
Por otra parte, un sector del PJ, motorizado por su titular, Víctor Santa María, propone al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, como el “mejor candidato” a jefe de Gobierno que puede ofrecer el kirchnerismo porteño.
Incluso, hay quienes guardan esperanzas acerca de dos hombres fuertes del FpV de la Ciudad pero que no quieren ni acercarse a la Jefatura de Gobierno. Algunos dirigentes K sostienen que el ex senador Daniel Filmus y el legislador porteño Jorge Taiana son las mejores cartas que el oficialismo nacional puede jugar en territorio capitalino pero ninguno de los dos tiene interés en la Capital Federal.
Por lo pronto, el Frente para la victoria no se ha cerrado en torno a un candidato para competirle la Ciudad al macrismo y, por esa misma razón, prospera la idea de ir a internas y habilitar el juego a quien decida presentarse.
Sin embargo, ahora se estudia la posibilidad de unificar criterios y presentar lista única de legisladores porteños y comuneros. El argumento es uno sólo y es el mismo que expuso el PRO en diciembre, cuando deslizó la chance de ir con lista única de legisladores porteños. “Hay que evitar tensiones”, analizan en el kirchnerismo.
Los otros partidos
El 26 de abril de 2015 los porteños votarán en elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tres categorías: jefe de Gobierno, legisladores porteños y comuneros.
Las fuerzas políticas que superen el 3 por ciento de los votos estarán habilitadas para competir en las elecciones generales que serán el 5 de julio.
Como se sabe, en el PRO hay cuatro candidatos seguros para ir a las PASO. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la senadora nacional Gabriel Michetti, el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, y el senador nacional Diego Santilli pelean por suceder a Mauricio Macri.
A fin de año un sector de UNEN presentó en sociedad la fórmula Martín Lousteau – Fernando Sánchez. El acuerdo que incluyó al radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo, un sector del GEN y el PSA propuso a Roy Cortina como primer candidato a legislador porteño.
Marginados de ese acuerdo, los dirigentes de Libres del Sur, PODES y Proyecto Sur rechazaron un futuro apoyo a Lousteau y adelantaron que irán a internas para definir al candidato de UNEN para Bolívar 1. Humberto Tumini sería el candidato a jefe de Gobierno de esa escisión de la coalición de centroizquierda.
La izquierda se encuentra en una encrucijada producto del constante reclamo de Alejandro Bodart por coaligar a las fuerzas de esa orientación. El líder del MST pidió al FIT y Autodeterminación y Libertad que se junten para formar un frente porteño, pero Jorge Altamira nunca lo atendió y Luis Zamora confirmó esta semana que será candidato con su propio partido.