Amenazante presentación contra juez de Bariloche que autorizó aborto
Buenos Aires, 05/08/2010. En relación al pedido de juicio político al juez de Río Negro, Martín Lozada, que en abril pasado autorizó a abortar a una joven de 17 años que sufrió violaciones por parte de su padre y su tío, la legisladora María José Lubertino declaró: «La atención sanitaria de abortos no punibles es un derecho humano básico garantizado por los expertos en la materia. Si hay una niña violada y queda embarazada, como en este caso, nadie puede obligarla a llevar un embarazo contra su voluntad. Caso contrario encuadraría en la figura de tortura, conforme los marcos de Derecho Internacional vigentes» .
Lubertino alertó que están afectados los derechos de las niñas y de las adolescentes, cuando no se respeta el derecho a decidir con un tema tan delicado. «El Consejo de la Magistratura de Bariloche debe desestimar la presentación hecha con este carácter amenazante y atemorizador que genera confusión en la opinión publica y poderes judiciales», enfatizó la diputada.
«Este tipo de situaciones hace más urgente que nunca que el Congreso debata la legalización de aborto, que los parlamentos locales sancionen leyes de atención sanitaria de aborto no punible y el ministro de Salud de Nación explicite públicamente y respalde el protocolo».