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Avanza el proyecto del Paseo del Bajo para descongestionar el tránsito en la Ciudad

23 de febrero de 2017 // En IProfesional //

Se realizó la audiencia pública en la Legislatura porteña para analizar y discutir el Convenio Urbanístico entre la ciudad de Buenos Aires y la Nación para afectar y desafectar la zonificación de terrenos en las zonas de Retiro y Puerto Madero donde se van a realizar las obras del Paseo del Bajo y Catalinas Norte II.

Se trata de un predio de más de 12 hectáreas delimitado por la avenida Antártida Argentina, la calle San Martín, la avenida Madero y la calle Cecilia Grierson.

El proyecto ya fue ratificado por la Legislatura en primera lectura y tras la audiencia pública sólo resta la sanción definitiva de la ley.

Incluye la creación de espacios verdes y obras de utilidad pública, promoviendo la revitalización de sectores y corredores comerciales y la instalación de equipamientos.

El carácter relevante de la vinculación implica promover variadas estrategias de movilidad sustentable, tales como alta accesibilidad al transporte público colectivo y ciclovías seguras.

El plan se relaciona con el Paseo del Bajo, que es la obra vial paisajista de conexión rápida entre las zonas norte y sur de la Ciudad, vinculando la Autopista Illia (que lleva hacia la avenida General Paz, el Acceso Norte y la ruta Panamericana) con la Autopista a La Plata.

Los bienes inmuebles desafectados de la actividad portuaria serán afectados a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas de la Ciudad.

De los espacios que se rezonifican un 70% será destinado a uso público y un 30% a emprendimientos privados.

En el salón San Martín de la Legislatura porteña expusieron funcionarios, vecinos y representantes de organizaciones civiles plantearon sus dudas o críticas, también asistieron diputados porteños.

La audiencia fue conducida por el legislador Agustín Forchieri (PRO), en su carácter de presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, con la presencia de los legisladores Lía Rueda, Emilio Raposo Varela, Paula Villalba, Eduardo Santamarina, Cristina García, Esteban Penayo, Maximiliano Sahonero, Natalia Persini, Jian Ping Yuan y Claudio Niño (PRO) y Adrián Camps (PSA).

En la misma expusieron el Director General de Relaciones Contractuales de la Procuración General de la CABA, Daniel Lefler; el Director General de Datos, Estadísticas y Proyección Urbana, Guillermo Raddavero; el Secretario de Planificación de Transporte, Germán Bussi, y el Subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Marcelo Palacio.

Al finalizar la audiencia, la directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, denunció que la obra tiene un costo demasiado caro para la Ciudad.

«Es una obra carísima (costará $6 millones) habiendo opciones más económicas de hasta un millón de pesos», criticó.

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