Basta de perder el tiempo: Implementación ya de la ley de Basura Cero
Buenos Aires, 27/07/2010. En referencia a la audiencia pública realizada hoy para debatir el pliego de licitación para el nuevo sistema de recolección de basura porteño, la legisladora María José Lubertino destacó: “Este año la Ciudad de Buenos Aires debiera estar produciendo un 30 por ciento menos de basura, según las metas establecidas por la ley 1854 de Basura Cero. Por el contrario seguimos produciendo más basura y perdiendo tiempo, ya que no existió al asumir la gestión macrista intención alguna de concretar los lineamientos de esta normativa”.
La legisladora por Encuentro Popular para la Victoria hizo un recuento de las falencias del actual Gobierno porteño en cuanto al tratamiento de la problemática de la basura: “En octubre de 2008 intentaron imponer desde el Ejecutivo un pliego que fue rechazado de plano cuando fue sometido a audiencia pública en la Legislatura. Se eliminaba la contenerización diferenciada, la separación en origen y se desconocía la inclusión de los cartoneros en las tareas de reciclado y los derechos establecidos en la ley 992”. Asimismo, Lubertino cuestionó las campañas de concientización pública impulsadas por el macrismo, ya que “omitieron lo escencial, que es enseñar a separar los residuos en secos y húmedos”.
“El Gobierno de la Ciudad despliega su errática y deficitaria política ambiental. Si bien los dos pliegos que hoy se discuten incluyen la contenerización diferenciada, no constituyen de manera alguna un sistema de gestión de residuos”. Lubertino cree que es “inaceptable y aberrante insitucionalmente” que no se respeten los límites de las Comunas en estos planes, “en especial la comuna uno, donde se concentran los grandes generadores”.
“De manera urgente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe implementar campañas de separación en origen y no burlar con una contratación piloto el tratamiento legislativo del contrato más grande de la Ciudad. Basta de perder el tiempo, es necesaria la implementación urgente de la ley de Basura Cero y la ejecución de la separación en origen”, finalizó la legisladora Lubertino.