|

AudienciaPública – Electricidad

Hacen esta audiencia para convalidar nuevos tarifazos!!!
Se vienen los cortes y en este año no hicieron las inversiones que estaban previstas y financiadas!

En la Justicia siguen los juicios! Vamos a pedir la nulidad de esta audiencias!

El acceso al servicio energético es un derecho humano
Somos rehenes de una matriz energética vetusta e insustentable, somos rehenes de empresas monopolicas y concentradas, somos rehenes de los CEOs que dolarizaron el precio dela electricidad

Vengo a hablar en nombre de los/as usurios/as, de las personas que quieren un servicio eficiente y no lo reciben.

Vengo a hablar en nombre de las personas con discapacidad, las personas mayores y los/as electrodependientes a los que los cortes ponen en riesgo vital!

Vengo a hablar en nombre de lxs #PYMES que no quieren echar gente ni cerrar ni aumentar precios!

Venimos a oponernos a este nuevo tarifazo y nuestra presencia en la audiencia no significa convalidacion alguna al tarifazo efectuado ilegalmente en febrero sin audiencia publica y que esta judicializado. VENIMOS A OPONERNOS A QUE EN UN SERVICIO PUBLICO NOS QUIERAN IMPONER SUS LOGICAS DE MERCADO! Repudiamos este procesos de incremento extarordinario dede las tarifas. Venimos a repudiar que le hayn pedido juicio politico a la unica jueza que se animo a decretar una cautelar en defensa de los/as usuarios/as

Como lo hicimos en audiencias anteriores de gas subrayamos que los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, los tratados suscriptos por Argentina como el Pacto de derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo de San Salvador y lo que vienen diciendo los distintos Organismos técnicos de Naciones Unidas, hace tiempo que reconocen y esto es derecho vigente en la Argentina que el acceso al servicio energético es por supuesto un Derecho Humano básico y en este marco es en el cual debemos resolver el resto de los problemas y la ecuación, incluso el marco tarifario.
En este sentido la Corte ha sido muy clara en el caso del gas pero esto tambien es aplicable a la electricidad: rigen los principios de progresividad, razonabilidad, proporcionalidad, previsibilidad y trasparencia.
En particular en materia de progresividad, esto incluye la NO REGRESIVIDAD. Quiere decir que el usuario/a de el servicio electrico no puede verse privado del servicio que tenia con anteriorodad. Por lo tanto la tarifa no es de libre fijacion sino que nunca puede ser confiscatoria del salio del trababajor y no puede impactar en una medidad mayor a lo que con anterioridad impactaba sobre sus ingresos o canasta.
Por ello más alla´de la tarifa social, que proponemos que sea unica y para todos los servicios para jubiliados y personas con escasos recusos o beneficiarios de programas sociales, exigimos que no haya ningun aumento de sercicios publicos, en particular de electricidad que no este atado a los aumentos de salarios. en el promedio de las paritarias.

Somos rehenes de una matriz energética, vetusta, decadente e insustentable. Otra matriz energética es posible sino miren el ejemplo de Uruguay que hoy tiene el 100% de energías renovables. Nuestro país ha asumido compromisos en el orden internacional, más precisamente en Kyoto y Paris y ahora ha rendido cuentas en Marrakech. Estos son compromisos muy poco ambiciosos. Si en Paris el mundo asumió la responsabilidad de reducir emisiones en un 15% para el 2030, es muy poco ambiciosa la propuesta de la Argentina de reducir emisiones en un 12% y nos preocupa que vuelvan a poner en juego las políticas que nos llevan al uso de energía nuclear y de las hidroeléctricas y que vuelvan a apostar a biocombustibles basados en cultivos. Esto tiene altisimo impacto ambiental y muy poca eficiencia energetica y en el ultimo caso compite con los alimentos y corre la frontera agrícola, lo cual es un daño gravisimo. No están potenciando las energías renovables. Solo con cumplir la ley 27191 tendríamos un 20 % de ahorro de emisiones para el 2025.

