Carta abierta a Anibal Ibarra
Carta abierta a Aníbal Ibarra
Le escribo para proponerle que en el próximo plebiscito en el que se somete a revocatoria su mandato se incorpore de manera paralela la votación de una Consulta Popular por la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires para que la ciudadanía porteña haga oír su voz a los diputados y senadores del Interior del país. Creemos que la única manera de pensar políticas públicas serias es con los instrumentos que las van a aplicar. La seguridad en los boliches, y la seguridad en general, que nos preocupa a todas/os como ciudadanas y ciudadanos, es imposible de aplicar sin la Policía propia, como tienen todos los distritos en un país Federal.
Sostenemos que esto dará un mayor sentido institucional y de debate de fondo al gasto electoral y permitirá destrabar el proyecto consensuado en la Cámara de Diputados de la Nación de derogación de la Ley Cafiero que nos tiene maniatados en esta materia.
La prioridad en torno a la tragedia de Cromagnon es llegar a la verdad y encontrar todos los responsables directos e indirectos. Pero también debe servir para que se produzcan los cambios imprescindibles para que el hecho no vuelva a repetirse.
Tal como se lo exprese a su ex Secretario de Justicia y Seguridad, Dr. López, a los pocos días de su asunción cuando le lleve mi proyecto de ley sobre el traspaso de la Policía y las conclusiones de nuestro equipo de seguridad, los cambios en los procedimientos y en las áreas de habilitaciones y controles eran y son imprescindibles pero sin Policía propia tampoco se garantiza la seguridad en la Ciudad.
El traspaso de la Federal en las cuestiones locales es condición necesaria, aunque no suficiente, para conducir y avanzar en esta materia.
He impulsado denodadamente en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados este debate y me consta la voluntad conjunta de todo el espectro político porteño en el Congreso Nacional. Pero es necesario que el pueblo de la Ciudad haga oír su voz en este tema y la fuerza del clamor ante la tragedia ayude a remover todos los obstáculos que se presentan para la ya postergada recuperación de nuestra autonomía. A usted mismo, si permanece como gobernante de la ciudad, le ayudará para negociar los términos y tiempos de esa transferencia.
Como demócrata estoy convencida que cualquier mal de la democracia se soluciona con más democracia, por eso propiciamos el uso de los mecanismos de la democracia directa que incluimos en la Constitución de la Ciudad. Creemos que Ud. debe concluir su mandato, impulsar la investigación hasta sus últimas consecuencias, terminar con las redes mafiosas dentro del Estado de la Ciudad y producir la reformas de fondo en materia de seguridad que no se han encarado hasta ahora.
Siempre he sostenido que GOBERNAR ES CUIDARNOS frente a aquellos políticos que, y a Ud. le consta, subestiman nuestros temas como secundarios y menores: la seguridad de los alimentos o en el transito, la preservación del medio ambiente, la accesibilidad para las personas con discapacidad, los mayores o los niños, y el cuidado y participación de nuestras/os adolescentes y jóvenes, sobre todo educando y previniendo. Hoy dolorosamente Cromagnon viene a confirmar que gobernar es cuidarnos y que la vida cotidiana y los problemas de todos los días deben ser vistos, mirados y atendidos con la misma vehemencia que los grandes embrollos de "LA" política.
Ahora bien nunca nadie podrá gobernar bien esta Ciudad y cuidar bien a nuestros hijos/as y a sus habitantes en general sino tiene Policía propia. He aquí como en la etapa menemista un viejo toma y daca de "LA" política nacional cerceno la autonomía que nos reconoció la reforma constitucional de 1994.
Hoy tenemos un Gobierno nacional que ha comenzado a recuperar el valor de las instituciones, retomado el respeto por los derechos humanos y la independencia del Poder Judicial. Esta dado el marco para que la Ciudad le exija al Congreso Nacional el respeto a su autonomía y esto tendrá mas fuerza si es con el voto masivo de sus habitantes.
Confío en que Usted anteponga las necesidades estructurales de los que habitamos nuestra Ciudad a su carrera política y escuche esta propuesta bienintencionada.
Dip. Nac. (mc) MARIA JOSE LUBERTINO
www.espacio-abierto.org.ar