Estamos atrasados. Hay 8 proyectos de ley de GENERACION DISTRIBUIDA. y sse sigue postergando su tratamiento! UN NUEVO MODELO ENEGERGETICO ES POSIBLE: LE PEDIMOS AL ESTADO Y A LOS EMPRESARIOS VISION! Necesitamos la ley …cada consumidor puede convertise en en PROSUMIDOR…ahorrar energia originada en combustibles fosiles y generar energia para su autocosumo y para otros! Para las Pymes esto seria fundamental. Incentivo a Intendentes y camaras empresarias hoy rehenes del gas y del petroleo a que replaneteen su dependiencia de esas energias obsoletas!
Alemania posee en fotovoltaica distribuida la misma potencia que todo el sistema electrico argentino

En este primer año del nuevo gobierno no se realizaron mejoras en el sectori energetico. y paralizaron obras para adicionar potencia al sistema electrico, algunas que ya estaban en marcha y otras con el financiamiento asegurado. Eso si se aplicaron tarifazos y se condonaron deudas a las distribuidoras incumplidoras reincidentes que no hicieron las inversiones
Actualmente la potencia instalada es de 33832MW. En 12 años se aumento 12250MW, casi un 60%, incluyendo obras en Yacyreta y Atucha II. En los ultimos 4 años a un promedio de 1500MW por año. Las obras de corto plazo paradas hubieran sumado 2310MW.

El otro punto que quiero destacar es que somos rehenes de un gobierno de CEOs y que en el ENRE en lugar de haber un directorio nombrado por concurso todavía hay un interventor y se avanzó en un concurso que está tratando de restringir el puntaje de quienes tienen trayectoria en empresas. Nosotros necesitamos que la gente de las ONGs de los/as usuarios/as y consumidores, los/as expertos/as independientes de las universidades puedan puedan ganar el concurso y defendernos en el ENRE . Necesitamos que sea un organismo verdaderamente autonomo.

El Estado no nos defiende. Esto ha hecho que las tarifas fijadas por el Ministerio de Energia contemplen más los intereses de las empresas generadoras de electricidad, especialmente de las petroleras y de las gasíferas a la que todos los subisios y beneficios van a parar que los de los/as ciudadanos/as. Dolarizaron las tarifas de la generacion de electricidad aunque mayoritariamente se integra con generacion nacional, o eventualemente de otros paises latinoamericanos.

Este gobierno en lugar de mirar el acceso de la energía como un derecho humano está pensando en los negocios de las empresas. Esta garantizando que pueda comprarse a Shell a precio de commodities. Nosotros teníamos un esquema de protección de las personas, de los/as usuarios/as, de los/as consumidores/as, y sobre todo un criterio para intentar pagar con moneda nacional lo que en gran medida es de producción nacional.
Seguimos sin entender y sin tener la información de como fijan el precio del KW. Llo que no se comprende es porque no quieren que se comprenda. Falta información. Falta explicación del calculo del valor de la electricidad y Aranguren pasó sin informes técnicos del kw a 92 pesos a 320, lo que fue un brutal tarifazo. Pero esa resolucion ilegal ya preveia un valor de 700 para mediados de año y de 1000 para esta fecha pero no se animaron a trasladarnoslo. No esperen que lo convalidemos en esa reunion.
Ademas queremos saber el dinero de los subsidios donde esta y para que se se uso?. Es como el juego del gran bonete. Que informacion nos estan oculatndo. Las distribuidoras subsidiadas reincidentes, que no invirtieron …les pagaban a uds a cuanto el KW? ahora les estan pagando cuanto?

En los 90 privatizaron porque dijeron que las empresas estatales no servian. Ahora despues del fracaso de 24 años de estas privatizaciones …es tiempo de pensar en empresas publicas con participacion de trabajadores/as del sector y usuarios/as. Porque este sistema de expoliacion no puede trasladarse a la ciudadania.

NO VAMOS A CAER EN LA TRAMPA DE DISCUTIR POR SEPARADO LOS DIFERENTES TRAMOS QUE INTEGRAN EL PRECIO COMO SI NO TUVIERAN NADA QUE VER ENTRE SI: La ley preveia que no fueran las mismas empresas …pero sabemos como funciona la cadena de la felicidad de la energia electrica! Hoy empresas de generacion son dueñas de parte del transporte y parte de la distribución. Aunque la Ley 24065 prohibe la concentración del sistema, en muchos casos son los mismos empresarios…. los que se beneficiaron con las privatizaciones, los subsidios, estatizacion del endeudameinto, las condonaciones de multas y AHORA CONDONACION DE 21MIL MILLONES DE LA DEUDA DE LAS DISTRIBUIDORAS A CAMMESA y que brindan un servicio pesimo y no hacen las invesrsiones.

EDENOR ADMITIO QUE LAS 8 MILLONES DE PERSONAS QUE LOS PADECEN sufrieron 9 cortes en promedio de 26 horas ( y dicen resolver 5 millones de tramites…que deben ser reclamos en gran medida) . EDESUR admite que 63000000pesronas que los padecen sufren 32horas de corte promedio por año.

Los daños que sufren usuarios/as por perdiddas de mercaderrias, alimentos, medicamentos…y otras molestias.directas, sin contadar las dificulataes indirectas ascienden a 2000 millones por año segun estimaciones de diferentes asociaciones de usuarios/as y consumidores (ADDUC, pro ejemplo)

Exigimos una tarifa social única para todos los servicios y para todos los servicios y los que no pueden pagar, y o mas importante hay que actualización de los precios de las tarifas a la evolución de los salarios el servicio energéticos es un derecho humano y la Corte ya les recordó que tiene que atenderse a los principios de progresividad proporcionalidad y razonabilidad dice el fallo de la Corte por lo tanto si es un servicio básico si es un derecho humano tiene que estar enganchada al actualización a la evolución de los salarios en primer lugar y debe contemplarse especialmente la situación de las entidades de bien publico de los clubes de barrio que no pueden pagar las mismas tarifas que las empresas.
Asi mismo hay que revisar las categorías porque las empresas que son dependientes de la electricidad para su producción no pueden estar sometidas a las mismas categorías de precos que otras empresas: tiene que haber una participación del Ministerio de Indiustria junto al de Energía para ver la situación de empresa por empresa si fuera necesarios.

En particular traemos el reclamo de las familias de personas electrodependientes. Vienen los cortes y necesitamos ya cubrir estas contigencias para todos pero especialemnete para estas personas. Ellos/As quieren un registro y que haya generadores para auxiliarlos. Nos detallan las odiseas que padecen, el maltrato de parte de las empresas. El Ministerio debe intervenir y obligarlas a cubrir estas necesidades… como se hace cuando se corta la luz en Recoleta y ponen generadores…o cuando se le corta a algun funcionario …y se los reestablecen de inmediato.

Es mentira que hay fluida comunicacion entre los/as usuarios y las distribuidoras….No atienden …no hay buena atencion al prublico….ni el Enre … que está en un lugar inaccesible no está en las redes sociales…

Las categorias de las tarifas deben ser repensadas. Las personas deben volver automaticamente a la categoria inferior, como se pasa a la superior automaticamente- y no retenerala seis meses en una categoria mas alta-. Mayor consumo no siempre es mayor riqueza, a veces es no tener otra posibilidad.

Los ingresos que se generan por la publicidad dentro de las facturas deben ser deducidos de la tarifa.

Los intereses por pago despues del vencimiento deben ser proporcionales a la fecha de pago y razonables.

Hay que reducir el IVA en los servicios publicos…tan basicos como los mas basicos alimentos!

Por ultimo debemos subrayar la necesidad de una mayor participación ciudadana. Es una vergüenza que para participar de estas audiencias haya que hacerlo personalmente y no se pueda hacer online , es una vergüenza que no est e disponible toda la información del expediente en internet. Es una vergüenza que estos mecanismos donde no se dejo participar y no se dejo ingresar a las personas en la audiencia anterior
Desalienten la participación. Hoy hay un cuarto de la gente que participo en la anterior y esto tiene que ver conque se trata de tomar decisiones como un mero tramite y no se atendió a nustres presentaciones y las decisiones del Ministerio de Energía no atendio a los planeos que nosotros/as estábamos haciendo.
No se pueden considerar el aumento que piden estas empresas de generacion sin considerar el total de los problemas que estamos planteando. Es un problema sistémico hay que atenderlo de manera sistémica. No podemos discutir una parte del segmento por que todo esto va a redundar en un perjuicio y una violación del derecho humano acceso al servicio energético.

Confiamos en que la Justicia anule los aumentos ilegalmente efectuados sin audiencia publica y se devuelva a los/as usuarios/as lo cobrado. Empezando un debate razonable…ponderando lo que hemos dichos en todas las audiencias

Los /as argentinos/as NO VAMOS A TOLERAR RETROCESOS QUE NOS LLEVEN A VIVIR EN LAS CONDICIONES DE MAYOR DESIGUALDAD Y PRECARIEDAD DE OTROS PAISES

(Dra. María José Lubertino, Directora Ejecutiva de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos )

Publicaciones Similares